Cuando la marcha se aproximó al Palacio Presidencial, la multitud fue reprimida con el funesto resultado de la muerte del estudiante de Derecho de la Universidad Nacional, Gonzalo Bravo Pérez
Texto extraído de: Notiamérica
El 8 de junio de cada año se celebra en Colombia el Día del Estudiante -también llamado Día del Estudiante Caído o Día del Estudiante Revolucionario- en conmemoración del asesinato del joven Gonzalo Bravo Pérez quien, junto a otros alumnos de la Universidad Nacional, alzó la voz para protestar contra los hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.
Para entender el día del estudiante en Colombia es necesario mencionar dos sucesos principales.
El primero de ellos se remonta al año de 1929, más exactamente al 7 de junio. Ese día, los estudiantes marcharon por las calles en protesta a la ‘masacre de las bananeras’ y al nombramiento del General Cortés Vargas, responsable de la masacre, como jefe de Policía de la ciudad de Bogotá.
La ‘masacre de las Bananeras’ fue un exterminio de los trabajadores sindicalizados de la United Fruit Company que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, en el departamento colombiano del Magdalena. El Gobierno del presidente Miguel Abadía Méndez autorizó el envío del Ejército colombiano para poner fin a esta huelga, que acabó con la muerte de numerosos trabajadores.
Cuando la marcha se aproximó al Palacio Presidencial, la multitud fue reprimida con el funesto resultado de la muerte del estudiante de Derecho de la Universidad Nacional, Gonzalo Bravo Pérez, cuando se dirigía al Café Capitolio. En ese momento, Bravo Pérez fue alcanzado por una bala de la guardia presidencial, que impactó en su espalda.
Desde entonces, el 8 de junio se convirtió en una fecha conmemorativa de uno de los mártires del movimiento estudiantil colombiano.
Años más tarde, en 1954, durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, los estudiantes de la Universidad Nacional eligieron esta fecha para realizar una marcha pacífica desde la ciudadela universitaria hasta el Palacio Presidencial.
En la tarde de ese mismo día, en territorios de la Universidad Nacional, fue asesinado por la Policía el alumno de medicina Uriel Gutiérrez. Este hecho conmovió a la comunidad estudiantil de la época, por lo que al día siguiente, el 9 de junio, los estudiantes salieron a protestar por lo ocurrido.
Dicha manifestación fue interrumpida por un batallón colombiano que regresaba de la guerra de Corea. En unas circunstancias nunca esclarecidas, el batallón abrió fuego contra los estudiantes, dejando 11 muertos y más de 50 heridos.
Por ello, el 8 de junio (y en muchas ocasiones también el 9) de cada año, los colombianos homenajean a todos aquellos estudiantes que perdieron la vida defendiendo sus derechos.