LACQH

   

 LA CEBRA EN IMÁGENES

ENVÍANOS TU HISTORIA

Muchos los sufrimos  o  nos alegramos con ellos, los esperábamos o intentábamos huir. En todo caso, jamás fuimos indiferentes ante su presencia.  


 

Estamos en el boom de las notificaciones.

Ahora todo tiene un sonido, ringtone o canción para avisar si te llega un mensaje, una llamada o un texto. Hoy en día cada aplicación te permite personalizar sus avisos.

Igual sucede con otros softwares, aplicaciones, vídeo juegos o cualquier otro elemento tecnológico en el cual depositas gran parte de tu tiempo.

Sin embargo hace 15 años, cuando las redes sociales como Fotolog, Last FM o Hi5 comenzaron a aparecer, el sonido ya era un elemento característico, único,  y distintivo.  

Igual como sucedía en los 90  al  jugar Sega, Nintendo, Wii o cualquier otro elemento para el entretenimiento que esté estrechamente relacionado con esta época.

¡Ay, cuánta nostalgia!

Parece que en estos tiempos el sonido ha pasado a otro plano, uno lejano y mecánico, donde simplemente te familiarizas con un ruido al que poco le prestas atención.

Incluso, por momentos, quisiéramos que el celular no sonara nunca y se quedara en modo silencio por mucho tiempo.

De todos modos, para casos como este, “el tiempo pasado fue mejor”: ¿Quién no recuerda con cierta nostalgia el sonidito de Pacman y la sensación de ansiedad y nervios cuando estábamos a punto de perder?

Muchos, creo.

Por eso en #LaOciosa quisimos hacer un pequeño viaje en el tiempo por esos sonidos que, sin lugar a dudas, nos dejarán un poco nostálgicos.

1. Sonido Microsoft

La primera vez que Microsoft incorporó sonido en el arranque del sistema operativo fue en 1995, ahí inició todo, su compositor fue Brian Eno, músico y productor británico reconocido por trabajar con múltiples  artistas de la escena rock y electrónica a nivel mundial.

Aunque este sonido fue el inicio de todo, no es el que más se recuerde, tal vez porque para ese entonces en muchos países era difícil adquirir un computador.

Por eso la melodía ganadora, la que realmente está grabada en la memoria de la mayoría de usuarios de Microsoft es la del Windows XP, lanzada en 2001. Incluso muchas personas creen que no hubo otras melodías antes de esta.

¿La razón?: ha sido el sistema operativo más popular de la historia, durante 13 años acompañó a millones de usuarios.

¡Trece años!

2. Nokia

¿Recuerdas levantarte temprano, muy temprano en la mañana y leer el siguiente mensaje: Nokia: “connecting people” mientras dos manos un poco pixeladas se cruzaban? Si dices sí, seguramente sabes de qué sonido voy a hablarte.

Esta melodía titulada Nokia Tune, utilizada para el arranque del dispositivo móvil, es a su vez el tono de llamada  prestablecido para dichos  teléfonos.

Dicen que su composición está inspirada en el solo de guitarra de Gran Vals, del guitarrista  Francisco Tárrega.

La primera vez que se instaló este sonido  fue en 1992 en el celular  Nokia 1011 con una duración de 3 segundos. Para 1994 sonó por completo bajo el nombre Type 7, y en 1999 fue bautizado como “Nokia Tune”

Esta melodía ha calado tanto, que para el año 2010 Julian Treasure, experto en creación de sonido para campañas de marketing, afirmó que el tono de Nokia era escuchado 1,8 billones de veces al día.

3. Pac - man

El mundo de los juegos, que en realidad parece un universo, está regido por las leyes del orden y el conocimiento profundo de los elementos que los componen. Por eso un top sin incluir por lo menos un sonido de un vídeo juego,  no es posible.

Mi elegido es el siempre eterno Pac Man, por naturaleza es un videojuego Arcade, o sea un  juego hecho para las máquinas recreativas ubicadas en centros comerciales, salones, bares u otros espacios similares.

Su lanzamiento ocurrió en mayo de 1980 y desde entonces es un rotundo éxito. Cuenta con el Récord Guiness del vídeo juego arcade más exitoso de todos los tiempos, con 293.822 máquinas vendidas entre 1981 y 1987.

¡Tesos!

La historia que rodea la creación de Pac Man tiene dos versiones. La primera apunta a que su creador, Tohru Iwatani, diseñador de Namco, se inspiraría durante una salida de rutina con su grupo de amigos a comer pizza.

La segunda versión, o más bien leyenda, narra la historia de Nikolai Peckman, un astronauta enviado a una misión en la cual debía averiguar  las razones por las que sus compañeros de tripulación habrían muerto.

Aunque ambas versiones distan mucho, ustedes pueden elegir con cual quedarse. Lo que sí es una verdad a voces es que Pac – Man es también un clásico sonoro.

Pakumman el personaje principal del juego que  en japonés se deriva  de Paku-paku –  en la fonética del japonés significa el sonido que hace la boca al masticar –  fue la fuente de inspiración de  la clásica melodía.  Para 1982 Buckner & García dieron origen a “Pac-Man Fever”, canción que llegó a vender más de dos millones de copias en Estados Unidos alcanzando los principales tops musicales del país.

4. Messenger o MSN

Justo antes de empezar un nuevo milenio, el 22 de julio de 1999, Windosw Live Messenger se presentaba ante el mundo como una plataforma o extensión de Hotmail que permitía añadir contactos e intercambiar mensajes de texto en tiempo real, o sea, como decimos hoy “Chatear”.

Los 2000’ trajeron consigo el “boom” de la mensajería, chatear era lo último, una experiencia casi religiosa.  Y es que en realidad el ritual para conectarse a internet estaba cargado de misterio y ansiedad.

Este software que acompañó a nativos y  no nativos digitales en la evolución de la mensajería instantánea cuenta con 12 versiones que constantemente se actualizaban para brindar más opciones a los usuarios.

En un inicio la interfaz era súper básica. En las dos primeras el softwares solo permitía intercambiar texto; no fue sino hasta la tercera actualización que los usuarios pudieron transferir archivos entre unos y otros.

Para la cuarta versión, MSN brinda la posibilidad de crear “grupos”.

Sí, Messenger es el directo responsable de que nuestra generación ame los grupos en todas las redes sociales habidas y por haber.

Sin embargo no fue hasta la sexta versión (julio de 2003) que el software trascendió realmente en las nuevas maneras de comunicar, al permitir la personalización de la interfaz, los avatares y el uso de emoticones.

De ahí en adelante todo se basó en mejoras y mejoras. Para la versión 7 llega el “zumbido”, ¡Cuánto lo extrañamos! la manera eficaz de acelerar respuestas sin mucho esfuerzo.

Cada versión tenía un sonido particular, sin embargo las últimas dos nos dan justo en la nostalgia.

5. Módem 56k

Tal vez el nombre “modem 56 k” no les diga mucho, pero si reproducen el audio que se encuentra al final de este párrafo van a sonreír y recordar de manera casi vívida una  sensación de impaciencia. Esa  que daba cada vez que entraba una llamada justo en el mejor  momento de una conversación vía internet.

Este sonido sin lugar a dudas marcó la vida “internetera” de muchas generaciones que, sentadas frente a la pantalla, veían como el mundo de la tecnología, la información y la comunicación se abría ante ellos a través de un dispositivo.

Ni el más tranquilo podía resistirse a pequeños ataques de ira cuando su conexión a internet no permitía abrir páginas web con muchas imágenes.

Todo un proceso tecnológico hecho sonido.


¡Gracias internet!

Tatiana Toro
Realizadora audiovisual y community manager. Coordinadora comunidad web. Correo electrónico: periodista@lacebraquehabla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


loogomain

Suscríbase a nuestro boletín: