3 cosas esenciales que debes saber sobre el café que consumes en una Tienda de Café Especial

8
0


Descubra la manera más práctica y acertada de lograr una experiencia sensorial maravillosa.


.

Las dinámicas de consumo de café han cambiado y siguen evolucionando. Ya no es tan complejo encontrar un lugar donde te sirvan un buen café.

Una buena manera de motivar que se siga expandiendo la apuesta por la calidad de esta deliciosa bebida en los lugares que frecuentamos para consumirla, es mostrando interés por el producto  que se utiliza para las preparaciones.

Aquí tres cuestiones básicas que puedes indagar sobre el Café Especial de tu preferencia, o que estás a punto de probar:

 

 

Origen del café

Sea origen finca o  regional, es importante para un amante del buen café poder tener la oportunidad de conocer el tipo de grano y la procedencia del mismo, ya que esta variable guarda relación estrecha con la experiencia sensorial que brinda la bebida.

Esta información nos embarca en una aventura tras el descubrimiento de los aromas y sabores que esconde Colombia tras una taza de Café.

 

 

Ya sea mediante un impreso, un tablero, en la carta o de manera verbal, lo ideal es que en las tiendas de Café Especial se comparta con los visitantes qué tipo café se usa para sus preparaciones, así como algunos datos geográficos del cultivo, como municipio y altura sobre el nivel del mar.

Tal vez llegará ese momento en el que se logre sentir la diferencia entre un café de una finca en Guática a uno cultivado en Santa Rosa de Cabal o un café del Paisaje Cultural Cafetero y otro de la Sierra Nevada.

 

 

Particularidades del Proceso

 

Aunque parte de las características sensoriales de un café tienen que ver con la variedad y el microclima del cultivo, se dice que un 60 % de las cualidades de sabor y aroma, tienen que ver con el tratamiento que ha tenido el grano en la etapa de beneficio o post-cosecha.

Aprender si al café se le realizó un beneficio húmedo, como es la usanza tradicional, o si el beneficio fue en seco, o tal vez conocer si fue secado al sol o en un silo, son datos que no solo brindan referentes con los cuales podamos relacionar características del sabor que estamos degustando, sino que nos acerca mucho más a complementar nuestra visión de la extensa y apasionante Cultura Cafetera.

 

 

Perfil de taza

 

A través de un análisis sensorial realizado por un catador calificado, teniendo en cuenta los parámetros de evaluación de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCA), un café que logra un puntaje por encima de 80 en una escala que va hasta 100, se puede considerar especial.

 

 

Estos cafés alcanzan características sensoriales particulares, determinadas por la variedad del café, la ubicación geográfica del cultivo y todo el proceso en finca.

De esta manera, los rasgos gustativos y olfativos del café identificados en el proceso de catación, arrojarán un perfil con elementos tales como aroma, sabor, acidez y cuerpo.

 

 

Vale la pena conocer estos atributos sensoriales de los cafés que probamos, para educar nuestro paladar e identificar con cuáles de las sensaciones ofrecidas por el café especial nos sentimos más a gusto.

Puede ser que, en el proceso de conocer diferentes perfiles de taza, descubramos que nos encantan los cafés con aroma a caramelo, sabor a chocolate, acidez media y cuerpo cremoso, entre otros.

 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí