Exposición “Gráfica calcárea” | Hasta el 18 de enero de 2021| En Casaparte de Armenia, Quindío.
Ésta es una exposición colectiva que recoge la producción de linograbados realizados en el seminario de investigación- creación de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual se podrá visitar hasta el 18 de enero de 2021.
Casaparte es un espacio cultural de la ciudad de Armenia, ubicado en la calle 23d # 11-25. Se pueden agendar visitas cumpliendo con las normas de bioseguridad al correo [email protected].
“Abismo civilidad” exposición individual de Adrián Estrada Mejía | Hasta el 19 de diciembre de 2020 en el blog de Muro Líquido: muroliquido.blogspot.com
Las obras de Adrián Estrada al parecer se ubican en la dirección correcta por querer ir hacia adelante con el vértigo de la caída. Por lo tanto, se podría decir que es un arte ferial, un arte de reacción siempre, cuyo propósito consiste en producir aperturas, no sólo para su visión inclinada en ángulos, muchas veces virulentos en niveles de torción políticos, sino compartidos por identidades narrativas homoeróticas como efecto de posicionamiento generacional a partir de la fuerza de ensoñación.
Existe una diferencia fundamental entre un arte ferial y un arte hecho para la feria, pues un arte ferial alude al grito, a ese chillido producido por artistas que viajan en máquinas cuyo fin consiste en procurar a sus usuarios experiencias de inmersión. Como viajeros de sí mismos montados en los rieles de su propia montaña rusa hacia adelante y hacia abajo, pero también hacia adentro, revisan panorámicas, imágenes de exclamación, gritos, señales que por sus efectos traducen el sentimiento de remoción. Un arte hecho para la feria, es solo moda al servicio del capital, cuyo fin consiste en ampliar lanzamientos de más fraudes, más desatinos, más ofertas, más disposición a los públicos de los que el mismo campo cultural pueda absorber.
La diferencia entre ambos mundos se encuentra en la redistribución del alarido y de la selfie, donde, por supuesto, conviene de sobremanera expiar el grito antes que entregarse a la decoración. Aquellos gritos de emoción vertical producidos por nuestra maquinaria de autoproducción artística conocidos por todos como expresión dominable son quizá, lo que más se acerca a lo posmoderno, si entendemos por posmodernidad una época dedicada a reparar heridas abiertas de las intuiciones otrora rotas, pero según las podemos estudiar en la obra de Estrada, surgen a través de dinámicas fuentes de civilidad. Texto completo, escrito por Oscar Salamanca aquí.
Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/muroliquido/
y en el blog de Muro Líquido:muroliquido.blogspot.com
Exposición: Relatos de autorreferencia desde la revista Deci-depu como medio de creación contemporánea. Hasta el 31 de diciembre de 2020 | Blog del Jardín de Artista de la Universidad Tecnológica de Pereira: jardindeartista.blogspot.com
La revista como escenario de creación estética y artística ha venido transformando el medio de información que representa a convertirse en instrumento de producción bajo la negociación común. Para posibilitar su desarrollo es indispensable construir una temática lo suficientemente amplia que sirva para convocar múltiples formas de interpretarla de manera gráfica y teórica. La revista vista como medio para producir obra enriquece el campo propio del arte, la estética dentro de un planteamiento pedagógico, ya que la revista Deci-depu pertenece al ámbito universitario y su publicación siempre supone experimentación constante.
El objetivo de la presente exposición consiste en presentar los elementos que componen la realización de la publicación en aspectos que atañen al territorio conceptual, gráfico y metodológico, como una alternativa de investigación-creación realizada por el semillero de arte contemporáneo Decí-depu del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira a partir de la pregunta ¿Desde qué enfoques e intuiciones se origina la creación participativa hacia el formato de revista como medio de negociación común? En este contexto, la creación estética y artística no depende de una ejercitación con resorte personal, sino un compromiso de un grupo de personas tras un fin compartido.
La pregunta de investigación se responde a través de un experimento de convocatoria pública frente a las creaciones que surgían en medio de la crisis mundial derivada del nuevo corona virus denominada “Soy yo en pandemia” y varios de los aportes de integrantes del semillero con el acompañamiento de su director el doctor Oscar Salamanca, profesor del Departamento de humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, además de información ilustrativa de tres proyectos de Extensión e investigación y desarrollo del grupo de investigación L’H reconocido y con categoría B del Ministerio de Ciencia de Colombia.
Las respuestas recibidas y que ahora hacen parte de los contenidos del número 26 de la revista Deci-depu titulada de manera sintética “Relatos de autorreferencia” muestran que existe una tendencia universal acerca de usar la autorreferencia desde múltiples enfoques gráficos y conceptuales.
Por una parte, la figura de “relatos” hace pensar en la importancia del relato como fuente primaria que une experiencia, narrativa, discurso, en este caso como posibilidad en imagen, pero también literaria. Por otra parte, la autorreferencia no se presenta como un único campo homogéneo, sino que existen tantas formas de ver el fenómeno como naturalezas humanas. Se podrían realizar indagaciones similares en futuras ediciones de la revista Deci-depu porque no se ha agotado el tema, al contrario, se han visualizado nuevas búsquedas y posibilidades, todas igualmente ricas que sin duda alimentarán los estudios, no sólo dentro del espacio universitario, sino hacia el entorno del arte y la cultura con diversos impactos.
Redes de contacto con el Jardín de artista:
BLOG: jardindeartista.blogspot.com
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jardindeartistautp/
Exposiciones del Museo de Arte de Pereira | Del 30 de octubre del 2020 al 28 de marzo del 2021
‘En este pueblo no hay ladrones’, Exposición colección Museo de Arte de Pereira 1974-2012
Es una adaptación curatorial del cuento corto del colombiano Gabriel García Márquez a través de escenas ilustradas por Saturnino Ramírez a modo de guión gráfico. Por medio de sus composiciones y narrativa visual se le incorpora una selección de obras de la #ColecciónMAP conformando una atmósfera cinematográfica que nos induce a estados emocionales como la ilusión, el desamor, la avaricia, la culpa, la pasión y otras representaciones de la naturaleza humana.
Exposición Indicios de fuga. Graffitti y arte urbano
Exposición colectiva con 22 artistas de la región, exponentes del arte urbano quienes abordan su práctica desde diversas perspectivas que nos hará preguntarnos sobre la paradoja de lo público y lo privado.
Un proyecto del #MAPereira con el apoyo de Khuyay en busca de un espacio de reconocimiento para dilucidar las diferencias, para dialogar y encontrarse alrededor de la creatividad y la libre expresión; un espacio pedagógico-artístico abierto a las posibilidades de la creación en los diferentes medios y formatos, abordando la relación entre lo global-local y lo llamado género urbano.
Detalles en las redes sociales del Museo:
Facebook: https://web.facebook.com/museoartepereira
Instagram: https://www.instagram.com/museoartepereira/?hl=es-la
A la venta: Relatos desde la incertidumbre, un libro de cómic pereirano realizado en colectivo
“Desde diciembre de 2019 un grupo de autores de cómic, habitantes de una ladera de los Andes, decidieron reunirse para escarbar, pensar e inventar relatos dibujando, para concebir historietas intangibles”.
El libro ya salió a la venta y lo puedes adquirir a través del siguiente link, donde encontrarás toda la información sobre el libro (costos y maneras de adquisición): bit.ly/comprarRDI
Relatos desde la incertidumbre, es un libro hecho por un colectivo de autores agrupados bajo el nombre Laboratorio de historietas intangibles, quienes publican bajo la editorial CAPIBARA (libros dibujados): Valentina López, Melissa Agudelo, Valentina Gallego, Yennifer G. Ballesteros, Valentina Aguirre, Gabriela López, Sergio Palacio, Jacques Duflos, Mirto Caballero, Daniela Cano, Andrés Matayana, Nelson Zuluaga son los artistas quienes junto al editor Ricardo Rodríguez se lanzaron a la aventura de crear relatos dibujados desde finales del año pasado.
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