“El río fue testigo” es la más reciente novela de Ángel Galeano Higua, publicada por Sílaba Editores de Medellín. Es una obra que nos invita a no olvidar, y a ser testigos históricos desde la literatura, de los horrores que marcaron a varias generaciones de colombianos.
El río fue testigo
Ángel Galeano Higua
Sílaba Editores
Colección: Trazos y Sílabas
Novela
2017
Pág. 352
Colombia es una tierra de gente amable, hombres y mujeres luchadores dispuestos a hacer lo necesario para alcanzar el país que soñamos, pero lamentablemente no es solo nuestro empuje lo que nos define como nación, también es la cruda marca de la violencia que ha dejado en todos nosotros este conflicto armado, que por fin parece acabar, y es en este aparente final de la guerra cuando lo más importante es hacer memoria y recordar.
Esto es lo que nos cuenta Ángel Galeano Higua en su novela “El río fue testigo” (2017) de Sílaba Editores de Medellín.
Una obra que nos invita a no olvidar, y a ser testigos históricos desde la literatura, de los horrores que marcaron a varias generaciones de colombianos. Narraciones de gente humilde, trabajadora, orgullosa de su patria, pero curiosamente extraños en su propio país; colombianos de “pies descalzos” llegados al Magdalena medio, con poco más en el bolsillo que su buena voluntad, sus sueños y el deseo agrícola de trabajar la tierra, labor que en cierta forma trajo progreso en esa región del país.
Galeano Higua nos transporta a momentos crudos y difíciles, desde y con una narrativa sobria, melancólica, armoniosamente descriptiva, poblada de escenarios vívidos casi calcados con letras y extraídos de los paisajes del río, la selva y la naturaleza en general.
Aunque es obvio, como toda buena narrativa, también este libro contiene personajes tan naturales y propios que son dignos de la identidad de nuestro país.
Ángel Galeano Higua es ingeniero eléctrico de formación, aunque se concibe a sí mismo como un “aprendiz de escritor” o un colombiano emprendedor como tantos en nuestro país, y que nos cuenta su historia, la de su esposa e hija; que nos narra acerca del futuro que intenta construir para ellas junto a la orilla del río Magdalena.
Una historia que de una u otra manera puede ser la de todos, porque todos en algún momento hemos sido victimas del conflicto armado de nuestro país, ese mismo por el que seguimos luchando hasta alcanzar la nación deseada.
Es por eso que “El río fue testigo”, se convierte en una obra referente para quien desee conocer a fondo la esencia de nuestro pasado, ya que es nuestra obligación como ciudadanos, y un deber como lectores, mantener viva esas historias de hombres y mujeres de “pies descalzos“: personas soñadoras con fe en el futuro, dispuestas a ayudar y esforzarse por sacar adelante a su comunidad; víctimas de un conflicto armado que se ha propagado a lo largo y ancho del país.
Sucesos y reflexiones derivadas de este libro publicado por Sílaba Editores, que invitan a ver la Colombia actual con esperanza y a luchar por un mejor mañana, tanto por nosotros como para las generaciones que tomarán la siguiente posta.
Así podemos decir que nuestra querida Colombia tiene historias dramáticas como las narrada por Ángel Galeano Higua, y que ahora son parte del pasado, o de una memoria que no podemos olvidar si es que queremos progresar como país.