10 cosas que debes saber sobre café si te encuentras en el Paisaje Cultural Cafetero.

33
0

 

 


Con la declaración  como patrimonio cultural  de la humanidad, los habitantes de este territorio hemos adquirido una especie de compromiso simbólico con la protección de nuestra cultura cafetera.

¿Qué tanto conoce usted sobre lo que con  tanto orgullo hemos mostrado al mundo?


_

Fotografía Gobernación del Quindio

Parte I

A pesar de ser el tercer productor mundial de Café y de ser reconocidos a nivel internacional por ofrecer el mejor café Suave lavado, algunos datos básicos de la cultura cafetera aún se nos escapan a los colombianos.

No podemos negar que estamos aprendiendo a disfrutar los Cafés Especiales gracias a la nueva dinámica de consumo de esta bebida  de calidad superior en nuestro país, sin embargo, esos conocimientos que vamos construyendo alrededor del disfrute de una buena taza de Café, es necesario complementarlos con aquellos que guardan relación con la producción del grano.


El panorama de aprendizaje frente al tema cafetero es extenso y profundo, ya que la cadena productiva desde la semilla hasta la taza tiene un sinfín de técnicas y prácticas que merecen estudio y reconocimiento, no obstante, poco a poco podemos empezar a zambullirnos en este gran mar de experiencias que nos ofrece el Café.

     1. Qué Café se cultiva en Colombia

 

 

Existen numerosas especies, géneros y variedades de Café a nivel botánico. Las especies más importantes a nivel comercial son conocidas como Arábiga y Robusta.

La única especie de café cultivada en Colombia es la Arábiga, la cual permite una bebida suave y de mayor aceptación en el mercado mundial.

En Brasil, primer productor mundial de Café, (el tercero es Colombia) se cultiva Arábiga y Robusta. Dentro de la especie cultivada en Colombia existen diferentes variedades como la Caturra, Castillo, Borbón, Típica, Tabí, entre otras.


 

     2. Cuánto tarda una semilla de café en dar fruto

 

La vida del Café inicia en el germinador, donde granos cuidadosamente seleccionados son sembrados en condiciones especiales. Dos meses después aparece el primer par de hojas (chapolas).

En este punto se realiza una selección y se traslada a un almácigo donde las chapolas se siembran en bolsas, se les nutre y cuida por seis meses. Cuando alcanza determinada altura ya se pueden trasplantar y ubicar en el terreno de cultivo.

El tiempo transcurrido hasta la cosecha es de aproximadamente 3 años, puede ser más o menos el tiempo, según las características climáticas de la zona de cultivo.

.


     3. Cómo es la recolección de Café en Colombia

 

 

Se  realiza de forma manual selectiva, escogiendo el grano uno a uno en su estado maduro, lo cual permite una cosecha de calidad. La práctica contraria sería la que se realiza en Brasil, en donde dependiendo del tipo de terreno y el uso comercial del café a recolectar, se usa el “raspado” mecánico o manual.

Consiste en raspar la totalidad de los granos en la rama, lo cual afecta la calidad del café, ya que esta técnica no discrimina entre granos verdes y maduros.

 

     4. Qué significan los términos cereza, pergamino y almendra o verde:

 

Café en cereza: es el grano maduro que ha sido recolectado.

Café pergamino seco: se le llama al café cuando ya ha pasado por todo el proceso de beneficio. Al estar seco lo cubre una capa amarilla opaca llamada pergamino.

Café almendra o verde: para desprender la capa amarilla o pergamino, el café se somete a un proceso llamado “trilla”, al café trillado se le conoce como almendra o verde. En este estado es que se puede tostar.

 

     5. Qué es el beneficio del Café

 

 

El beneficio del café o post cosecha es la etapa en la cual se transforma el Café en Cereza,  en Café pergamino Seco. Existen diferentes tipos de beneficio, el más común en Colombia es el beneficio húmedo, proceso mediante el cual se despulpa, fermenta, lava y seca el grano.

En el despulpado a las cerezas se les retira la pulpa que recubre el grano, posteriormente se retira el mucílago, una especie de sustancia viscosa la cual es retirada por medio de un proceso de fermentación en tanques, o a través del uso de maquinaria especial.



La fermentación en tanque puede durar entre 12 y 18 horas. Una vez finalizada esta etapa  el grano es lavado para terminar de retirar el mucílago. Culminado todo este proceso, ya se puede secar el café, preferiblemente al sol,  buscando una humedad  entre 10 y 12 % como lo exige la norma vigente para la comercialización de café pergamino seco.  


Con la declaración de nuestro Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio cultural de la humanidad, los habitantes de este territorio hemos adquirido una especie de compromiso simbólico con la protección de nuestra cultura cafetera.

Para cuidar y conservar hay que conocer,  y estos  datos básicos  nos acercan cada vez más a ser unos expertos amantes y consumidores de nuestro delicioso y sin igual Café de Colombia



 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí