Bonito, comida del sur del continente en Pereira

14
0

Este año Bonito presentará su propia carta, donde el sabor y la autenticidad en cada receta será una cita obligada de hedonismo culinario.


 

Información del lugar: Dirección, Horario y Atención al público

Lugar: Bonito

¿Qué es?: Restaurante

¿Dónde es?: calle 19 6-48 C.C. Alcides Arevalo L.201 Pereira

¿Cuándo?: De  lunes a sábado de 8am – 4 pm.

¿Por qué ir?: Es una oferta de cocina creativa y tradicional, donde se mezcla la cocina de la abuela con referentes exóticos de comida latinoamericana.

Sugerido: ají de gallina peruana. Un plato exquisito que se compone de pollo desmechado con pimentón amarillo, queso parmesano, almendras, galletas de soda y cebolla.

 

Bonito, es un restaurante que ofrece una mixtura de comida tradicional y experimental, donde los detalles hacen la diferencia. Hace seis años surgió este sólido proyecto de la mano de Juan Manuel Álvarez y Mauricio Gómez. El lugar ofrece opciones para todos los gustos, sabores y colores con un toque especial y auténtico en cada plato. Juan Manuel Álvarez Londoño es uno de los socios del restaurante y siempre ha sido un apasionado de la cocina por influencia de su papá y su señora abuela.

Mi papá siempre cocinaba donde la abuela. Y también ella siempre hacía unos tamales y preparaba cocina tradicional con un sabor increíble.

Él empezó estudiando psicología en la Universidad Católica de Pereira, pero se inclinó más por la gastronomía, así que estudió en el S.E.N.A Cocina y Gastronomía.

 

Fotografía: Stefanny Rodríguez

 

Recuerdo un profesor muy chévere que se llamaba don Noé Franco. Allí conocí mucha gente talentosa. Cuando terminé empecé a trabajar en restaurantes para conocer la dinámica del negocio. Empecé en Sushi, el primer restaurante de comida japonesa en Pereira, y en ese momento me dediqué plenamente a la cocina. Después de un año decidí explorar nuevos territorios, así que emprendí un viaje que me llevó hasta al sur argentino.

Juan Manuel  recorrió la cordillera desde Ecuador, pasando por Perú, bajando por Bolivia hasta la Pampa Argentina.

La comida peruana es excelente, toda la comida de mar es muy interesante en su preparación y exquisita en sus sabores.  Y ya Argentina fue el lugar donde aprendí el arte de los asados.

 

Fotografía: Stefanny Rodríguez

 

En Argentina Juan Manuel vivió una temporada, donde cursó varios Talleres de Cocina Molecular, Administración de Restaurantes y Nutrición.

 

***

Mauricio Gómez Ossa estudió Administración de Empresas en Bogotá. Su contacto con la gastronomía fue en  el primer trabajo que consiguió después de salir de la universidad. Especificamente desde la logística en un restaurante bastante  exclusivo ubicado en la zona rosa de Bogotá llamado KEA, ahí conocí  ese mundo  de la cocina, la organización, el mercadeo y la logística.

Viajé un tiempo y me quedé una temporada en Costa Rica, donde trabajé en un restaurante muy grande, y ahí si pude empaparme más del tema. Era un restaurante que estaba ubicado en la segunda playa más grande de Centroamérica, donde se organizaban muchos eventos. Trabajé ahí con la logística, además más cercano a la cocina.

 

 

Así es que Bonito es un proyecto que no sólo emerge de lo empresarial o lo culinario, sino de una profunda amistad, que se ha cruzado por varios tiempo, territorios y experiencias.

Nosotros (Mauricio y Juan Manuel) viajamos juntos a Argentina. Después nos volvimos a encontrar en Perú donde tuvimos un grupo de música, y siempre cocinábamos, y hasta después de varios años, nos volvimos a reencontrar en Pereira, donde surge Bonito, un proyecto que ya habíamos vislumbrado desde Argentina, pero que hasta ese momento no había sido posible.

Después de varios años en la distancia, Juan Manuel y Mauricio coincidieron en Colombia, y desde ahí, ese proyecto que alguna vez fue charla de bares, se materializó en acción, local y propuesta culinaria en la ciudad de Pereira.

 

Fotografía: Stefanny Rodríguez

 

Cuando Juanma regresó, un día me escribió y me dijo “estoy en Pereira” y pues yo en Bogotá, entonces me dijo que ya estaba organizando lo del restaurante, que, si lo hacíamos, y empezamos de una.

Cuando esta idea nació ambos habían estado muchos años desvinculados con la cultura culinaria y en general a la vida en Pereira, sin embargo, emprendieron este proyecto con toda la energía y fortaleza, y después de seis años el negocio se mantiene y cada día crece más.

El proyecto empezó desde cero, hacer cotizaciones, mirar locales, hasta que un día bajando el en el ascensor de en el centro comercial de Alcides Arévalo, le pregunté a Marga la gerente si el local era muy costoso, y así fue como dimos con este sitio.

 

Fotografía: Stefanny Rodríguez

 

Cuando Bonito empezó su propuesta culinaria era cocina experimental, donde los acompañantes típicos como el arroz, los frijoles, entre otros, se reemplazaban por otros  acompañantes, sin embargo, los propios clientes empezaron a pedirnos los frijoles que hacíamos solo una vez a la semana o el arroz, entonces descubrimos potenciales que teníamos, que nos hace diferentes a la competencia.

Este modelo de negocio propone un menú diverso, donde los detalles son imprescindibles, por ejemplo,  su arroz está sazonado al estilo de la abuela, las tajadas pueden ser a la vainilla o a la naranja, así que cada plato de Bonito, siempre tendrá un toque propio, auténtico que les identifica de los demás.

Desde que empezamos hemos tenido un público fiel, hemos implementado distintas iniciativas como la tarjeta de cliente, una tarjeta que se compone de 10 almuerzos, el décimo Bonito invita. Nos damos cuenta que la rotación de la gente es bastante, sin embargo, hay personas que vienen casi todos los días.

 

Fotografía: Stefanny Rodríguez

 

Bonito además de ofrecer diversos menús en sus instalaciones, también brinda servicios de cáterin y refrigerios, todo a domicilio. Además, Juan Manuel ofrece talleres de diversas cocinas: peruana, argentina y colombiana.

En este magnifico restaurante nunca se repite un menú, ya que cada día ofrece variedad para todos los gustos. Los acompañantes estrellas son: arroz y frijoles, pero siempre se pueden elegir tres tipos de carnes, dos tipos de crema, tortas de zanahoria o ahuyama, siempre hay una carne especial, además de ensalada, vinagreta o el chimichurri propio de la casa.

Uno de tantos platos estrella en Bonito son el pollo Teriyaki; el estofado de Cerdo a la cerveza; el ají de gallina peruana; crema de zanahoria con ralladura de naranja.

 

Fotografía: Stefanny Rodríguez

 

Los desayunos también tienen su plato estrella: el omelette, además de sándwich y el pan tostado que seduce en las mañanas.

Este año Bonito presentará su propia carta, donde el sabor y la autenticidad en cada receta será una cita obligada de hedonismo culinario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí