LACQH

   

 LA CEBRA EN IMÁGENES

ENVÍANOS TU HISTORIA


El periodista y escritor Alberto Donadío nos presenta en 2017 “Historia secreta de un espía ruso en Bogotá”, un libro que ya puede considerarse un clásico de la literatura de espionaje transcontinental.  


 

 

Historia secreta de un espía ruso en Bogotá.

Alberto Donadío.

Sílaba Editores

Colección: Sílabas de tinta.

Reportaje

2017

Pág. 160

.

.

.

.

Alberto Donadío desvela dentro del escenario colombiano y a través de su libro “Historia secreta de un espía ruso en Bogotá”, una serie de acontecimientos dignos de un guion de película.

 

Alberto Donadío. Foto archivo particular

Alberto Donadío. Foto archivo particular

 

Es más, podríamos afirmar, al igual que el autor,  que parte de la caída del muro de Berlín en el siglo pasado, se debe a una serie de sucesos que se desarrollaron en ciudades como Bogotá, Bucaramanga y otras.

Al leer este libro el lector no puede evitar preguntarse en silencio: ¿espionaje? ¿soviets en Colombia? ¿Cohetes? ¿Confrontación mundial? Si. Esto y más.

 

.

Inquietudes que embargaron la mitad del siglo pasado hasta el comienzo del nuevo,  en las que todo buen lector, no solo del género de aventuras policiales sino de periodismo narrativo, debe sumergirse para ubicar la injerencia de país en ese escollo de talla atómica.

Todo lo narrado con la pluma de Donadío es certificado por la historia.

 

.

Un bello libro que contiene diplomas, certificados, fotos familiares como copias fieles, además de una rigurosa investigación que unió tres continentes para dar coherencia y maestría al cuerpo textual, y  que alza este libro a un clásico de la literatura de espionaje transcontinental.

En esencia es la relación de esos grandes diplomáticos con otras súper potencias, las mujeres. Féminas que siempre estuvieron en resoluciones de conflictos internacionales, pero también en los meollos que involucraron no solo el secretismo más codiciado sino también los corazones y sentimientos de esos hombres claves.

 

.

Idilios paralelos entre el amor personal y una guerra que se avecinaba entre el Tío Sam y la madre Rusia, como personificaban cada uno, sus esfuerzos para sostener sus propios sistemas imperialistas.  

Y no solo mujeres fachadas, sino verdaderos asuntos que permitieron ganar la guerra de un lado y no de otro, fuese este la KGB para Rusia o la CIA para Norteamérica.

 

 

Así, solo para antojar, es enigmático que espías como Adolf Tolkachev, cuya iniciativa sirvió para que Estados Unidos se diera cuenta de que los Soviets no tenían un sistema de armamento tan sofisticado, fuera motivado por una pasión personal:  vengarse del comunismo por la muerte de los padres de su esposa.

Hecho que tiene como enlace Bogotá, especialmente el arribo a Colombia de otro espía posterior llamado Aleksandr Ogorodnik  en el año  1971,  donde este doble agente de talla mundial conoce  en el embalse de Neusa a Pilar Suárez Barcala.

 

 

Y así una serie de relaciones sentimentales que, con múltiples identidades, influiría históricamente en la victoria del capitalismo sobre el comunismo, y que hoy, a pesar de las aparentes guerras ganadas, aun se sigue ese juego nervioso de espías, que van y vienen, transfiriendo mapas, planos de armamento, secretos militares de alto nivel, y demás, en pleno corazón de Colombia y las capitales de Latinoamérica.

Sílaba Editores nos transporta, desde una narración real en los anales de la historia del país, a una aventura que sucedió y sigue sucediendo como lo es el juego de patriotas.

 

 

Todo aquel que empieza a leer este libro de Alberto Donadío no deja de hacerse preguntas, del por qué nuestro país es tan geopolíticamente estratégico y tan codiciado por los que venden secretos del sur, hacia el norte o el oriente del hemisferio.

 


 

 

Literatura
La palabra compartida por buenos lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


loogomain

Suscríbase a nuestro boletín: