10 de bandas de rock psicodélico que debes conocer antes de finalizar el año

1763
0

 


“la única gente que me interesa es la gente que está loca por vivir, loca de hablar, loca de salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, si no que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.”

Jim Morrison


 

En este Top 10 quiero mostrar bandas que están volviendo a ser oídas en pleno siglo XXI.  Me refiero a bandas psicodélicas que tuvieron y tienen una gran influencia dentro de otro género como el rock.

En esta lista, cuidadosamente preparada, se van a excluir agrupaciones famosas y reconocidas como “The Doors”, “Pink Floyd”, “The Beatles” y otras, ya que la intención es presentar grupos musicales poco conocidos, pero de gran importancia, que seguro van a gustarle al punto de querer oírlas.

 

Número 10: Temples

 

 

Originaria de Kettering (Reino Unido), integrada principalmente por el vocalista y guitarrista James Edward Bagshaw y el bajista Thomas Edison Walmsley.

Esta agrupación es una mezcla de Indie pop y rock, con una combinación espontánea de sonidos alternativos acompañada de instrumentos sintetizadores. Se dieron a conocer gracias a la plataforma de videos Youtube y la red social Tumblr, y esto debido a que el vocalista subía sus producciones a Internet animando con esto a los demás integrantes y llevando a un gran público nuevos conceptos de música juvenil.

 

Ver/Oír  la canción

 

 

 

 

 

Número 9: Tame Impala

 

 

Una de las bandas favoritas de este Top 10, es Tame Impala. Agrupación que se conformó en Perth, una ciudad al nordeste de Australia en el año 2007, como un proyecto de grabación casera, promovido por el vocalista principal Kevin Parker.

Los demás integrantes de esta banda como Jay Watson (sintetizadores, voz, guitarra), Dominic Simper (guitarra, sintetizador), Cam Avery (bajo) y Julien Barbagallo (batería, coros), también se animaron a proponer ideas experimentales dentro del grupo, anexando instrumentos como el Phasing (procesador electrónico), efectos de sonido Delay y tonos Fuzz (distorsión y saturación del audio).

Actualmente es una de las bandas más influyentes, ganándose un disco de platino J Award en el año 2012 con “Lonerism”, el mejor álbum australiano del Año. Además, fueron nominación al Grammy Award como mejor grupo de música alternativa.

 

Ver/Oír  la canción

 

 

Número 8: The Moody Blues

 

 

Banda originaria del Reino Unido (Inglaterra), comenzaron sus proyectos en el año 1967 con el primer vocal Denny Laine, y con el segundo y más famoso trabajo “Days of Future Passed”, que los catapultó como una de las bandas más influentes de la historia.

Se caracterizan por mezclar la poesía de la “Generación beat” (Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William S. Burroughs y más) con sonidos eléctricos. Afortunadamente para sus amantes y fans, continúan hasta el día de hoy produciendo nuevos sonidos, confirmado por la ascendente venta de más de 55 millones de álbumes en todo el mundo.

 

 

Ver/Oír  la canción

 

 

 

Número 7: 13th Floor Elevators

 

 

Fue una banda formada en Austin –Texas (Estados Unidos), por el guitarrista y vocalista Roky Erickson y el guitarrista Stacy Sutherland. Esta agrupación estuvo vigente desde el año 1965 hasta 1969 cuando finalizaron. Sin embargo, por motivos personales se volvieron a reencontrar para hacer shows particulares sin producir nuevos álbumes hasta ese momento.

Su música psicodélica, llena de vibras y sonidos electrizantes, fue una propuesta artística de altura, que incluso hizo parte de la cultura Hippie en los Estados Unidos, y hoy en día es una fuente de inspiración para muchos nuevos artistas.

 

 

Ver/Oír  la canción

 

 

 

 

 

Número 6: Aphrodite’s Child

 

 

 

Fue un grupo musical nacido en Grecia, pero fundado en Francia en el año de 1968 hasta el año 1977.  Conformada originalmente por Vangelis Papathanassiou (teclados), Demis Roussos (bajo y voces) y Loukas Sideras (percusión y voces).

El éxito que fue un hit, y que los catapultó en la cima de la fama inmediatamente, se llamó “The 4 Horsemen” del álbum titulado “666” emitido en 1970.  Esta canción se basa en el relato de los 4 jinetes del apocalipsis bíblico, donde describen de manera magistral, físicamente cada jinete y sus aterradores componentes.

Elevando su ritmo a un nivel conceptual lleno de símbolos, ocultismo religioso, progresivo y por supuesto psicodélico.  Aphrodite’s Child es una banda de culto que pocos conocen, pero que ha influenciado a generaciones musicales dentro y fuera de Europa.

 

 

Ver/Oír  la canción

 

 

 

 

 

Número 5: Jefferson Airplane

 

Banda Estadounidense originaria de San Francisco- California a finales de los años 60, fue una de las agrupaciones pioneras del rock psicodélico que marcó gran parte del mundo musical con su melódica y extraordinaria música. Entre sus filas contó con una de las mejores vocalistas femenina dentro de la historia del Rock, Grace Slick

Fue tanta su influencia dentro de Estados Unidos, que en la guerra de Vietnam (1955-1975) se escogió su canción “Somebody To Love” como un himno de inspiración y reconciliación entre los dos pueblos.

Poco tiempo después, la famosa revista Rolling Stone incluyó esta canción en el puesto número 274 de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Esta banda permaneció, permanece y permanecerán en nuestras vidas cotidianas.

 

 

Ver/Oír  la canción

 

 

 

 

 

Número 4: The Sacred Mushroom

 

 

Esta banda es muy peculiar, uso el término debido a que no hay mucha información (ni siquiera en internet) y que, por cierto, la que existe es demasiado escasa y dudosa.

Según fuentes confiables, fue una banda que se inició en Ohio-Estados Unidos en el año de 1960 hasta 1968.  Curiosamente todos los integrantes fallecieron finalizando 1969, según se cree, luego de ser reclutados para la guerra de Vietnam.

 

Esta es una información no confirmada, ya que se desconoce el por qué y el cómo de tal reclutamiento. Lo único que se conserva de esta banda es el recuerdo de sus vidas personales, que en esencia es la música misma que lograron crear.

Solo lanzaron un álbum que lleva el mismo nombre de la agrupación: “Sacred Mushrooms”.

 

 

Ver/Oír  la canción

 

 

 

 

 

Número 3: Shocking Blue

 

Banda originaria de La Haya (Paises Bajos) en el año 1967.  Fundada por Robbie van Leeuwen, Fred de Wilde, Klassje van der Wal y Cornelious van der Beek.  Fred de Wilde, vocalista masculino seria reemplazado con el tiempo por Mariska Veres, convirtiéndose esta en la vocal principal de la agrupación.  El grupo terminó en 1974.

Su incursión musical se convirtió en un referente del movimiento contracultural del momento, y crecieron paulatinamente gracias a la canción “Venus”, que fue la más sonada, incluso dos años consecutivos conservando el puesto número 1 en la lista de los Hot 100 de la revista musical Billboard.

Sus canciones conservan una calidad melodiosa y poética con ritmos suaves. Sonidos tan relajantes que generan sensaciones positivas en momentos tediosos.

 

Ver/Oír  la canción

 

 

 

 

 

Número 2:  El Reloj

 

Se originó oficialmente en Rosario (Argentina) en el año 1971 por el fundador y baterista Juan ‘Locomotora’ Esposito, que lastimosamente falleció en el año 2016. Aunque un año antes de la fundación formal, en 1970, el bajista Eduardo Frezza y el guitarrista Fernando “Willy” Gardi, emprendieron la idea de formar una banda de rock.

Fue una de las bandas pioneras del Heavy Metal Argentino en los años 70. Empresa musical que inspiró muchas otras bandas que emergieron en esa misma época e influenciaron a otras agrupaciones en toda Latinoamérica.

Fusionaron sonidos de Hard Rock, Rock Sinfónico y Rock progresivo.

 

 

Ver/Oír  la canción

 

 

 

 

 

Número 1: Génesis:

 

Esta agrupación 100% colombiana fue y será uno de los referentes en la historia del rock colombiano.

Se originaron en una comunidad hippie localizada junto al monasterio de monjes Benedictinos en Usme, distrito capital, en el año 1972 hasta 1992.  Humberto Monrroy, ex integrante de Los Speakers, empezó a experimentar con sonidos nuevos y gracias a sus creaciones y propuestas se iniciaron otras agrupaciones de rock en Colombia. Monrroy es considerado un pionero de este abundante, incomprensible y hermoso género musical.

Está banda está en el puesto número 1 no solo porque es originaria de nuestro país, si no por mezclar música folclórica colombiana de la zona andina y la costa caribeña, sin perder la esencia del rock psicodélico que proponían.

Gracias a esta agrupación tenemos buen rock colombiano y sinceramente esto si es una buena droga auditiva.

 

 

Ver/Oír  la canción

 

 

 

 

 

Ver:De bruces a la sima: el punk en Colombia contado desde sus raíces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí