El espíritu de Dunkerque

4
0

En Inglaterra el término «espíritu de Dunquerke» hace referencia a la creencia popular de lo que la solidaridad del pueblo británico puede llegar a lograr en tiempos de adversidad.


 


Título original: Dunkirk
USA, Inglaterra, 120 min, 2017
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan. Basada en un hecho real.
Actores: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy
Género: Bélico.


 

Con gran expectativa vi la última película de Cristopher Nolan, Dunkerque,  que estrenaron en Pereira en las salas de cine comercial el pasado jueves 27 de julio.

La ansiedad a su llegada  no era otra que presenciar el último trabajo de un director que me fascina (Trilogía de Batman (2005-2012), El origen (2010) e Interestelar (2014), entre otras), en medio de una crítica que desde ya la promulga como su “obra maestra”. Debo decir que no es para menos.

Nolan se ha caracterizado por complicar historias que podrían contarse de una manera más sencilla y esta no es la excepción.

 

 

La película está dividida en tres segmentos (tierra, mar y aire) y presenta respectivamente a un grupo de soldados que deberá esperar una semana en la playa su rescate, una pequeña embarcación civil que navegará durante un día desde Dover a Dunkerque, y a un grupo de aviones que durante una hora combatirá la amenaza alemana en los cielos.

Fionn Whitehead protagoniza el segmento dedicado a los soldados en la playa, Mark Rylance el de los ciudadanos ingleses en el mar y Tom Hardy el del contraataque aéreo.

El director habló del motivo de esta estructura:

“Para los soldados embarcados en el conflicto, los eventos tuvieron lugar en diferentes temporalidades. En la tierra, algunos quedaron atrapados una semana en la playa. En el agua, los acontecimientos duraban máximo un día; y si estabas volando hacia Dunkerque, los cazas británicos llevaban una hora de combustible.  Para unir estas tres diferentes versiones de la historia, tuve que mezclar estos estratos temporales. De ahí la complicada estructura; incluso cuando la historia, una vez más, es muy simple.”

 

 

Foto tomada del portal Fandango

 

Inicialmente suena como un filme bélico, pero está lejos de serlo y es realmente difícil clasificarlo. 

A pesar de contar con un reparto reconocido, ningún personaje resalta sobre otro, más bien recoge la experiencia general de los intervinientes y la enmarca en una cinematografía impecable que trasmite emociones más allá de las palabras.

Y aunque ya sepamos la historia, el uso de diálogos e identificación de los personajes es escaso.

Inicialmente está dividido, rápidamente se convierte en una narración que da la sensación del peligro inminente que sienten los personajes por sus vidas, y hace que se convierta en un sentimiento que incluye a la audiencia.

Como dato curioso, el actor “fetiche” en la filmografía de Nolan, Sir. Michael Caine, tiene un cameo oculto: es la voz del comandante que habla con Tom Hardy por la radio a bordo de la avioneta, no aparece en los créditos así que tuve que corroborarlo, aunque es una voz inconfundible.

 

 

Foto tomada de Filmtotaal

Dunkerque me pareció una experiencia cinematográfica impecable y estremecedora, la mezcla perfecta entre técnica y trama que da la sensación contradictoria de alivio y necesidad de volver a verla.

Sin duda alguna, Cristopher Nolan ha logrado convertir sus filmes en eventos imperdibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí