Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

42
0

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, un homenaje a los miles de voluntarios y trabajadores, los cuales ponen en riesgo sus propias vidas para salvar a los más desfavorecidos


 

Historia

Henry Dunant fue un filántropo y hombre de negocios suizo. Mientras se encontraba en un viaje de trabajo en Argelia, decidió viajar a Solferino para encontrarse con Napoleón III. El 24 de junio de 1859, justo a su llegada, comenzó la guerra que enfrentó al ejército austriaco y franco-piamontés. La contienda finalizó con casi 40.000 heridos o muertos.

 

Representación de la batalla de Solferino, 1859. Imagen extraída de historiayguerra.net

 

Henry Dunant organizó a la población civil para ayudar a los combatientes, además de comprar el material necesario y crear hospitales de campaña. Bajo el lema “Tutti fratelli” (Todos somos hermanos), logró que todos los heridos fueran tratados, sin considerar su bando o condición.

Al mes siguiente, Dunant regresó a Suiza para escribir “Un Souvenir de Solferino”, una historia publicada tres años más tarde. Estas ideas lograron la aceptación del Presidente de la Sociedad de Ginebra para el Bienestar Público, quien convocó un pequeño comité para examinar las propuestas del filántropo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja fue oficialmente fundado el 17 de febrero de 1863, coincidiendo con la primera reunión de este grupo de expertos.

 

Louis Appia, Guillaume-Henri Dufour, Henry Dunant, Théodore Maunoir, Gustave Moynier. Miembros del Comité de los Cinco, que más tarde se convertiría en el CICR. Imagen del Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR.

 

Una año más tarde, doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra, un documento que pretendía proteger a los militares heridos y al personal sanitario. El uso de los símbolos de la organización, desde este momento, se enmarca dentro del Derecho Internacional Humanitario, y la labor de estos voluntarios debe ser respetada independientemente de las circunstancias.

Guerra serbo-turca, 1878. Ambulancia serbia con el símbolo de la Cruz Roja. Imagen del Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR.

Henry Dunant fue el primer galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1901, por su papel al fundar el Movimiento Internacional de la Cruz Roja e iniciar la Convención de Ginebra.

 

Este movimiento humanitario de carácter mundial está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y 188 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha logrado en tres ocasiones el Premio Nobel de la Paz, además del Premio Balzan y el Premio Internacional Jaime Brunet. El 13 de junio de 2012, la Cruz Roja también fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Cada 8 de mayo, el mundo entero se rinde ante estos miles de voluntarios y trabajadores, los cuales ponen en riesgo sus propias vidas para salvar a los más desfavorecidos.

 

Ayuda humanitaria, Afganistán – Provincia de Faryab. Asistencia a familias cuyos hogares fueron destruidos por una devastadora inundación. Foto de ICRC / STOESSEL, Marcel

 

¿Qué significan la Cruz Roja y la Media Luna Roja?

Simbolizan la protección que el derecho internacional brinda a los heridos y a los enfermos, así como a quienes cuidan de ellos, durante los conflictos armados. Indican a los combatientes que no deben atacar a nada ni a nadie que exhiba estos emblemas.

 

 

También pueden indicar una relación con una organización de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, cuando están incorporados en sus logotipos. Ayudan a saber que se está ante una organización humanitaria y que su personal ayudará a víctimas de desastres naturales, guerras y otras situaciones de emergencia únicamente en función de las necesidades.

Los emblemas no son símbolos religiosos. Sirven a la humanidad. Son símbolos de protección e indican que hay ayuda cerca.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí