8 rayas que construyen ciudad.

11
0

8 rayas que construyen ciudad

En el día internacional de la mujer destacamos al labor de 8 mujeres que le apuestan a la construcción de ciudad desde cada una de sus labores.

1. Alejandra Marin

Joven pereirana que participó en “El Gran Inventor Colombia”, reality show interactivo de la agencia Aviatur, con el proyecto “Un litro de luz” en el cual reciclan las botellas plásticas de 1.75 o 2 litros, se llenan con agua, cloro y se instalan en los techos de las casas de zonas donde no hay energía.

La instalación de estas botellas se hace en conjunto con voluntarios,  tarda alrededor de una hora por botella solar y aproximadamente dan una intensidad de luz de 44 a 66 vatios dependiendo de los rayos solares.

2. Nini Johana López

Regresó a Colombia después de vivir  más de quince años en Barcelona (España), lugar en el que trabajó en el área de hostelería, aprendiendo sobre la cultura gastronómica española algunas recetas  que le sirvieron para emprender su propio negocio en Pereira.
“La Cepa” ubicado en la calle 2  #12-09 Local 1 cerca al parque La Rebeca es un proyecto que ha servido no solo para generar empleo, sino para oxigenar la oferta gastronómica de la ciudad, ofreciendo a sus visitantes una amplia variedad en tapas , vinos y demás opciones de comida alrededor de la cultura española. Es un rincón de este país que podemos disfrutar en nuestra ciudad.

3. Miyerly Rodriguez

Dulce y talentosa, así es Miyerly, músico pereirana que trabaja en las calles de la ciudad desde hace varios años, primero alternando el oficio con la venta informal del café que que le permitió pagar su carrera como músico y comprar un saxofón con el que ahora realiza pequeñas presentaciones en las aceras pereiranas.

Esta mujer que hizo parte de  #LaRayaDeLaSeamana  en nuestro portal La Cebra Que Habla logró a sus 40 años el sueño que había perseguido toda su vida, vivir de la música, demostrando una vez más que nunca es tarde para lograr las metas.

4. Juliana López

Arquitecta pereirana, integrante del proyecto  Ruta 4, enfocado en la construcción social y cultural a través de la arquitectura participativa donde la comunidad se involucra en la bùsqueda de soluciones para mejorar su hábitat. A sus 25 años Juliana ha hecho parte de procesos como:  Construcción de “Casa Ensamble Chacarrá” en el barrio Plumón Alto e intervenciones en otras comunidades como  San Isidro, Puerto Caldas, y el  barrio Tokio en Pereira.

La “arquitecta de los sueños” como suele ser conocida fue escogida en el 2016 como “Graduada ilustre” por la Universidad Católica de Pereira y  como Mujer Comfamiliar, por lo cual representó a Risaralda en la  Mujer Cafam 2017.

5. Andrea Chica Valencia

Estudiante de Administración Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, trabaja hace 3 años en el programa “Mi colilla nuestra ciudad”, una iniciativa que le apuesta a la reflexión, implementando una estrategia de educación ambiental para sensibilizar a las personas sobre el daño  que generan las colillas de cigarrillo.

Este proyecto también hace un llamado a la acción instalando contenedores diseñados por Andrea  y sus compañeros para recoger estos residuos y ser utilizado en la fabricaciòn de productos y materiales para ser utilizados en diferentes áreas. En este momento existen 20 contenedores en espacio público que han sido monitoreados  con la ayuda de vendedores informales a quienes ellos llaman “embajadores”, y que poco a poco se han ido uniendo a esta propuesta.

6. Inosencia Arias Cordero

administradora  de empresas de profesión y desde hace 25 años administradora hotelera,  labor que  cumple como filosofía de vida. Reservada, siempre tras bambalinas, esta mujer se destaca por participar en proyectos como Hotel Sonesta Pereira, el restaurante Octavo by Rausch y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Pereira: Expofuturo.

Como parte de su éxito profesional en la práctica gerencial en la hotelería ha recibido reconocimientos por parte de Ghl Hoteles, entre ellos:  Hotel Howard Johnson Manta-Ecuador  mejor calificación en BSC (Balance Score card) en 2011, “ Mayor incremento en Ventas” debido al incremento en un 34.5% del 2015 al 2016 con el hotel Sonesta Pereira, entre otros.

Como parte complementaria a su profesión, Inosencia ha trabajado en proyectos sociales para mujeres menores de edad víctimas de violencia sexual en Manta (Ecuador) y junto con colaboradores de los hoteles que ha dirigido hacen actividades para llevar juguetes a los niños en navidad a comunidades deprimidas. Reside en Pereira desde hace dos años y medio.

7. Sonia Alexandra Torres

Es economista industrial, fue docente y líder de Emprendimiento e Innovación en el Centro de Bioinformática y Biología Computacional en Manizales, actualmente dirige la Organización Científicas de Datos; proyecto de emprendimiento que lidera en compañía de 25 mujeres que trabajan en la ciencia de datos, el Big Data y el “Internet de las cosas”, temas que hacen parte de la llamada revolución 4.0.

8. Doña Dora

Desde que su madre murió Dora dedicó su vida a los perros y gatos en situación de abandono o enfermedad. Fueron sus primeros compañeros desde esa nueva etapa de su vida. Hoy  cuenta con 25 animales apróximadamente, muchos de ellos dejados o abandonados por personas del sector.

Dora quien es docente de profesión, lleva  12 años  en esta labor,  vive en una humilde casa en el sector de Cuba (Pereira)  y sostiene el improvisado albergue con rifas y venta de camisetas que ella misma hace.

Desde hace un mes, los dueños de Prodigy,  un establecimiento nocturno en La Circunvalar, dieron a conocer la labor de Dora y recolectaron en compañía de sus clientes toda clase de ayuda para el  sostenimiento de la casa y los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí