Cómo reconocer las noticias falsas

10
0

Publicado por la BBC Mundo

Desde propaganda hasta engaños, las “noticias falsas” (fake news) se han convertido en un término que sirve para designar un conjunto de informaciones falsas o engañosas que se distribuyen en internet, con frecuencia con fines políticos o comerciales.

Que los gobiernos difundan propaganda para debilitar a sus oponentes no es algo nuevo. BBC Monitoring ha estado haciendo seguimiento de la difusión de información distorsionada en los medios de comunicación alrededor del mundo desde la década de 1930. Lo que ha cambiado ahora es la cantidad de oportunidades e incentivos existentes para distribuirla de forma rápida y amplia a través de las redes sociales.

El término “noticias falsas” es polémico porque ha sido usado por algunos políticos para criticar informaciones legítimas aparecidas en los medios con las que ellos están en desacuerdo.

Investigadores que trabajan sobre este asunto abogan por el uso de términos alternativos como “trastornos informativos” para referirse al problema de la desinformación en la era digital. Esto abarca un conjunto de elementos, no solamente las manipulaciones con fines políticos, sino las noticias imprecisas sobre temas de salud, rumores sobre la muerte de personas famosas y acusaciones falsas sobre actividades delictivas que pueden alimentar tensiones étnicas y quizá hasta llevar al estallido de la violencia entre comunidades distintas.

La noticia falsa de que el papa Francisco había respaldado la candidatura de Donald Trump circuló ampliamente en redes sociales antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016.

Como quiera que decidamos llamarle, el problema de la desinformación está empeorando. Liberadas de los límites que impone la realidad, las noticias falsas conectan con frecuencia con nuestras emociones y se esparcen más rápidamente que las noticias verdaderas.

Una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts demostró que las falsedades se expanden en Twitter a una velocidad significativamente más rápida  y llegan mucho más lejos que la verdad en todas las categorías de la información.

Los investigadores también hallaron que son las personas, no solamente los robots que operan en la web, los que retuitean noticias imprecisas y distribuyen las informaciones falsas.

La inteligencia artificial también tiene un rol en esto y los desarrollos en este campo han hecho posible crear videos y audios completamente editados, lo que quiere decir que ahora es posible hacer videos falsos de personalidades públicas y famosas diciendo y haciendo cosas que nunca harían en la vida real.

Estos videos son llamados “deepfake” y el potencial de esta tecnología para tergiversar la información no puede ser subestimado. No solo se trata de una herramienta para crear noticias falsas, sino que además puede dañar la confianza existente en contenidos legítimos sobre los cuales antes no existía ningún tipo de duda. La confianza de la audiencia en el enfoque de la BBC para confirmar las noticias será cada vez más importante y difícil de proteger.

Entonces, ¿cómo deberían responder los periodistas? Hay cuatro áreas en las que los periodistas pueden marcar la diferencia: la verificación, el desmentido de las noticias falsas, la transparencia y la educación sobre los medios.

Verificación

Para conservar la confianza en los medios establecidos, los periodistas necesitan tomar medidas para asegurarse de que ellos no son engañados por las noticias falsas. Los periodistas deben verificar cualquier contenido que encuentren en internet que ellos estén pensando en usar o mencionar en una noticia. La Unidad de Contenidos Generados por los usuarios (UGC Hub) utiliza diversos métodos para identificar un contenido falso o confirmar que una imagen es verdadera.

Contactar a la fuente original de la noticia, video o imagen y hablar con sus creadores o con la persona que publicó este contenido es un primer paso importante. Más allá de verificar la fuente, hay otras herramientas disponibles para confirmar la validez de un contenido.

Se necesitan tanto las herramientas de geolocalización y de verificación de imágenes modernas como las antiguas técnicas de investigación. La metadata en un video o en una imagen puede ofrecer detalles sobre dónde fueron creados estos contenidos, aunque hay que tener cuidado pues también pueden ser manipulados. Revisar que el ángulo del sol o el clima mostrado en una imagen coincidan con el que existía en el día y lugar donde se originó también puede ayudar a validar un contenido.

Esta foto fue divulgada asegurando que mostraba una inundación en el aeropuerto de Houston en 2017, pero en realidad se había originado en 2013 en un aeropuerto de Nueva York y había sido modificada digitalmente.

Las técnicas de verificación basadas en la colaboración masiva están aumentando, con comunidades como Bellingcat y #DigitalSherlocks que han convertido la verificación y la geolocalización en un deporte de equipo. Colaborar más con otros periodistas y con voluntarios para verificar un contenido, así como compartir tus hallazgos puede ser necesario para combatir la desinformación a gran escala.

Un ejemplo de este tipo de colaboración abierta es la investigación del programa “BBC Africa Eye” sobre el supuesto asesinato de los habitantes de una comunidad en Camerún por parte de militares de ese país. El lugar de las matanzas fue identificado con la ayuda de una investigación realizada de un video publicado en internet a través de una amplia colaboración.

Un área montañosa que aparece en ese video pudo ser identificada como el norte de Camerún por medio del uso de Google Earth. Luego se realizaron otras comprobaciones para identificar armas, ropa de trabajo e individuos en el video, mientras que el uso de imágenes satelitales permitió reducir el periodo durante el cual pudo haber sido grabado.

Todo esto ayudó a contradecir los señalamientos del gobierno de Camerún que afirmaba que el video era una “noticia falsa”.

Desmentidos

Un problema que tienen que considerar los periodistas es la amplificación de las historias falsas. ¿Es posible que verificar una noticia falsa y divulgar este hallazgo le dé publicidad a la misma y con ello un cierto oxígeno que le permita extenderse aún más?

Algunos dirán que la BBC no debería involucrarse con noticias falsas. Sin embargo, si las afirmaciones hechas en estas se están esparciendo de forma viral o la tergiversación de los hechos está debilitando el nivel del debate político, hay razones de servicio público para combatir la difusión de estas informaciones falsas.

Se requiere una discusión editorial para estudiar si merece la pena desmentir una noticia falsa en concreto, si es del interés de la audiencia y si existe la evidencia necesaria para demostrar su falsedad de forma apropiada.

Los trabajos de Reality Check de la BBC investigan afirmaciones sospechosas y verifican dudas de la audiencia. El equipo que se encarga de esta tarea con frecuencia verifica los señalamientos en los argumentos y contraargumentos de los políticos, especialmente en épocas electorales.

Su investigación se centra fundamentalmente en el mal uso de las estadísticas o del “consejo de los expertos”.

El Servicio Mundial de la BBC y el programa de Radio 4 “More or Less” han creado una gran guía sobre cómo detectar falsas estadísticas.

Sus principales consejos incluyen:

  • Escucha tu instinto
  • Estudia los antecedentes
  • Entiende lo que se dice
  • Pon las cosas en perspectiva
  • Mantén la curiosidad

Como con cualquier otra información publicada en internet, es esencial hacer el seguimiento hasta la fuente original.

Hay otros equipos que se dedican a revelar noticias falsas, como “Full Fact” en Reino Unido y “Africa Check” en África y, como ocurre con la verificación de imágenes, compartir los resultados de la comprobación de hechos con otros periodistas es vital para hacer frente a este problema.

Transparencia

Ahora tenemos que trabajar de forma activa para construir y mantener la confianza de nuestras audiencias en mercados ruidosos y parciales, en los que nuestros competidores debilitan nuestra credibilidad y en los cuales las noticias falsas son disfrazadas para darles la apariencia de que proceden de la BBC.

Todos cometemos errores y al calor del momento puede ser fácil apresurarse a sacar conclusiones o citar a una personalidad sin haber verificado la historia de forma suficientemente diligente.

La transparencia es clave: avisa a tu editor si es necesario y corrige abiertamente una noticia para reflejar la nueva información.

Corregir los errores y disculparnos públicamente cuando nos equivocamos nos ayudará a conservar la confianza en la BBC.

Ser transparentes en el tema de nuestras fuentes y de la evidencia que hemos usado para respaldar una noticia también es importante y ayudará a nuestras audiencias a comprender mejor de dónde proceden sus noticias y a identificar el periodismo de calidad.

Educación sobre los medios

Una de las mejores formas de detener la difusión de la desinformación es educar a las audiencias para que ellas puedan valorar de forma crítica las noticias que comparten en redes sociales. El BBC School Report (en inglés School Report http://www.bbc.co.uk/schoolreport) trabaja con gente joven en Reino Unido para dotarlos con las herramientas que necesitan para comprender mejor el periodismo.

Voluntarios de la BBC visitan escuelas y entregan material, incluyendo un juego interactivo (iReporter), que te pone en los zapatos de un periodista de la BBC.

BBC School Report provee lecciones que enseñan a los estudiantes a entender mejor cómo identificar lo que es real de lo que no. Ahora BBC School Report se está haciendo global y se está entrenando a personal del Servicio Mundial para participar en actividades de este tipo, comenzando por la India y Kenia.

Estar atentos a la verificación del material procedente de los usuarios al tiempo que se ofrecen advertencias para dar cuenta de los pasos que se han tomado para verificar el contenido ayudará a la audiencia a navegar entre los confusos argumentos y contraargumentos que circulan en internet.

Explicar cómo una noticia fue desmentida puede aumentar la conciencia que tiene la audiencia sobre los riesgos de la desinformación y de las dificultades para conocer la verdad.

Link (en español)

Cómo la BBC utilizó Google y Facebook para identificar a los autores de la brutal ejecución de dos mujeres y dos niños captada en un video viral:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45639242

Links (en inglés):

BBC Monitoring: https://monitoring.bbc.co.uk/

Investigación del MIT: http://news.mit.edu/2018/study-twitter-false-news-travels-faster-true-stories-0308

More or Less Postcard: https://www.bbc.co.uk/programmes/w3csvq3v

Juego iReporter del BBC School Report: https://www.bbc.co.uk/news/resources/idt-8760dd58-84f9-4c98-ade2-590562670096

First Draft News: https://firstdraftnews.org/ (da acceso a verificación de material en inglés, español y portugués, y pronto en más idiomas)

‘Fake news’ en México: cómo un mensaje de WhatsApp llevó a un pequeño pueblo a quemar vivos a dos hombres inocentes

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46178633

Cómo reconocer las noticias falsas (y evitar difundirlas)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46185340

‘Fake news’: así funciona la industria de las noticias falsas con la que algunos jóvenes se ganan la vida en Europa del Este

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46163407

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí