Camacol nacional en sus 60 años condecora al fundador del gremio constructor en Risaralda

180
0

 


 

El arquitecto Martín Sánchez llegó a Pereira en 1967. Y desde ese momento ha dedicado toda su vida al desarrollo del sector de la construcción en la región.  Esos son algunos de sus logros durante medio siglo de actividad incansable.

.


Fotografía Jess Ar

.

 

 

Sentado.

Pensativo.

Con un brillo en sus ojos que hace pensar en los buenos recuerdos acumulados a lo largo de su fructífera vida, Martín Sánchez Palma empezó el relato que voy a compartirles.

 

 

A la ciudad de Pereira, que observa a diario desde su oficina ubicada en el piso 16 del Complejo Urbano Diario del Otún, llegó en el año 1967.

Tenía 27 años y estaba recién graduado como Arquitecto.

Empezó una casi vertiginosa carrera profesional, que ahora, medio siglo después, lo hizo merecedor a una de las distinciones otorgadas este año por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en Cartagena de Indias, el pasado primero de septiembre.

Sobre la mesa, en su oficina, tenía listas las distinciones, motivo de la entrevista que le hizo esta reportera.

 

 

En nota de estilo, Camacol lo reconoció por ‘Toda una vida dedicada a la construcción’, con la Orden al Mérito Líder de la Construcción en el Grado Presea de Plata “en reconocimiento a su papel como guía, asesor y consejero en los momentos más destacados de la regional Camacol Risaralda y a los eminentes aportes proporcionados al sector”.

 

 

No es para menos.

Como Director de Planeación municipal en Pereira, primer cargo público que ocupó en la ciudad que lo acogió , empezó a gestar la red de amigos y profesionales con los que luego de su paso al sector privado, creó las seccionales en Risaralda de Camacol y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

 

Martín Sánchez cumplía los requisitos exigidos por Camacol para tales distinciones:

  • Ser uno de los fundadores del gremio regional.
  • Haber sido Presidente de la Seccional- Él lo ha sido en dos ocasiones-.
  • Estar activo.

“No me gusta estar quieto, sino todos los días pensando en hacer algo nuevo en beneficio de la ciudad, de todo el mundo. Ese es mi deseo. Trabajar hasta el último momento”, dijo.

 

 

Y no paran los reconocimientos

 

El Arquitecto Martín está nominado para recibir otra distinción: el Premio Vida y Obra que otorgará la Sociedad Colombiana de Arquitectos este jueves 7 de septiembre , en el marco del 35 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, que se realiza en Medellín, y que culmina el sábado 9 , coincidiendo con el paso del papa Francisco por la capital antioqueña.

 

 

A sus 77 años, Sánchez Palma, quien ha superado tres episodios de cáncer, sigue al frente de su firma constructora Martín Sánchez Palma.

Frente a esta enfermedad, considerada por la ciencia médica como “catastrófica”, el Arquitecto Martín asegura que se trata de “cosas pasajeras”.

“Son cosas de la vida que le pasan a uno, y por las ganas de seguir haciendo cosas, uno las supera.  He tenido tres operaciones de un cáncer que me resultó en la lengua. Me han operado, irradiado, y recibido quimioterapia.

Afortunadamente me siento bien, con ganas de seguir viviendo. Todo en la vida se supera con ese ánimo y esas ganas de seguir para adelante, de vivir”, comenta con entusiasmo.

 

 

Impronta arquitectónica y urbanística

 

Durante tres décadas, Pereira creció con el Plan de Desarrollo definido cuando el Arquitecto Martín Sánchez estuvo en la administración municipal.

 

 

“Cuando fui Director de planeación tuve la oportunidad de elaborar conjuntamente con el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico –CEDE-, de la universidad de los Andes, y con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Plan de Desarrollo para Pereira”, contó.

Esto fue entre los años 1968 y 1969.

“Plan que tuvo vigencia hasta el año 2000, y posteriormente se empezaron a hacer lo que hoy se llaman los POT –Planes de Ordenamiento Territorial-“, explicó.

 

Gracias a él la ciudad cuenta con un Coliseo de Ferias y Exposiciones; diseños varios de edificios –como el que nos albergó en esta entrevista- el del Diario del Otún, construido hace 20 años con normas sismo-resistentes; de viviendas y urbanizaciones tan tradicionales como el barrio El Jardín.

Además, con el grupo de amigos y profesionales del gremio han hecho muchas de las obras de infraestructura urbana con las que hoy cuenta Pereira, como por ejemplo la construcción de la canalización de la arteria del colector Egoyá  y la red la red de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

 

Diseñador de coloridos espacios educativos

 

Hace más de 10 años está dedicado al diseño de instituciones educativas, con el arquitecto Augusto Acuña Arango.

 

 

“Con él hemos hecho la viabilización de más de 200 instituciones educativas, y hemos diseñado y construido más de 10 instituciones en licitación con el Fonade, Findeter y el Ministerio de Educación Nacional”, dijo.

Estas edificaciones fueron construidas en Barranquilla, Cartagena, Zipaquirá, Nemocón, Palmira, Pereira, y ahora una nueva en Manizales. Avanzan para hacer otra en compañía de la firma Asul, en Soacha.

“Todas aportan muchas cosas nuevas a la educación”, resaltó.

Cuando usted pase por alguna ciudad, un pequeño pueblo, una vereda, y vea un edificio grande, pintado con vistosos colores, “a lo lejos usted puede decir: vea, eso es un colegio”.

Los diseños de el arquitecto Martín y su amigo utilizan “mucho el color, como una de las maravillas que hace distinta esa institución, esa edificación, porque denota alegría, un sitio agradable para estar, para que los niños se sientan cómodos, para que el color ayude a que el ambiente sea agradable”, dijo.  

Y concluye:

“Todos los colegios se construyen bajo la normatividad que determina el Ministerio de Educación: salones amplios; zonas de servicios de baño  amplias y cómodas; zonas de comedor; auditorio; talleres para desarrollo de la ciencia: para química, física, y espacio para la tecnología”.

Siempre el fino detalle en cada ladrillo que levanta, en cada techo que ajusta.  

 

 

 


 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí