Ciudad que Re-crea

9
0

Falta mucho por trazar, pero de a poco, Pereira habla de dinámicas culturales, de civismo ciudadano


 

La cultura también aborda las calles de Pereira. Aunque nos falta mucho por aprender para llegar a ser una verdadera ciudad cívica y cultural, aunque no del todo se tiene una concepción acertada de espacio público, Pereira poco a poco ha ido labrando el camino hacia una ciudad cultural, una ciudad que utiliza sus espacios públicos dándole nuevos sentidos y brindado dinámicas cada vez más amplias para todos los públicos.

Una búsqueda a la inclusión, al compartir como ciudad, y al hacer ciudadanía a partir del disfrute, del ejercicio, del conocimiento y sobre todo, del compartir.

Desde los usos de espacio más antiguos como La Cuadra Talleres Abiertos, que actualmente se realiza en el sector Circunvalar hasta la Plazoleta del Obelisco en La Villa, donde ha habido resignificaciones en los espacios; los pereiranos han aprendido a reconocer la cultura como una dinámica propia, en vía de construcción.

Otra muestra de ello es la Vía Activa, una iniciativa que pretende reactivar el uso de las vías a partir del ejercicio, esta, que se realiza cada domingo, es ahora parte fundamental de las dinámicas de la ciudad.

 

Ciudad que Re-crea. Foto por: Jess Ar

 

En medida cultural, Pereira cuenta con espacios como el Teatro Santiago Londoño, donde se realizan y se han realizado conciertos de talla nacional e internacional, festivales y concursos, como el Concurso Nacional de Bambuco; también cuenta con zonas verdes como el parque Olaya Herrera y la Estación del Ferrocarril, dos zonas en la ciudad que los últimos años se han venido fortaleciendo.

Pero no solo el centro de la ciudad cuenta con espacios para la construcción del civismo y la cultura, poco a poco hasta las periferias se ha expandido la importancia de nuevas dinámicas que enriquezcan toda la ciudad, un ejemplo de ellos son los gimnasios públicos que la alcaldía implemento en varias zonas de la ciudad, en el que se incluyen sectores como Caimalito, Parque Industrial, 2500 lotes, Cuba, Las Brisas entre otros.

Falta mucho por trazar, pero de a poco, Pereira habla de dinámicas culturales, de civismo ciudadano, habla desde las acciones, desde la cotidianidad, desde el compartir.

 

Galería completa


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí