5 Documentales colombianos para conocer la historia.

1725
0

5 Documentales colombianos para conocer la historia.

Para contar una historia existen múltiples formas, entre todas esas posibilidades se encuentra el cine documental;  un género donde la realidad es un factor distintivo, quizá porque para nosotros, los humanos, resulta especial relacionarnos con hechos reales que nos han afectado  directa o indirectamente.

Esta “realidad” suele tocar fibras, que nos lleva a movilizarnos entre la reflexión y la memoria. Por eso #LaOciosa quiso traer el día de hoy 5 documentales que nos permiten identificar particularidades del audiovisual colombiano y a su vez de nuestra identidad cultural.

1. Familia Ayara

Un audiovisual que hace parte de la miniserie sobre trabajadores sociales. Este documental rodado en Bogotá sigue los pasos de Don Popo, creador de Familia Ayara, organización  de jóvenes que a través del Hip-Hop genera espacios de expresión, diálogo y reflexión; capacitando a los más jóvenes en temas de derechos humanos, participación ciudadana, emprendimiento y arte.

Realizado por  Gonzalo Escuder y Nacho Gómez con música de Don Popo y Cynthia Montaño.

Conozca más del proyecto  aquí

2. El Maná

Mini documental producido por Juan Carrascal, rodado en Jeripá (Cabo de la Vela) que narra la historia de Jorge, un Wayuú que pasa sus días entre las cabras, la pesca y su descendencia.

3. Agarrando Pueblo

Dentro del cine documental encontramos el falso documental, un formato que juega entre la realidad y la ficción. Agarrando Pueblo fue producido en 1978, concebido como  una sátira a los documentales que se acercan a la realidad con un fin puramente mercantil, donde la pornomiseria es protagonista. Fue innovador en dicho formato.

Dirigido por Carlos Mayolo y  Luis Ospina, este filme ha ganado premios como Mejor cortometraje argumental en el  III Festival de Cine del Instituto Colombiano de Cultura, Premio Interfilm en Festival Internacional de Cine de Oberhausen, entre otros.

4. No hubo tiempo para la tristeza

Estremecedor. Este documental producido por el Centro Nacional de Memoria Histórica retoma  los hallazgos del informe  “¡Basta ya… Colombia: Memorias de guerra y dignidad!”.

El audiovisual cuenta por qué Colombia ha sido escenario de guerra y conflicto armado hace más de 50 años, a su vez, hombres y mujeres víctimas de la violencia invitan al país a no repetir la historia de violencia que ellos han vivido.

Conozca más del documental y del informe aquí

5. Paciente

Documental que hace parte del proyecto transmedia liderado por el bogotano Jorge Caballero,  el cual cuenta con una serie de cortometrajes de 3 minutos y  un libro.  Con una duración aproximada de 70 minutos, este filme ha sido ganador de premios como mejor cortometraje en el Festival de Cine y Derechos Humanos, mejor documental en San Diego Film Festival,  mejor director en el Festival de Cine de Cartagena y el premio especial del jurado en la categoría documental iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Guadalajara – FICG -.

Aunque el filme completo no está disponible, en su página web pueden disfrutar de los cortometrajes y el webook que complementan el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí