Día Mundial de la Libertad de Prensa

53
0

“Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades”
—António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas


Naciones unidas

La libertad de expresión

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

 

Joven leyendo el periódico en Dili (Timor-Leste). Foto Martine Perret

 

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

Medios para la democracia

La 26ª edición de la celebración del Día mundial de la libertad de prensa está organizada conjuntamente por la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía. El acto principal tendrá lugar en Adís Abeba del 1 al 3 de mayo, en la sede de la Unión Africana.

Bajo el tema “Medios para la democracia: periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”, la edición 2019 de este día se centra en los desafíos actuales a los que la prensa se enfrenta durante las jornadas electorales, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación.

 

 


Mantente Crítico

Somos productores y consumidores de información, por ello necesitamos ser críticos de lo que leemos, escuchamos y miramos. La siguiente fue una campaña por el Día Mundial de la Libertad de Prensa del año 2017 pero que vale la pena recordar.

 

La información puede generar cambios positivos y negativos. El periodismo de calidad contribuye a hacer sociedades más justas, pacíficas e inclusivas. Es más difícil que un público crítico pueda ser víctima de la manipulación informativa. El periodismo de calidad y las audiencias críticas, en una sociedad libre, son la base para vivir en un entorno informativo sano que ayude al mundo a enfrentar los retos de nuestros tiempos.


BBC News Mundo

El mapa que muestra los países del mundo en los que matan a más periodistas

Al menos 95 periodistas fueron asesinados el año pasado mientras realizaban su trabajo, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la mayor organización de periodistas a nivel mundial.

 

 

El número de muertes es mayor que en 2017, pero no es tan alto como las cifras registradas en años anteriores, cuando los conflictos en Irak y Siria estaban en su pleno apogeo, indicó el equipo de Reality Check de la BBC.

El número más alto de muertes registradas fue de 155 durante en el año 2006.

Esas cifras incluyen a cualquier persona que estuviera trabajando de una forma u otra en un medio de comunicación.

Periodistas y trabajadores de los medios asesinados

Fuente: Federación Internacional de Periodistas

 

Un asesinato en 2018 que atrajo la atención global fue el del prominente periodista saudita Jamal Khashoggi. Fue asesinado el pasado octubre tras visitar el consulado de Arabia Saudita en Turquía.

Desató una crisis diplomática entre los dos países y un aluvión de condenas internacionales.

 

La muerte de Jamal Khashoggi provocó reacciones en todo el mundo. Imagen extraída de Getty Images

 

Y el mes pasado, en Reino Unido, la periodista Lyra McKe murió en las calles de la ciudad norirlandesa de Londonderry mientras informaba sobre unos disturbios que habían estallado en ese lugar. Un grupo paramilitar de Irlanda del Norte admitió haber llevado a cabo el asesinato.

Y en México ya murió un periodista este año, Rafael Murúa, el pasado 20 de enero. Su cuerpo fue hallado a la vera de una carretera 24 horas después de que se reportó su desaparición. Lo habían acuchillado y disparado en la cabeza.

¿En dónde es más peligroso ejercer el periodismo?

México está considerado como el país más mortal para los periodistas, sin contar zonas de guerra. Es uno de los cinco países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

Durante 2018, murieron 11 profesionales de los medios en el curso de su trabajo, según los datos de la FIP. Desde el año 2000, al menos 144 periodistas han sido asesinados en territorio mexicano.

 

 

Pero, en el cómputo global, Afganistán continúa siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas. El año pasado se registraron 16 muertes.

Nueve periodistas afganos murieron en un mismo accidente en la capital, Kabul, luego de visitar el lugar en el que había ocurrido un ataque con carro bomba para informar sobre lo sucedido. Un segundo dispositivo fue detonado por un atacante que dijeron que se hizo pasar por reportero.

Y en el este de Afganistán, el corresponsal de la BBC Ahmad Shah fue asesinado en una serie de ataques en la provincia de Jost.

Yemen y Siria registraron ocho muertes de profesionales de los medios cada uno en 2018, según el mapa de la FIP.

Pero también murieron periodistas en Estados Unidos el año pasado. Cinco de ellos fueron asesinados a tiros en un ataque en el diario Capital Gazette, de Maryland, por un hombre que, aparentemente, había tratado de denunciar al periódico hacía varios años.

Estos son los países en los que murieron más periodistas en el curso de su trabajo durante 2018:

  • Afganistán: 16
  • México: 11
  • Yemen: 8
  • Siria: 8
  • India: 7
  • Estados Unidos: 5

El aumento creciente de la intolerancia al reporterismo, el populismo, así como la corrupción y el crimen, son ahora factores importantes, dice la FIP.

Todo ello contribuye a un entorno en el cual más periodistas son asesinados por cubrir eventos en sus comunidades, ciudades y países, que por reportar en zonas de conflictos armados”.

 

Imágenes de periodistas heridos durante protestas en Venezuela, un país que no registra tantas muertes, pero en el que cada vez resulta más peligroso informar

 

Encarcelados

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) analizó cuántos periodistas había en prisión a principios de diciembre del año pasado.

Las cifras incluyen a cualquiera que haya trabajado como periodista y que fuera encarcelado por hacer su trabajo.

Periodistas encarcelados en todo el mundo

Fuente: Comité para la Protección de los Periodistas

 

Entre los países con el mayor número de periodistas encarcelados en 2018 están:

  • Turquía: 68
  • China: 47
  • Egipto: 25
  • Arabia Saudita: 16
  • Eritrea: 16

Quizás también te interese:

 

Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.