lunes, octubre 19, 2020

Alternativa, la revista que fue la conciencia de Colombia (I)

1
¿Fue Alternativa el principal referente de un periodismo independiente en Colombia? ¿Han sabido los medios que hoy se precian de ser independientes y alternativos continuar con el legado de la revista?

Temporales y despedidas y al fondo una luz

2
...Y habrá días desgastantes. Y otros absurdos y muchos más que te produzcan un sentimiento de basta ya. Pero, así y todo, mi pequeña gotita de vida, así y todo, esta vida merecerá ser vivida.

Postales desde México. Acto voluntario: la visión del vacío.

0
La mirada de un tijuanense a través de las estadísticas de suicidio y la relación de la frontera México-Estados Unidos con el equilibrio emocional.

Gurús, influenciadores y otras pandemias

2
En tiempos del capitalismo tardío ser disidente también vende. El establecimiento necesita de su aparente espíritu contestatario para legitimar las formas de la democracia.

#CiudadaníaActiva. La función representativa de la imagen fotográfica

0
¿qué tan fiel puede llegar a ser la imagen fotográfica con relación a lo real?

Fragmentos del libro: Palabra de autor. Conversaciones con escritores, Marcos Fabián Herrera

0
Por cortesía de Sílaba Editores, compartimos con ustedes la entrevista a Fernando Cruz Kronfly, que viene en el libro: Palabra de autor (2017) de Marcos Fabián Herrera.  

Hiroshima y coronavirus, un curioso paralelo

1
¿Qué hay detrás de estas decisiones, tanto en Hiroshima como con la pandemia? Podríamos asociarlas a un reconocido experimento de pensamiento ético, denominado el “problema del tranvía”, propuesto por Philippa Foot en 1967 para desafiar diferentes escuelas de pensamiento moral.

El árbol de las brujas

0
¿De qué o de quién se ríen las brujas? ¿En quién se cagan? ¿Por qué las brujas sólo salen de noche?

Louis Malle y la invención del ciclismo

0
Louis Malle captó este deporte en toda su dimensión, no puede ser sino una exaltación del dolor absoluto.

Postales desde México. Cuando las letras me salvaron

0
“La lectura es como el paracaidismo. En situaciones normales, solo unos espíritus arriesgados la practican, pero en situaciones de emergencia le salvan la vida a cualquiera”. Juan Villoro, 2020