Ubicada en lo alto de la Avenida Circunvalar, en un parque que la rodea de verde y movimiento ciudadano. Representa una aborigen que se ha convertido en el ícono del lugar.
Formato: Escultura en concreto
Artista: Leónidas Méndez V.
Ubicación: Parque La Rebeca. Avenida Circunvalar.
En lo alto de la Avenida Circunvalar hay un parque triangular con una historia lineal que gira en torno a una mujer. Pero no una mujer cualquiera, representa toda una raza.
No una madona, sino una aborigen que se ha convertido en el ícono del lugar, además de ser el punto de encuentro entre enamorados, de gente que quiere pasar un rato cerca de la naturaleza que rodea a la fémina, o simplemente a tomar fotos para el recuerdo.
Es el parque de La Rebeca. Un exquisito lugar donde confluyen varias vías de la ciudad, y que todo el que pase por ahí no puede dejar de apreciar este monumento que delimita el sector, y que además, en relación con los vecinos o transeúntes hay varias historias menudas.
Como la del ciudadano que saltó el jardín para pintar las uñas y los labios de rojo a la estatua, y hasta ponerle una diadema para coronar la delicadeza que representa.
O el deseo que emana de su feminidad que hizo exclamar al señor Ricardo Bedoya “esa mujer es bella, bellísima, aunque recoge agua donde no la hay”.
Y es que si se compara este monumento a los aborígenes que habitaron estos lugares con las creaciones femeninas de otros artistas, no hay nada que envidiar. Tenemos en nuestra metrópolis una muestra del arte más simbólico representado en la feminidad característica de nuestras mujeres pereiranas.
Cualquiera que quiera conocer a Pereira, debe, por amor a la estética y la escultura, pasearse por este reconocido sector de la ciudad, que no solo transmite serenidad, sino también identidad y remembranza de qué somos y qué amamos como ciudadanos.