La cebra que raya: “El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto”

154
0

Picasso no pierde vigencia porque fue la figura central de todo el arte del siglo XX, un artista experimental pero ligado al pasado y con una obra que continuamente admite nuevas lecturas. Fue quizás también el artista más influyente. El arte contemporáneo es lo que es gracias (o por culpa) de él.

Miguel Calvo Santos en historia-arte.com

Los invitamos a leer el texto de donde extrajimos el fragmento anterior porque esta semana damos apertura a La cebra que raya con una frase de Pablo Picasso:

El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto.


Eventos XX Cómic Sin Fronteras. Festival pereirano en torno a la caricatura, el cómic, el humor gráfico, urban sketchers y la ilustración.

Primer libro en PDF del Laboratorio de Historietas Intangibles, acompañado de una nota escrita por Ricardo Rodríguez, el editor de la primera publicación del colectivo.
Próximamente saldrá el libro impreso para que apoyen al colectivo comprándolo.
Todos los detalles para adquirirlo los consiguen en las redes sociales del Laboratorio.
Link para leer y descargar el cómic: bit.ly/relatosdesdelaincertidumbre
AVE NEGRA CÓMICS es una de las editoriales de historietas y publicaciones independientes más destacadas de Colombia. Este proyecto fue creado por los hermanos Johann García y David García en el año 2009, desde entonces se han publicado y distribuido más de 30.000 copias entre los diferentes proyectos de historieta producidos por la editorial. 

Compartan con ellos en la charla-taller de cómic de Hablemos de BD del jueves, conéctense al canal de youtube de la Alianza Francesa de Pereira a las 6:30 pm.

Nico Di Mattia nació en Córdoba, Argentina.
Desde niño se sintió atraído por las artes, los cómics, la animación y la narración. En 1998, a la edad de 15 años, publicó de forma independiente su primer cómic.
En 2007 Nico recibió atención mundial con sus interpretaciones de “pinturas rápidas digitales” publicadas en su canal de YouTube, que tiene miles de suscriptores y más de 80 millones de visitas.
Actualmente trabaja como ilustrador y caricaturista freelance para diferentes negocios, empresas y clientes privados de todo el mundo.

Pueden conocer más de él, este viernes a las 5:00 pm por el canal de youtube de la Alianza Francesa de Pereira.

Conoce más del evento y la programación de este año en:

muestradecomic.blogspot.com   

Y en redes sociales:

Facebook: @muestradecomic

Instagram: @comicsinfronteras


La Jam de dibujo | 16 de octubre, 4:00 pm | en vivo por Google Meet: meet.google.com/deu-odwa-vtf

Sesión para dibujar, pintar, bordar, recortar, mientras se conversa.

La Jam de Dibujo está dirigida a artistas, diseñadores o interesados en explorar los temas que cada semana se propone en la Jam.

Ilustración de Carolina Zapata  – @cauza.art

La Jam de dibujo “son sesiones para crear y compartir nuestros procesos y proyectos con el resto de asistentes de forma libre. La intención es aprender e inspirarnos con nuestros compañeros en un ambiente de Taller virtual.

Por eso queremos que vengas a nuestra sesión este viernes, trae los materiales con los que quieras trabajar y si quieres nos cuentas sobre el proyecto en el que estés trabajando.

Los encuentros son libres y gratuitos.”

Las redes de contacto del colectivo son:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/jamdedibujocolombia/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jamdedibujo_/


Congreso Internacional de Ilustración | Del 13 al 22 de octubre

CasaTinta con el apoyo de la Cámara Colombiana del libro y FILBO presentarán por décimo año consecutivo el Congreso Internacional de Ilustración. La fiesta de la ilustración más grande de latinoamérica. Los ilustradores se toman la palabra en esta nueva versión del Congreso de Ilustración. Invitados: Maguma, Dani Torrent e ilustrando dudas de España, Jessica Roux de Estados Unidos y Diego Patiño de Colombia, entre otros reconocidos ilustradores.

Informes e inscripciones en:

Facebook: https://www.facebook.com/CongresoFig

Twitter: @CongresoFIG | Instagram: @congresofig

www.congresofig.com | [email protected]

ACTIVIDADES

9 días de actividades. 7 talleres con distintos enfoques en CasaTinta. Concurso de ilustración “Diez de diez” (Premio del jurado y premio del público). Torneo de Ilustración.


Convocatoria para publicar en el blog Los Inmodernos | “Afectaciones” | Se recibe obra hasta el 19 de octubre

Texto provocador por Oscar Salamanca:

Las ventanas fueron abiertas por una persona que trajo consigo el viento, la poesía y las imágenes. A esa persona, ahora reconocida como genio, solo le bastó pensar por un momento en prácticas, desarrollos, cuadernos vacíos de inmanencia. Ayer, justo un amigo se abalanzó hacia la inmanencia, fue dando trastabillo de inocente descuido. No es fácil la inmanencia cuando se ha dejado su práctica por el atolondramiento de placeres.

Para qué pintar, para qué la concentración preparada del ocaso, si la creación apenas repunta porque se sabe de antemano sobre su sospecha. Crear tiene que ver con presentar, pero también crear tiene que ver con ensayar y por ende con probar. Presento cuando hago posible que aquello no visible aparezca, cuando propongo de manera más bien inadvertida que el mundo, quiero decir, todo el mundo, surja por la influencia decisiva de la percepción. Así comienza el ejercicio de nosotros mismo en la disciplina del ensayo, que es un intento al cual nos aproximamos por afectaciones de la curiosidad y por el reto innato de descubrir lo oculto, lo no revelado. Al ensayar probamos, situación diferencial, puesto que ya avanza en la aplicación del sentido por querer determinar una experiencia de lo otro. Si al probar no nos gusta, volvemos al ensayo y a la ilusión de la presentación, con este sistema tan sencillo y poderoso la angustia va encontrando el recodo cómodo desde donde formular una vuelta al ruedo… texto completo clic aquí.

Redes de contacto con Los Inmodernos:

FACEBOOK: https://web.facebook.com/inmodernos

BLOG: inmodernos.blogspot.com 

CORREO: [email protected]


EXPOSICIÓN: “Ex-centro” exposición individual de Martín Roa | Del 6 al 20 de octubre | Jardín de artista de la Universidad Tecnológica de Pereirajardindeartista.blogspot.com

Las prácticas de Roa consisten en invitaciones de sanación espiritual en donde participan personas en comunión, alineadas por sinergias trascendentales que transversalizan situaciones derivadas del juego, la curiosidad, el convencimiento o la simple apatía vencida por lo diferente. Es así que el artista, ahora convertido en un ser comunicacional con lo invisible, plantea con su accionar lo que Gilles Deleuze definió como síntesis disyuntiva. Texto curatorial completo aquí

Redes de contacto con el Jardín de artista:

BLOG:  jardindeartista.blogspot.com

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jardindeartistautp/


Lunes con las artes | 19 de octubre, 2 pm | organiza la Universidad del Valle | Por zoom: https://us02web.zoom.us/j/87448537368 – ID de reunión: 874 4853 7368

El Departamento de Artes Visuales y Estética de la Universidad del Valle invita a su actividad de extensión formativa denominada: “Lunes con las artes”. Se trata de un espacio de diálogo, encuentro e intercambio en torno a las artes visuales que busca promover la participación y el intercambio de conocimientos y saberes de estudiantes, profesores, graduados y profesionales pertenecientes a las distintas comunidades creativas y académicas nacionales e internacionales.

Las séptimas invitadas son las directoras y fundadoras de Luz de Luna Editores, Diana Franco Londoño y Stefanny Rodríguez Ospina. Su charla se titula: Autopublicación: publicación independiente. El libro de artista como obra y la obra como libro.


Recorrido virtual Museo Lucy Tejada de Pereira | Facebook, Secretaría de Cultura de Pereira

Un recorrido virtual por el Museo que les permitirá conocer la exposición de 99 de las obras donadas por la artista pereirana.

Les compartimos la primera transmisión especial en conmemoración de los 100 años del natalicio de la maestra Lucy Tejada

Un recorrido virtual por el Museo que les permitirá conocer la exposición de 99 de las obras donadas por la artista pereirana. ¡Bienvenidos!

Posted by Secretaría de Cultura de Pereira on Friday, October 9, 2020
Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.