Cofradía, arte escénico y danza contemporánea para armar y desarmar la existencia

68
0

 


En sus presentaciones en tablas, colegios, parques o cualquier escenario, inquieta al relajado y relaja al inquieto. Dejan en claro el mensaje que desean transmitir: feminista, queer, anti violencia o pro derechos humanos. No hay categorizaciones ni limites de expresión.


 

Cofradía Danza y Teatro Experimental no es solo una hermandad, sino una organización conformada por un amplio espectro de artes escénicas: teatro experimental, danza contemporánea, performances, música, y que por medio de su arte está en constante creación y diálogo con el mundo, la existencia y la sociedad.

 

Foto: Diego Val. Obra: “¡Ay! días chiqui” 27 de octubre 2017 Teatrino Santiago Londoño

 

Al menos esa es la esencia de su intervención cultural en 11 años de existencia como cuerpo artístico, y de una serie de reconocimientos en Pereira y otras ciudades.

Y su relación con el cuerpo es asombrosa, pues es un bello coqueteo de exploración multidisciplinar que juega con el lenguaje, la forma, el color, los sonidos, la literatura, y que, refleja indudablemente inquietudes estéticas, ideológicas, filosóficas para entenderlas y cuestionarlas.

 

Foto: Diego Val.Obra: ” ¡Ay! días chiqui” 27 de octubre 2017 Teatrino Santiago Londoño

 

Es su propuesta y su provocación, valiosamente aceptada, tanto por el público que reconoce su calidad cultural, como por los conocedores del género, asistentes a sus obras o críticos especializados.

La constante de sus actividades escénicas es una pregunta por la vida. ¿Qué es existir, para qué existo, cómo construyo sentido?

Las artes y todo su aspectro son el medio para buscar esas respuestas con las que curiosea la juventud que compone el elenco de Cofradía Danza y Teatro Experimental.

 

Foto: Diego Val. Obra: “¡Ay! días chiqui” 27 de octubre 2017 Tetrino Santiago Londoño

 

Y más que acuciantes preguntas, sus presentaciones en tablas, colegios, parques o cualquier escenario inquieta al relajado y relaja al inquieto.

Así fusionan de manera magistral jazz con postpunk, el cuerpo pulido con ropas transgresoras, el baile y los gestos lastimeros o enérgicos, entre otras mixturas que dejan en claro el mensaje que desean transmitir, sea este feminista, queer, anti violencia, o pro derechos humanos. No hay categorizaciones ni limites de expresión.

 

Foto: Diego Val. Obra: “¡Ay! días chiqui” 27 de octubre 2017 Teatrino Santiago Londoño

 

Los montajes son orgánicos y la libertad dentro del elenco ayuda a que esta exploración sea natural. Así cualquier integrante de Cofradía puede elegir la música, la ropa, el color, el maquillaje, la forma de doblar o desdoblar el cuerpo, la voz.

Es la forma como operan desde la flexibilidad, la figura, la deformación y que los impulsa desde hace más de una década a hacer lo que tanto les llena el alma y el corazón: la cultura.

Han representado obras como “La Caída”, “¡Ay! días chiqui”, “De Cronopios y de Jaulas”, “Descenso”, “La Costurera de la Memoria” y otras escenificaciones más.

 

 

Dentro de la programación para celebrar sus 11 años de existencia presentarán “La Oración Fúnebre del Funámbulo” el 14 de noviembre en el teatro Don Juan María Marulanda, Museo de Arte de Pereira. Una puesta en escena basada en la poesía del esteta y escritor francés Jean Genet, que parte de la lectura de su prosa, para en torno a ello, crear una estructura dramatúrgica con danza contemporánea. Espectáculo que llevarán dos días después a la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo del barrio Tokio.

Esta obra es impulsada por una beca que ganaron con la convocatoria Estímulos 2017 de la Secretaria de Cultura de Pereira.

 

Foto: Diego Val.. Obra: ” ¡Ay! días chiqui” 27 de octubre 2017 Teatrino Santiago Londoño

 

Y el 15 de noviembre, también en el Museo, un performance titulado “Instrucciones para Volar”, una obra de estreno que surge de la relectura de Cronopios y de Famas, del escritor argentino Julio Cortázar, y que en esencia son instrucciones, verbigracia para volar, para desapegarse de la melancolía, la nostalgia, los recuerdos, la infancia, la muerte, el odio.

Y para cerrar esta temporada de celebración, amistad y complicidad en el arte fueron invitados nuevamente a Bogotá al Festival Kuir Bog Fest 2017 donde presentarán ambas obras a finales de noviembre.

 

Foto: Diego Val. Obra: “¡Ay! días chiqui” 27 de octubre 2017 Teatrino Santiago Londoño

 

Aprender a levantar vuelo desde esta esfera llamada tierra llena de humanos anclados en el presente o en el pasado. ¿Cómo coexistir con el sistema? Cofradía Danza y Teatro Experimental nos muestra la guía: Volando.

 

Foto: Diego Val. Obra: “¡Ay! días chiqui” 27 de octubre 2017 Teatrino Santiago Londoño

 

Bienvenido sea el arte en la ciudad y en hora buena por esta compañía de teatro y danza que representa a Pereira dentro y fuera de ella con altitud y calidad escénica.

 

Foto: Diego Val. Obra: “¡Ay! días chiqui” 27 de octubre 2017 Teatrino Santiago Londoño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí