Día Internacional de la Educación

12
0

La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor. Sin embargo, alrededor de 264 millones de niños y adolescentes de todo el mundo no pueden acceder a una escuela o completar su educación.


LA ONU PROCLAMÓ EL 24 DE ENERO COMO DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

Texto por: Virtual Educa

 

El 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso una resolución que proclama el 24 de enero “Día Internacional de la Educación”, a fin de celebrar el papel desempeñado por la educación en favor de la paz y del desarrollo.

Mientras la comunidad internacional del sector educativo se reunía en Bruselas en el marco de la Reunión Mundial sobre la Educación, la Asamblea General de las Naciones Unidas envió un mensaje contundente que reconoce el papel clave desempeñado por la educación en favor de la paz y el desarrollo.

La aprobación de la resolución 73/25 titulada “Día Internacional de la Educación”, corredactada por Nigeria y otros 58 Estados miembros, demostró la voluntad política inquebrantable de apoyar las acciones transformadoras en favor de una educación inclusiva, equitable y de calidad para todos.

Al consagrar un día en particular a la educación en el mundo, la comunidad internacional ha reafirmado que la educación desempeña un papel clave en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes, y que contribuye a la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el objetivo de reforzar la cooperación internacional en apoyo a los esfuerzos desplegados en aras de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la resolución ha hecho un llamamiento de todas las partes interesadas, fundamentalmente los Estados miembros, los organismos de las Naciones Unidas, así como la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas, el sector privado, las personas a título individual y los demás sectores vinculados con estas cuestiones, para que celebren el Día Internacional de la Educación.

 


 

DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN, 24 DE ENERO

Texto y fotografía por la Organización de las Naciones Unidas

 

La educación es un derecho humano

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria.

La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos.

 

La educación es clave para el desarrollo sostenible

Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como objetivo “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.

 

Los desafíos para lograr la educación universal

La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor. Sin embargo, alrededor de 264 millones de niños y adolescentes de todo el mundo no pueden acceder a una escuela o completar su educación. Más de una quinta parte de estos están en edad de asistir a la escuela primaria.

 

Esta niña, como el resto de estudiantes, asiste a clase a una escuela de Gao, Mali. El derecho a la educación es un derecho fundamental de la infancia. Foto ONU/Marco Dormino

 

La pobreza, la discriminación, los conflictos armados, las emergencias y los efectos del cambio climático son factores que amenazan su acceso a la educación. La migración y los desplazamientos forzosos afecta negativamente también al acceso a la educación, como muestra el Informe de seguimiento de la Educación en el mundo.

Clic aquí para ver el documento

 

Celebrar el primer Día Internacional de la Educación

Al proclamar este Día, los Estados Miembros reconocen la importancia de adoptar medidas que garanticen una educación inclusiva y equitativa de calidad, en todos los niveles, para que todas las personas puedan acceder a un aprendizaje durante su vida escolar.

De esta manera, con los conocimientos y las aptitudes que adquieran, estarán preparados para aprovechar las oportunidades que se les presenten y podrán participar plenamente en la sociedad y contribuir así al desarrollo sostenible.

 

Texto y fotografía por la Organización de las Naciones Unidas


 

PEREIRA Y LA EDUCACIÓN

Infografía de Pereira Cómo Vamos

Presentamos la siguiente infografía, extraída del informe de Calidad de Vida 2018 del Programa Pereira Cómo Vamos, sobre el estado actual de la calidad de la educación en Pereira:

 

 


 

Diez metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí