En Apía (Risaralda) el rock es literatura por una noche

5
0


Este sábado 11 de noviembre se realizará una edición más del Festival Rock Al Viento en la plaza principal del municipio de Apia.

Entre las actividades previas destacamos la que se llevó a cabo la noche del miércoles en el cementerio central del pueblo.


 …noche de muertos.

La música rock y la literatura iniciaron un romance hace tiempo que ha arrojado una prolífica y recomendable producción. Cada vez son más títulos, y cada tanto más sedientos, los que abrevan del universo musical y lo procesan para transformarlo en literatura.

Algo así lo leemos con Víctor Hugo “la música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedar en el silencio”.

Tomada de archivo particular

La Corporación Cultural Rock al Viento ha querido hacer un acercamiento a dicha tradición con un evento que honre a cultores de las letras en canciones u obras que se convierten en icónicas dentro del acontecer de este género musical.

Es así como queremos hacer un reconocimiento a Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016, cuyas letras de sus canciones alumbraron el camino del rock hacia destinos literarios mucho más ambiciosos. Su éxito hizo reflexionar a los artistas sobre la importancia de los textos que cantaba.

 

Dylan, leyenda del folk rock surgido de la contracultura de los años ’60, es un poeta más allá de cualquier etiqueta. Muchas de sus canciones se convirtieron en himno. Por esto es uno de nuestros  invitados

“Quiero gritar latino soy, desangrándome en mil guerras, rompo cadenas de opresión un hombre nuevo tienes hoy, escúchame Latinoamérica”.

Poeta no es sólo el que escribe poesía. Hay algo más allá. La poesía está en otra parte. En el rock and roll, por ejemplo.

Y en Colombia hablar de Elkin Ramírez es hablar de Kraken, y es hablar de sus canciones como poemas, y eso son, puesto que era persona culta e ilustrada, con muchas lecturas encima que se ponen en evidencia cada vez que lo escuchamos. Por esto será otro de nuestros invitados.

Para considerar el rock en Apía, debemos indiscutiblemente tener con nosotros la presencia de Francisco Javier López Naranjo, quien es manifestación cincuentenaria de aconteceres literarios relacionados con la creación musical y la inmersión de la onda rocanrolera en este pueblo. Pachito López, el primer hippie apiano.

Por esto queremos hacerle un homenaje, uno más entre tantos que merece.

Queremos en la Corporación Cultural Rock al Viento terminar este evento dando inicio a la búsqueda de una recopilación de anécdotas sobre la incursión del rock en Apia.

Fotografía: Jess Ar

 

Por esto se ha invitado a un conversatorio generacional para recoger las historias que enmarcan la permanencia por 14 años del Festival Rock al Viento, y que nos motivan a institucionalizar este evento para que se sostenga por muchas más generaciones rockeras en Risaralda y Colombia.


Programación

 8 de noviembre. Cementerio San José, Apia, Colombia.

Desde las 7 pm.

  • Video Ave María. In Extremo.
  • Rock y fotografía. Una dura lluvia va a caer Bob Dylan. Fotografía y montaje: Jorge Aristizábal Gómez con declamación de Paola Álvarez Rojas.
  • Lenguaje de mi piel: Elkin Ramírez. Declamación y puesta en escena de Héctor Fabio Hoyos con acompañamiento de Reinaldo Ramírez Castaño en violín y Federico Guillermo Cardona en guitarra.
  • Los ídolos del hogar. Presentación de libro. Octavio Hernández Jiménez.
  • Vameanjomo, ensamble. Música de Cámara.
  • Homenaje a un ancestral rockero apiano. Francisco Javier López Naranjo.
  • Video Alleluya de Leonard Cohen con Bon Jovi.
  • Conversatorio generacional. Historias del Rock Apiano.
    Octavio Hernández Jiménez ,Francisco Javier López Naranjo, Albeiro Cardona, Francisco Acevedo, Carlos Evelio Ruiz, Juan Manuel Corrales y Corporación Cultural Rock al Viento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí