Además del reinado del Fandango, carrozas y cabalgatas, los paragüeros, banderilleros, capoteros y en especial los garrocheros, son los protagonistas de estas corralejas en las que espectadores disfrutan desde sus palcos el espectáculo que año tras año se ve en esta bonita ciudad.
Texto por Karla Fajardo
Los orígenes de la historia de las fiestas en corralejas vienen de la cultura Española en América, también se busca más allá en la misma cultura Cretomicénica del Egeo que es en la que el toro fue el animal sagrado, representativo de la fuerza y el poder.
Los primeros espectáculos taurinos se dieron en Creta, donde estos fueron representados en la fuerza del animal frente a la habilidad y destreza del hombre.
En la región caribeña llega desde España este representante a la par que el ganado. Datan de la época de la colonia, pero no como espectáculo taurino sino como una escuela de manejo del ganado.
Estas labores, fueron empezadas en haciendas y se fueron convirtiendo paulatinamente en un espectáculo presenciadas por amigos, parientes e invitados del dueño. Se puede notar que estos eventos se hacían coincidir con fiestas patronales religiosas, hecho que aún se practica en la mayoría de los pueblos.
Las primeras fiestas de toros, como carralejas, tienen lugar en Sincelejo en Octubre, el 3 de Octubre de 1845, en honor a su patrono San Francisco de Asís teniendo así, como primer escenario la plaza de San Francisco, y en ella se celebraron durante 85 años. Pasaron después a la plaza Majagual en el área urbana; En ese entonces se jugaron toros criollos del ganadero Benito Jaraba, traídos de Caimito. A estos espectáculos populares se les añadió más adelante: garrocheros a caballo con vara de cimbreadora, banderilleros y bandas de viento. Ramiro de la Espriella
Las corralejas antes eran construidas de una forma más primitiva, pero no por esto menos segura; en la construcción de las corralejas se utilizaron diversos materiales de acuerdo a la época y el crecimiento de las mismas.
Se utilizaban horcones de madera de monte “madrinas” y cañas de guaduas, que son las que sostienen el cerco de la corraleja, amarradas horizontalmente de las primeras. Estos materiales eran apropiados para las épocas de antes, cuando las corralejas eran muy pequeñas y no tenían palcos; en ella la gente se agolpaba a su alrededor.
Al trascurrir de los tiempos, las corralejas crecieron, haciéndose mas complejas y con la necesidad de hacerlas más cómodas para los espectadores, que cada vez eran más. Se adecuaron sitios para que estos pudieran ver los espectáculos sin ningún riesgo.
Apareció el primer palco, alrededor de la corraleja, en el que se observaban las comodidades del dueño del encierro y de sus allegados.
Más adelante se utilizó un nuevo material: varas de mangle, más flexibles y resistentes.
Los palcos fueron multiplicándose y se fueron utilizando materiales más duraderos y resistentes, para que soportaran el continuo y prolongado uso. Se empiezan a construir corralejas con una especie de listones de madera llamados “varetas” que son sujetados con clavos y pernos para una mayor seguridad.
Una de las tragedias en la historia de las fiestas en corraleja fue registrada el día 20 de enero de 1980, cuando los palcos de la plaza se vinieron abajo, sepultando entre toneladas de madera y escombros a cerca de cuatrocientas personas, debido al sobre cupo que existía esa tarde.
Esta trágica tarde puso fin a la tradicional fiesta hasta el año 1999, cuando se reanudaron.
Ver: 39 años de la peor tragedia en Corraleja
Además del reinado del Fandango, carrozas y cabalgatas que se realizan en la capital de Sucre, los paragüeros, banderilleros, capoteros y en especial los garrocheros, son los protagonistas de estas corralejas en las que espectadores disfrutan desde sus palcos el espectáculo que año tras año se ve en esta bonita ciudad.
Una corraleja es un escenario cerrado, con palcos en madera que albergan a los espectadores, quienes disfrutan del espectáculo al sonar de las bandas de músicos, mientras miran como en el ruedo un indeterminado número de aficionados están listos para lidiar 40 bravos toros de diferentes ganaderías.
Las Corralejas también significan la tradición cultural y folclórica más importante del departamento de Sucre.
Texto por Karla Fajardo