De Anónimos a Máquina Triste, la nueva obra narrativa del escritor Alan González

298
0

Novedad literaria en Pereira


 

La Editorial Jirafa Enana prepara el lanzamiento del libro Máquina Triste, del escritor pereirano Alan González, con portada e ilustraciones interiores de Lucy Tejada. Aquí, un adelanto del libro y la invitación a asistir a su lanzamiento el próximo viernes 21 de septiembre en la Librería Roma, Pereira, ubicada en la Calle 21 # 5-35. Cordial invitación.

 

***

La vecina habla con el Diablo, quien limpia las aceras detrás del carro de la basura. De pie, en el marco de la puerta, siento persistir el aire frío de la mañana. ¿Cuántos años? Siete u ocho tendría para entonces, porque recuerdo con extremada exactitud los detalles de la adopción del frespudel. A renglón seguido El Diablo sale disparado y veo que lleva una perra en calor amarrada de una piola, de tal manera que los nudos impidan que se ahorque y que, en medio de los otros perros que se gruñen, parece una oveja… Duda si continuar el camino tras la manada.

Sucede en segundos. Mi señora madre –también atenta– a un metro de distancia, ni parpadea. Le hace una seña al perro, “sssssss… ssssssss…”, y él se detiene en el umbral de un garaje que sirve de taller. Se miran a los ojos. Viene hasta la puerta y menea el muñón que tiene por cola. Sin tocarlo, mi señora madre se cerciora que no lleve ninguna herida, rodeándolo mientras el perro ejecuta un paso doble y se deja contemplar en medio de suplicios. “¡Máaaaaaa…! Sólo está sucio…”.

En efecto, su pelambre se concentra en grumos de grasa y barro, en las patas y las orejas, pero el lomo aún conserva la blancura del cuidado que le prodigaran sus antiguos dueños. “¿De dónde vendrá? Se nota que lo querían. Así se roban estos perros. Llevan una hembra en calor. Pero éntrelo a la casa, ¡no que está bonito! No vaya y se devuelva El Diablo por él”, le dice la vecina acercándose.

 

ALAN GONZÁLEZ SALAZAR (Pereira, 1987…) Libros publicados: Anónimos (Premio Nacional de Novela Ciudad Pereira, 2012) y Noche en tu silencio (Poesía, Ediciones Códice, 2017). Retrato: Jens Garner (2014)
Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí