Cáncer infantil afecta a cientos de niños en el departamento

54
0

En la base de datos de Risaralda hay en la actualidad 175 niños en tratamiento activo y más de 300 que están en controles.


Texto extraído de El Diario

Aunque los menores de edad tienen prioridad en el sistema de salud colombiano, todavía hay muchos de ellos que no reciben el tratamiento adecuado oportunamente, especialmente por los incumplimientos de las EPS.

Este tema fue abordado en el Consejo de Cáncer Infantil en el departamento, en el que se evidenció que varios menores de edad con esta grave enfermedad, están siendo trasladados a otros zonas de Colombia como Caldas y Valle del Cauca, a pesar de que Risaralda cuenta con la oferta de servicios para estos pacientes.

 

 

Juan Bernardo Ángel Torres, director ejecutivo de la fundación Sanar, manifestó en entrevista con El Diario que “vemos que algunas EPS no tienen contratos vigentes con algunas IPS en Pereira y eso hace que el tratamiento se dilate en los niños y niñas con cáncer. Están enviando los niños a otros departamentos del país como es el caso de Caldas y Valle del Cauca. Esto es algo alarmante porque ese desplazamiento hace que el tratamiento sea un poco más dificultoso, no solo para el paciente, también para la familia del menor de edad”.

Por su parte Claudia Vélez, coordinara de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud de Risaralda, señaló que “generalmente la oferta de servicios que se requiere para los niños con cáncer sí la tiene el departamento, los inconvenientes se dan en la parte de contratación que tienen las EPS con las IPS. Se terminan los contratos de prestación de servicios para estos pacientes y mientras se genera un nuevo contrato, toca desplazar los niños a otras instituciones de salud en otros departamentos”.

Esta situación ya había sido denunciado a través de este medio de comunicación, por el gerente encargado del hospital universitario San Jorge, Julián Mauricio Trejos.

Precisamente en Pereira, además de la entidad mencionada, también prestan el servicio de salud para los niños y niñas con cáncer la Clínica Comfamiliar y Oncólogos de Occidente.

“En este momento estamos subiendo a Manizales porque lastimosamente Oncólogos de Occidente lo que esta haciendo es trasladar los niños con cáncer a la capital caldense para brindarles el servicio de hospitalización”, acotó Ángel Torres.

 

Otras problemáticas

Los traslados a otros departamentos, no es la única problemática que afrontan los niños y niñas con cáncer en Risaralda, también hay inconvenientes con el tema de la detección temprana.

“Estamos en este momento promoviendo la notificación en los sistemas de información de los casos sospechosos, para que se cree una alerta temprana, en donde todas las instituciones estemos pendientes de estos niños que todavía están a la espera de un diagnóstico, para que en caso de que tengan cáncer, empecemos con el tratamiento”, resaltó Vélez.

El Director Ejecutivo de Sanar mencionó que “todavía vemos incumplimiento por parte de los prestadores del servicio, en cuanto a demoras en los procedimientos, falta de medicamentos, pero no es tanto el incumplimiento del prestador, sino de las EPS”.

La atención de los niños con cáncer en Risaralda, no solo corresponde a menores de edad del departamento, también hay algunos que vienen de otras latitudes como es el caso de Chocó, Tolima, Valle del Cauca, Caldas y Quindío.

Actividades fundación Sanar

La labor que realiza esta fundación por los niños y niñas con cáncer, ya es reconocida a nivel regional y nacional. A pesar de esto los recursos siempre son escasos, por lo que constantemente están efectuando actividades para recaudar recursos para la atención de los menores de edad con esta enfermedad.

Recientemente efectuaron la Travesía en bicicleta; evento que se lleva a cabo cada año y vienen más. Según el Director Ejecutivo en los próximos meses habrá una Cena de Gala con 4 reconocidos chef. Además hay otros 2 proyectos en camino. Uno es la comercialización de un libro infantil y la otra es la salida al mercado con productos diseñados por los niños, como camisetas, yines, zapatos, entre otros.

Texto extraído de El Diario

 

 

Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.