En la Eurocámara habló el ministro de Exteriores colombiano: su país requiere más ayuda para la crisis migratoria en plena implementación de un acuerdo de paz que va a ser alterado. En Bruselas, DW recogió reacciones.
Texto extraído de: DW
“La crisis migratoria originada por la situación en Venezuela es regional por la magnitud que ha cobrado”
Dijo en una conferencia en la Eurocámara el ministro colombiano de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, este lunes (26.11.2018).
“Esta crisis requiere un tratamiento de índole global”
Puntualizó. Se trata de una situación que exige que Colombia haga esfuerzos adicionales, que serían una carga demasiado pesada para un país que está tratando de implementar un proceso de paz para el cual no hay fondos ni capacidad institucional. Una reforma de ese acuerdo, que está en curso, sería otra de las tareas que enfrenta el gobierno de Iván Duque, que lleva 100 días en el poder.
“Estamos hablando de 1.035.000 hermanos venezolanos. Hay unas 40.000 personas en situación pendular. Y hay unas 700.000 en tránsito hacia otros países de la región”
Señaló el ministro. Para la construcción de una plataforma financiera regional, para la cual Bogotá ya habría tocado las puertas del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, el diplomático colombiano, de largo historial en la escena europea, pide apoyo financiero a la UE. También a Estados Unidos.
El encuentro con los diputados europeos tuvo lugar en el marco de una reunión conjunta de la Asamblea Eurolatinoamericana (Eurolat) y la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
La UE, hace tiempo cerca de Colombia
De estas instancias, también de la Comisión de Derechos Humanos, han salido en los últimos tres lustros muchas resoluciones, mensajes, críticas, apoyos a la conflictiva y controversial situación de Colombia. Uno de los más memorables fue una resolución aprobada por unanimidad apoyando el proceso de paz colombiano.
En ese sentido, el presidente de la subcomisión de Derechos Humanos, el eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, advirtió al ministro colombiano de no utilizar la situación actual venezolana para distraer de alterar unos acuerdos, si bien firmados con otro gobierno, respaldados ampliamente por la comunidad internacional. Sobre todo por la Unión Europea.
“Los pactos claros, amistades largas”,
Dijo a DW Panzeri.
“La Unión Europea puede sustentar la respuesta al proceso migratorio. Como ha contribuido a la implementación del acuerdo de paz”
Puntualizó. El acuerdo de paz, avalado por Europa, pasa por un desarrollo rural integral “que incluye la integración económica del pequeño productor”, recordó.
¿Qué sucede con el desarrollo sustentable?
“Creo que el apoyo europeo a la crisis migratoria debe estar condicionado a la implementación efectiva del acuerdo de paz”
Añade. El otro frente en que se debe abordar esto, así Panzeri, es el político:
“convencer al presidente Maduro que hay que solucionar pacífica y políticamente esta situación más que por su bien por el de su país”
Subrayó.
Para Helmut Scholz, miembro de la comisión de Comercio Internacional, de Eurolat y ponente de la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial entre la UE y Colombia/Perú, el sustento europeo a la crisis migratoria debería orientarse a las capacidades en los mercados laborales:
“¿Dónde hay puestos de trabajo? Ahí podríamos apoyar con desarrollo educativo. Eso sería aportar al desarrollo sustentable”
Dijo Scholz, puntualizando que precisamente eso está incluido en los acuerdos de La Habana.
Scholz ve delicado también el plan del gobierno Duque de erradicar a la fuerza cultivos de coca para suplantarlos por cultivos que se vendan bien en el mercado internacional.
“Justamente en cultivos como la palma africana vemos el origen de los desplazamientos en Colombia. De seguir así, esto, sumado a la crisis migratoria, hará que países como Ecuador se vean afectados, y la crisis será regional”
Afirmó Scholz, añadiendo que
“no hay que olvidar que en realidad, estamos hablando de un país muy rico”.
En cualquier caso, ni Panzeri ni Scholz ven muy adecuado alterar unos acuerdos que están garantizados internacionalmente y contemplan el apoyo a la crisis migratoria de manera más integral.
En cualquier caso, así el ministro Trujllo, la UE sí podría hacer más:
“Puede acompañar el esfuerzo que estamos haciendo. Tenemos que erradicar 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos, implementar un acuerdo que no tiene fondos ni institucionalidad. Son gigantescos los desafíos”
Concluyó.