¡A Celebrar la versión 42 de las fiestas folclóricas de Quinchía!

25
0

Del 28  de junio al 2 de julio, Quinchía, conocida como La Villa de los Cerros, celebra sus fiestas folclóricas Nº 42.


 

La Cebra que Habla presenta la programación de las fiestas de Quinchía. Un evento que promete lo mejor del arte, música, danza, conciertos  y muestras artísticas. Así nuestro agregado a esta celebración municipal, es el especial Nos Vemos en mi Pueblo,  donde presentamos las mejores notas sobre este pintoresco municipio de Risaralda, conocido por los cerros, el clima, la panela, la filigrana, el café, el carbón y el oro.

Prógramese

 

>>>Especial Nos vemos en mi pueblo: Quinchía Risaralda<<<

 

 

Jueves 28 de junio


Fuente: Alcaldía de Quinchía Risaralda.

 

Jueves 28 de junio: 3ra Toma Multicultural


Fuente: Alcaldía de Quinchía Risaralda.

 

Viernes 29 de junio


Jueves28

 

Sábado 30 de junio


Fuente: Alcaldía de Quinchía Risaralda.

 

Domingo 01 de julio


Fuente: Alcaldía de Quinchía Risaralda.

 

Lunes 2 de Julio


Fuente: Alcaldía de Quinchía Risaralda.

 

Video promocional de las fiestas número 40 del municipio de Quinchía Risaralda

 

Contexto historico

 

En el año de 1870 el entonces Estado del Cauca se divide en Municipios. Entre ellos el municipio del Toro, que comprende los distritos de Riosucio, Toro, Ansermanuevo, San Juan de Marmato y Quinchía. Así, Anserma se convierte temporalmente en corregimiento de Quinchía al igual que Nazareth (Guática) y Arrayanal (Mistrató). Ya para 1892, la Asamblea del Cauca por ordenanza 33 de Agosto 17 de 1892, erige a Anserma nuevamente como Distrito.

Entre tanto, principios de 1882, se decidió comenzar a buscar un sitio más propicio para la cabecera urbana del municipio. Era de urgencia suma trasladar el antiguo rancherío, a un lugar con mejor flujo de agua y cerca del Camino Real, que entonces llevaba al convento de Anserma. Los pobladores (en su mayoría indígenas), no lograban ponerse de acuerdo: unos proponían irse a la vereda de Naranjal y otros para el llano de la quebrada Barrigona, situado al lado del Cerro Gobia. Sin poder resolver sus diferencias los pobladores dejaron la decisión en manos de la Virgen Inmaculada. Así pues, tras largos e infructuosos viajes recorriendo trochas y atajos, uno de los cargueros resbaló y la Virgen se fue de bruces contra el rastrojo. Ése fue el punto escogido donde los quinchieños iniciaron la construcción de la iglesia y empezaron a levantar sus ranchos sin apoyo ni autorización del gobierno caucano. En 1884 el antioqueño Protasio Gómez, que por ese entonces residía en Riosucio, continuó los trabajos del templo a cambio del arrendamiento de una mina de carbón.

El 28 de noviembre de 1888, el sacerdote José Joaquín Hoyos celebró la última misa de difuntos en la capilla de Quinchiaviejo, así se daba por terminada la historia de ese caserío. Amaneció el 29 de noviembre, y los pobladores, con repique de campanas y en solemne procesión, se trasladaron al nuevo pueblo. En ese domingo desapareció Quinchíaviejo Cuando se trasladaron las imágenes y los ornatos al pueblo y se tumbaron los últimos ranchos del antiguo caserío, dando origen a lo que actualmente es Quinchía. Sin embargo, bajo el gobierno de Núñez, Quinchía pasó a ser corregimiento, bajo la jurisdicción del distrito de Pueblo Nuevo (hoy San Clemente).5​

Sólo hasta 1919, con la ordenanza número 5 del 12 de marzo de 1919 dio nacimiento legal al municipio de Quinchía. En 1966, al crearse el departamento de Risaralda, Quinchía pasó hacer parte de esa unidad administrativa; en 1985 la cabecera Municipal fue elegida por la gobernación como “el pueblo más lindo de risaralda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí