Disfrutando de una tonada chapaca que no es chapaca

42
0

Hoy, asoma la tarde entre llovizna y sol tímido. Con todo, me agrada este clima de tono verdaderamente templado.


 

Las lluvias que se van pero no quieren irse, como últimos estertores del verano. He almorzado escuetamente, nada que destacar.  Pero me tomo revancha con el postre,  zampándome un puñado de delicadas uvas tarijeñas, tan dulces que no me lo creo. Tarija, la hija tardía de Bolivia, tan lejos, tan al sur de estos valles que habito. No obstante, cómo se hacen sentir los chapacos (modo coloquial de llamar a los tarijeños) en todos los rincones de Bolivia.

Estos días, las camionetas de frutas recorren el vecindario anunciando con sus megáfonos: “llévese, casera, uva de Tarija”.  Así nos entran, primero por el buche, tan rápidamente, que su arraigada fama de lentos es, a todas luces, inmerecida. Hace un montón de años que nos han colado sus maravillosos vinos, de tal manera que se sobreentiende que, para ganar simpatía en cualquier banquete u otro acontecimiento similar hay que llevar vinos de la ‘Andalucía boliviana’, por algo será.

 

 

Extraída de webdelgastronauta

 

Pero es con la música como han sabido ganarse nuestros corazones, no hay guitarreada ni ningún otro festejo donde no se entonen los más que alegres cánticos chapacos. Cuando estamos chupaditos, esto es, embebidos de vino, no queda otra que invocar a los poetas y trovadores del Guadalquivir americano para espantar las penas y conjurar la melancolía.

Sin embargo, la canción tarijeña más chura, más bella, no es tarijeña. Pero cómo la cantan, la adoran, la miman, la beben, todos los chapacos como si fuera entrañablemente suya. Y por contagio, el resto de bolivianos también. Entonces, a disfrutar de esta sublime tonada tupiceña que, por fuerza del destino, se ha apoderado del sentir hondo chapaco y de cuantos quieran, al oírla por primera vez.

 

Extraída de el Otro.

 

He aquí las distintas versiones, incluyendo artistas extranjeros:

Fiesta de Reyes (Tonada para Remedios)- Willy Alfaro (versión original, la más entrañable como corresponde)

 

 

Zulma Yugar e Enriqueta Ulloa – Tonada para Remedio (mi favorita, esa conjunción de voces no tiene parangón )

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí