Las afirmaciones abiertas, no cuantificadas y por lo tanto no medibles, manifestación de una buena intención que no llega a ser una propuesta en estricto sentido.
- Por eso trabajaremos por los derechos de niñas, niños y jóvenes y por una educación que llegue a toda Colombia, de la mejor calidad, gratuita y universal y porque su acceso no dependa de la capacidad de pago o las condiciones que imponga el mercado.
- Colombia Humana cuidará a niñas y niños, y a sus madres, desde la gestación hasta los seis años, en una iniciativa articulada entre los sectores de salud, educación, cultura y bienestar familiar, que potencie su desarrollo y garantice afecto, alimentación y protección integral, a través de distintas modalidades que incluyen atención y acompañamiento directo a las familias en sus casas, jardines infantiles y hogares comunitarios mejorados a cargo de una red de madres comunitarias profesionalizadas y vinculadas laboralmente al servicio público, quienes serán apoyadas por personal especializado.
- A partir de los tres años, niñas y niños ingresarán al sistema educativo público, garantizando un enfoque de atención integral en los tres grados de preescolar: prejardín, jardín y transición. Nuestros niños y niñas dispondrán de diversos espacios para ser felices. Adecuaremos y construiremos aulas, jardines infantiles, escenarios y ambientes adecuados y seguros, teniendo en cuenta las particularidades de los territorios, los grupos poblacionales y las particularidades culturales.
- Se vinculará nuevo personal docente de educación inicial […]
- Se promoverán los jardines infantiles nocturnos y de fines de semana para garantizar bienestar a los hijos de mujeres y familias que requieren apoyo mientras estudian o trabajan en esas jornadas.
- […] llevaremos a todo el país educación primaria, básica y media de calidad, en jornadas de ocho horas diarias en los cuales se promoverán en nuestras infancia, niñez y adolescencia el amor al saber, a la naturaleza y al trabajo en equipo.
- […] se transformarán modelos educativos, prácticas pedagógicas, organización escolar y currículos, orientándolos hacia una educación pertinente, alegre, centrada en niñas, niños y jóvenes, en sus características, sus potencialidades, sus necesidades y su diversidad.
- En la educación media, los estudiantes comenzarán sus carreras mediante un sistema integrado para acceder a materias universitarias o tecnológicas y cualificaciones técnicas homologables en el sistema educativo de educación superior.
- Se fortalecerán las escuelas normales y las facultades de educación y se sensibilizará a la sociedad para que maestras y maestros sean reconocidos y valorados como los líderes éticos e intelectuales de sus comunidades.
- Todas las poblaciones del campo accederán a una educación que reconozca sus contextos culturales, ambientales y productivos y contarán con los recursos para que su formación goce de calidad equivalente a la de las ciudades.
- Se garantizará la permanencia desde la primera infancia hasta el nivel superior con programas de alimentación, transporte escolar y apoyo económico y se creará un sistema de gestión transparente, con participación comunitaria y efectivos mecanismos de vigilancia y control.
- La intermediación privada en la educación pública se limitará a los casos en que organizaciones genuinamente sin ánimo de lucro ejerzan un trabajo excepcionalmente necesario. Se modernizarán infraestructura, redes y tecnología con el apoyo de toda la sociedad y modelos de gestión local económicos.
- Se incrementará el presupuesto para la investigación científica y tecnológica, para el fortalecimiento de la formación doctoral y para la vinculación de la ciencia y la tecnología a la actividad productiva y al mejoramiento de la educación superior.
- Los fondos de regalías que se asignen a investigación en ciencia y tecnologías serán administrados y distribuidos con base en criterios definidos por las entidades del sistema de educación superior.
- Fortaleceremos los oficios y saberes ancestrales y tradicionales, de la diversidad étnica y cultural de nuestros pueblos, y sus Planes de Vida.
- Desarrollaremos escenarios y dotaciones para las artes, las culturas, las bibliotecas y las casas de cultura públicas.
- Apoyaremos la divulgación de fiestas y prácticas tradicionales. Apoyo integral recibirán todas las expresiones culturales de la juventud.
- trabajaremos por una Educación Pública que reconozca la interculturalidad y que incluya la educación artística y la educación deportiva dentro del currículo, visibilizándolas como un derecho y un conocimiento fundamental de la infancia, la niñez y la adolescencia, así como indicador de excelencia. Promoveremos una política pública de la primera Infancia que incluya al arte como una estrategia integral de atención básica.
- Fortaleceremos la red pública de canales y medios regionales para que puedan producir y difundir contenidos culturales de alta calidad; fortaleceremos las radios públicas y comunitarias y promoveremos el programa participativo más ambicioso de creación de contenidos para las nuevas plataformas digitales como una estrategia para dinamizar la creatividad, el empleo cultural y los procesos de afirmación de nuestras identidades.
- Nuestro modelo de salud estará dispuesto y al servicio del buen vivir de las personas y avanzaremos en la erradicación de las enfermedades y muertes evitables o por falta de atención a niñas, niños, mujeres y poblaciones más pobres.
- El país se organizará en territorios saludables para el buen vivir a escala veredal, de corregimientos y municipal en las zonas rurales. En comunas y localidades en los centros urbanos se organizará de tal manera que equipos de salud conformados por auxiliares de salud pública, personal de enfermería, médico, odontológico y el conjunto de técnicos y profesionales de la salud adelanten labores de promoción, prevención y atención resolutiva con alto nivel de soporte tecnológico.
- La prestación de los servicios de salud por parte de los hospitales públicos será financiada por el Estado bajo la modalidad de oferta y presupuesto anual con nuevos y más sofisticados mecanismos de control técnico, fiscal y social, basados en desarrollo tecnológico e informático para planeación, supervisión y evaluación.
- Se fortalecerán la regulación y control de precios, la declaratoria de interés público para la expedición de licencias obligatorias, la utilización de las flexibilidades del ADPIC (Acuerdo de la OMC sobre los derechos de propiedad intelectual relacionadas con el comercio), la revisión de los TLC, el fomento público de la investigación y el desarrollo de medicamentos, el uso racional basado en análisis de costo-efectividad, buenas prácticas, estricta farmacovigilancia y disponibilidad de información (MEDICAMENTOS).
- En nuestro gobierno se impulsará una reforma pensional cuyo eje será garantizar universalidad, equidad y sostenibilidad fiscal en la garantía de derechos a toda la población adulta del país en edad de jubilación mediante el otorgamiento de beneficios económicos justos que les permitan una vida digna.
- Buscaremos una formalización diversificada del trabajo y la cualificación laboral y empresarial, pero con apego a la garantía de derechos de tal forma que la población dependa cada vez menos de los subsidios y pueda escapar a la trampa de la pobreza.
- Reindustrializaremos sectores estratégicos como el metalmecánico, textil, informático, de cambio tecnológico en transporte, de producción de materiales para la construcción y de gestión integral de residuos sólidos y líquidos, entre otros; fomentaremos el desarrollo científico y tecnológico, así como la consolidación y la estabilización de pequeñas y medianas empresas. Diversificaremos nuestras exportaciones para que no dependan de un solo producto, habrá mayor educación y formación científica para producir y exportar bienes y servicios inteligentes, rentables y útiles a la sociedad.
- Impulsaremos el desarrollo turístico del país, con énfasis en turismo sostenible, histórico, cultural y de negocios.
- Para esto se requiere el fortalecimiento del papel del sector público mediante ajustes en el marco normativo, mejora de la investigación científica y promoción de conversión tecnológica en las actividades productivas con mayor potencial para una economía donde lo ambiental sea priorizado. Entre ellas tenemos inversión en conservación de bosques, reducción de la deforestación, tecnologías de producción agrícola y pecuaria con menores emisiones de gases efecto invernadero, transición a sistemas de transporte no basados en energías fósiles o energías no renovables; manejo de residuos […] (CAMBIO CLIMÁTICO)
- La pequeña minería dirigida al consumo interno será objeto de un programa concertado orientado a disminuir sus impactos sociales y ecológicos, con base en acuerdos con los actores regionales. Acentuaremos los controles ambientales, laborales y fiscales sobre la minería en curso.
- Con ese fin se implementarán las zonas de reserva campesinas, la adjudicación familiar y otras formas de organización territorial que propongan las organizaciones campesinas con una perspectiva regional, así como las empresas asociativas y alianzas fuertemente regulados con el sector agroindustrial. (TRANSFORMAR EL LATIFUNDIO IMPRODUCTIVO)
- Se revitalizarán los mercados campesinos en todo el país, para que allí sea posible la comercialización directa de los productos del campo a la mesa, y se facilitará el acceso al crédito a las familias campesinas y a proyectos cooperativos o de economía solidaria.
- El desarrollo será orientado desde lo territorial y el territorio se ordenará en torno al agua.
- Las principales tareas serán la lucha contra la deforestación, la protección de los páramos y del sistema de áreas protegidas, así como la incorporación de criterios de sostenibilidad de las distintas actividades productivas.
- Se reforzarán y actualizarán los determinantes ambientales de superior jerarquía de los planes de ordenamiento territorial y la armonización de los distintos instrumentos de planeación ambiental, con sistemas de información geográfica accesibles a todos los actores y con incorporación en el catastro multipropósito, para reducir los conflictos de usos y mejorar las condiciones de gestión y control de las áreas protegidas.
- Tendremos autoridades ambientales que cumplan con su misión constitucional, blindadas contra intereses políticos y corruptos, verdaderamente autónoma y con una jurisdicción basada en las cuencas hidrográficas.
- Haremos de nuestras ciudades y municipios, de nuestras veredas y corregimientos, territorios menos vulnerables y con mayores capacidades para reducir los riesgos y los desafíos del cambio climático.
- Se fortalecerán las capacidades de los pequeños municipios para que no desaparezcan y, por el contrario, se conviertan en la base del fortalecimiento del campo y la dignificación de la vida campesina; para que no pierdan su identidad cultural y territorial por causa de la presión urbana, impulsaremos la construcción de equipamientos colectivos y de desarrollo productivo como estrategia de repoblamiento y mejoramiento de la calidad de vida.
- Se fortalecerán los institutos de investigación y se unificarán los sistemas nacional, regional y municipal de gestión de riesgo y cambio climático.
- Se plantean en tal sentido la recuperación y la tecnificación de corredores férreos para transporte de carga y pasajeros; la rehabilitación de navegabilidad de los ríos que no se afecten con el tráfico fluvial; la rehabilitación, la ampliación y el mantenimiento de las vías secundarias, terciarias y vecinales para el desarrollo rural integral con uso de materiales locales, mejorados y estabilizados que minimicen los procesos de extracción de fuentes de materiales a grandes distancias.
- El gobierno nacional acompañará los programas de los gobiernos de las ciudades dirigidos a apoyar las actividades productivas urbanas, la pequeña y mediana empresa, las actividades industriales estratégicas y los servicios que incorporen innovación.
- Al igual que en el campo, se mejorará la progresividad tributaria y el estímulo al incremento de los ingresos fiscales de las ciudades y, particularmente, del impuesto predial. Se formulará una política urbana nacional dirigida a combatir la segregación socioespacial y a adoptar programas de inclusión.
- Promoveremos el uso de la bicicleta, facilitaremos el desplazamiento a pie en cortas distancias y reduciremos impuestos a los vehículos eléctricos y de tecnologías limpias.
- Mejoraremos en calidad y cobertura los sistemas de alcantarillado e impulsaremos alternativas tecnológicas para reducir los impactos a la naturaleza. Mejoraremos calidad y reduciremos costos de los servicios públicos domiciliarios.
- Se promoverá el consumo responsable bajo enfoque de “Basura Cero”, para reducir la cantidad de basura.
- Haremos más transparente y efectivo el sistema judicial, garantizando seguridad jurídica. Trabajaremos para reducir tiempos y respetar términos en los procesos judiciales, garantizando la independencia del sistema acusatorio y el acceso a la protección jurídica de oficio.
- Descongestionaremos y democratizaremos el acceso a la justicia mediante herramientas tecnológicas y la simplificación de trámites y gestiones. Fortaleceremos los mecanismos alternativos para solución de conflictos.
- Se instituirá una política antinarcóticos integral. Las víctimas de adicción al consumo de sustancias psicoactivas serán tratadas bajo un enfoque de salud pública, no como delincuentes.
- Profundizaremos la democracia local y haremos efectiva la descentralización administrativa y fiscal. Implementaremos presupuestos participativos.
- En nuestro gobierno sancionaremos con firmeza a las personas naturales y jurídicas que infrinjan las normas electorales y coarten, manipulen o constriñan el derecho al elegir y ser elegido.
- Suprimiremos las nóminas paralelas, ejerceremos mejor control del talento humano y dignificaremos al servidor y al servicio públicos.
- Colombia Humana no tolerará ninguna forma de violencia contra las mujeres para lo que hará de la prevención, la atención humana y la sanción efectiva contra los victimarios una tarea central del gobierno.
- Las mujeres no podrán ser discriminadas para ingresar y permanecer en sus empleos garantizando igualdad de derechos y salarios con los hombres.
- en Colombia humana las mujeres disfrutarán de sus derechos a la salud, la planificación familiar, la educación, la vivienda, la propiedad y la herencia en igualdad de condiciones que los hombres.
- en nuestro gobierno, Colombia Humana reconocerá con estímulos económicos el trabajo de las mujeres en el cuidado de sus familias, enfermos, adultos mayores y en la protección de la naturaleza.
- en nuestro gobierno, se avanzará de manera decidida a la erradicación de la pobreza infantil ligada a la discriminación, el maltrato infantil, el abuso y la violencia sexuales, el abandono, el trabajo infantil, la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, el consumo de sustancias psicoactivas y el embarazo adolescente.
- Así mismo, se generará una estrategia integral de protección a través de la consolidación de centros de acogida para la infancia en los que se apoye a las familias para romper los círculos de la violencia, maltrato infantil y pobreza.
- Colombia Humana dará especial importancia a la situación de los adolescentes que están bajo el sistema de responsabilidad penal y a la transformación de los modelos de intervención, incorporando elementos de justicia restaurativa y sanción no privativa de libertad que permita realmente incorporarlos en las rutas de educación y formación necesarias para la prevención del delito
- se fortalecerán las políticas de primer empleo, incluyendo las pasantías, como formas de acceso al trabajo durante el proceso de formación y la implementación de un servicio social voluntario que se vincule a las diferentes ramas del saber y del trabajo con énfasis en la participación en todos las políticas y programas destinadas a la superación de las desigualdad social y a la protección de la vida y la naturaleza. Se desplegarán líneas de apoyo financiero y de asistencia técnica para la juventud para emprendimientos productivos en todos los niveles, en el campo y en la ciudad y con especial vinculados al desarrollo de redes y tecnología que se articule con una economía inteligente y diversificada.
- los jóvenes en altos niveles de exclusión, habitabilidad de calle y dependencia serán atendidos con prioridad a través de un programa integrado de educación, salud, cultura y deporte, así como apoyos económicos a cambio de participación en actividades de beneficio colectivo en sus territorios.
- En Colombia Humana las personas en condición de discapacidad serán reconocidas plenamente como sujetos de derechos, para lo cual se avanzará en las reformas legales e institucionales que garanticen la erradicación de la discriminación en los ámbitos comunitario, educativo y laboral y de las barreras de acceso y movilidad.
- econocer y fortalecer las guardias indígenas y cimarronas como mecanismos de protección física y espiritual, defensa del territorio, la vida y los derechos humanos, así como actores de paz, control y armonización de los territorios ancestrales.
- comprometeremos toda la institucionalidad en la lucha contra el racismo estructural.
- Se darán garantías plenas a las ciudadanías LBGTI, con prioridad a las personas en condición de pobreza, y especial atención a la protección contra la violencia y la discriminación.
- En nuestro gobierno, Colombia se posicionará como líder regional y mundial frente a los retos globales de la seguridad humana, especialmente frente al desafío del cambio climático, la gestión del riesgo de amenazas naturales, la protección ambiental, el desarrollo de energías limpias y la reconversión energética, participando activamente de la cooperación y en los regímenes internacionales existentes en la materia.
- Importancia primordial tendrá superar las desigualdades estructurales de las regiones del Pacífico, la Amazonia, la Orinoquia y el Caribe, especialmente de aquellas poblaciones y departamentos de frontera que interconectan de manera natural a Colombia con el mundo asiático, latinoamericano, centroamericano y caribeño.
- Dotaremos a la DIAN de una arquitectura informática que le permita consolidar un único sistema de información tributario en asocio con el sistema de recaudo de aportes de la seguridad social.
- Las compras estatales estimularán el desarrollo de la actividad productiva nacional con acceso a micro, pequeña y mediana empresas. Simplificaremos el proceso de asignación de recursos para proyectos financiados con regalías, que correspondan a proyectos priorizados en presupuestos participativos y para mejorar la productividad de la región, la infraestructura social y la ciencia y la tecnología.