lunes, marzo 18, 2024
cero

Magda: una mujer virtual para un mundo muy real

0
Magda quiere ser como nosotros, para que, reuniendo bien cada una de nuestras características y mostrándolas a su comunidad, de alguna manera todos podamos volvernos un poco como ella: respetuosa de las tradiciones culturales, conectada con las necesidades de su entorno y vigilante en la salvaguarda del medioambiente, innovadora y creativa, alegre y vital.

Hernando López Yepes: cuentos, poemas y ensayos desde las orillas del río Cauca

0
Hernando López conversa con la intensa lentitud de quien recita versos nimbados de dolor. Estos que van conmigo “Yo, la vida la tomo y la estrecho...

Recuerdos a puro pedal: El Clásico del Carnicero

0
aquel viernes 10 de marzo de 1972, Albeiro Mejía pedaleó la segunda etapa del Clásico RCN como en esos días en que todavía era el niño de los mandados.

Un juego, nada más. Autorretratos en cuarentena.

2
Lo único que le interesa en esta serie que cada día se torna más impredecibles, más desprovista de sentido, para usar los términos de sus críticos, es tan sólo vibrar con la imagen y a lo mejor hacer vibrar a los otros.

Sobre el quechua, los huaynos y la figura de la abuela materna: La mamama...

0
descubrí que en quechua, toda despedida expresa la posibilidad de volverse a encontrar. Vaya coincidencia: esa es la posibilidad a la que todos nos aferramos en tiempos de pandemia.

No todo tiempo pasado fue mejor

0
“La Crónica Vive. Los estudiantes del Taller de Expresión Escrita de la Universidad Tecnológica de Pereira, se dieron a la tarea de buscar historias propias, auténticas y con un ángulo novedoso. Luego de lecturas de crónicas, debates en el aula, ajustes en los párrafos, de nuevo lecturas… y aquí el resultado para el disfrute de los lectores. Sigan.”

Los aromas de la calle: golosinas de sal para conjurar el Covid-19

2
Esa señora que a sus más de 70 años no se ha dejado amedrentar por las noticias macabras, las miradas inquisidoras de sus vecinos o por el miedo a enfermar o morir. Me pregunto qué la impulsa a vivir sin miedo. Aún frente a todos los malos pronósticos que le atañen a su existencia.

Las voces que el tiempo apagó

0
Como una manera de aproximarnos al rumor de voces callejeras silenciado por la cuarentena, rescatamos la siguiente crónica  escrita años atrás. Entre el personaje callejero que exorciza sus...

Autorretratos en cuarentena

2
Fotografías de Rodrigo Grajales | “No es extraño que haya esperanza en fotografías que muestran la guerra” dice Pablo Montoya, o quizá uno de sus...

Hija del fuego

0
Con la cuarentena entró en suspensión ese coro de voces, ese palpitar de anhelos y temores que son las calles de las  ciudades. Por...