Día Internacional del Trabajador, ¿por qué se conmemora el 1 de mayo?

21
0

Cada 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo en reivindicación de los derechos de los trabajadores y en homenaje a los llamados Mártires de Chicago


 

Se celebra en esta fecha como una forma de homenajear a los Mártires de Chicago, sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por demandar el derecho de los trabajadores a una jornada laboral de ocho horas, entre otras reclamaciones.

 

Historia del Día del Trabajo

Los mártires de Chicago son el origen de la conmemoración del 1 de mayo. Fueron unos obreros líderes sindicalistas de tendencia anarquista que movilizaron a los trabajadores para exigir la reducción de la jornada laboral a ocho horas.

En Estados Unidos, en aquellos años, las jornadas de trabajo se podían extender a 18 horas continuas, siendo que la empresa o patrón eran multados apenas cuando se pasaban de ese límite sin causa justificada.

Los trabajadores, sin embargo, consideraban que esto era injusto, y pedían la reducción a una jornada de ocho horas, en la que el empleado pudiera utilizar el resto de su tiempo en descanso (ocho horas) y en familia, quehaceres y ocio (ocho horas).

Así, pues, en el año 1886, los trabajadores amenazaron con iniciar una huelga si los patronos no accedían a la petición. La huelga inició el día 1 de mayo.

 

 

En Chicago, una de las ciudades con mayor masa laboral del país y donde las condiciones de trabajo eran precarias, la huelga se prolongó durante varios días, hubo enfrentamientos entre policía y manifestantes, varios muertos y decenas de heridos.

En la plaza Haymarket de Chicago, el día 4 de mayo, la tensión alcanzó un punto álgido. Un artefacto explosivo estalló, hubo decenas de detenciones y heridos. Entre los detenidos, ocho fueron hallados culpables, y de ellos, cinco fueron a prisión y tres fueron condenados a pena de muerte.

A ellos se los bautizó como los mártires de Chicago, por su sacrificio en la lucha por las reivindicaciones laborales del movimiento obrero. A ellos está dedicado el día primero de mayo.

 

 

Finalmente, se logró que los sectores patronales accedieran a implementar la jornada laboral de ocho horas, que perdura hasta hoy en buena parte del mundo occidental.


 

 


 

Día Internacional del Trabajo

En conmemoración, en La Cebra Que Habla preparamos los siguientes textos para complementar en este Día Internacional del Trabajador.

Ver especial “Esclavitud moderna”:

 

Ver vida y logros de “Maria Cano, la flor del Trabajo”:

 

Ver nota sobre Teletrabajo:


 

Frases de célebres personajes sobre el trabajo

 

El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer -Oscar Wilde

 

Cuando el trabajo es un placer la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto la vida es una esclavitud -Máximo Gorki

 

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida –Confucio

 

Encuentra la felicidad en el trabajo o no serás feliz -Cristóbal Colón

 

Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo -Stephen Leacock

 

Dichoso el que gusta las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo -Benito Pérez Galdós

 

El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento -Victor Pauchet

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí