El pensamiento del Jaguar

50
0

Un viaje por el mestizaje


 

Información Bibliográfica del libro
 

Título: Lo Secreto

Autor: Hugo Oquendo-Torres

Editorial:  Klepsidra Editores

Colección: Colección Cazar Espíritus

Género: Cuento

Año: 2018

 

A propósito de las fiestas de la Cosecha y del festival gastronómico que todos las años se lleva a cabo en la ciudad de Pereira, este año, aparte de los múltiples sabores del pacífico, Antioquia, y el caribe colombiano, se expondrán muestras de comida peruana, italiana, japonesa, española, norteamericana y del mediterráneo.

Sí, una combinación de sabores, una mezcla de identidades, si así lo podemos llamar, que se presta para muchas interpretaciones política o no políticamente correctas de nuestro territorio y sus tradiciones.  Así entonces, surge la pregunta si acaso el filósofo Inmmanuel  Kant en su texto “¿Qué es la ilustración?” definiría que, ¿lo político no es justo? Y por lo tanto, ¿tampoco es personal?.

En fin, queda la salvedad que desde la literatura, la escritura creativa y el trabajo científico se puede aliviar el exceso teórico y los ladrillos argumentativos.

 

Foto por: Diego Val.

 

Una combinación de estas cosas (tradición, literatura y región) las encontramos en el libro “Lo Secreto” (2018) impreso en Klepsidra Editores, y escrito por Hugo Oquendo-Torres. Un hombre de baja estatura, que usa lentes de montura gruesa, siempre sonriente y cuyo cabello liso, quizá herencia de ese sincretismo,  nos lleva a identificar su clara fisionomía, propia de su terruño.

Este escritor realizó estudios de Teología en la Universidad Bíblica Latinoamericana de San José de Costa Rica y actualmente es candidato a Magister en literatura por la Universidad Tecnológica de Pereira. Es oriundo del municipio de Chigorodó-Antioquia, un lugar  que colinda con Riosucio, Choiba y otros pueblos de la región y que como muchos otros en el territorio colombiano fue atropellado históricamente por la violencia en la década de los 80’s, cuando el narcotráfico de Pablo Escobar y el paramilitarismo rondaba por las veredas y la vida nacional.

Así entonces, con varias experiencias a cuestas y con una maestría escritural, Hugo Oquendo-Torres, se da a la tarea de mostrar esa realidad histórica de la violencia en su pueblo y la de muchos otros lugares.  Gente ultrajada por el devenir político del país, que por una u otra razón fueron obligados a dejar sus tierras ancestrales. Tierras que cultivaban con esmero y dedicación, como única posesión en sus vidas.

Historias que el autor nos ha querido contar por medio de subtítulos como: “La piel de tigre” y “Domingo en la Pesebrera”. Este último relato que trata sobre un indígena asesinado por un campesino en Chigorodó, en una de las cantinas del pueblo llamada “La pesebrera”. Hecho que demuestra -o el autor nos lo plantea así-que  ser campesino significa un delito y un mal augurio, pues tras el territorio de ellos, siempre hay focos de poder hambrientos de tierra, que defienden sus intereses económicos de la mano de los paramilitares, quienes a su vez desplazan forzosamente a la población.

 

Foto por: Diego Val.

 

Paralelamente, otro título dentro de “Lo Secreto” como “Déjà Vu”, cuenta la historia de hombres y mujeres negras cercanas al río Truandó cerca a Riosucio, Antioquia, un brazo delgado del imponente río Atrato, adornado pintorescamente con palafitos construidos a orillas de su corriente. Un escrito que contempla la relación del agua y estas comunidades como parte fundamental de sus concepciones ancestrales.

La narrativa de este libro conecta a la vez con la historia de Juan Felipe, quien constantemente sueña con el territorio de Riosucio en vísperas de su pronta muerte como consecuencia de un cáncer pancreático que ya le hizo metástasis. Desde allí, desde la comodidad de la ciudad de Medellín Felipe, un antropólogo cuya edad se nos escapa, vive con su novia Sofía, una chica de la ciudad metropolitana que conoció en una de las clases de antropología que impartía en algún lugar.

Felipe, el protagonista,  sueña que está en la selva, que observa algo y además lo olfatea. Si unieramos esta historia con otra como la de Emilio Manyoma, nos daríamos cuenta que a él algo lo observa y lo olfatea durante las semanas que salía de pesca y cacería entre el río y las tierra de su localidad. Un buen relato de ficción que sin caer en grandilocuencia, manifiesta una riqueza imaginativa, aunque en algunos momentos se puede atisbar uno que otro cliché y su escritura padece de construcción figurativa en términos literarios. Es decir, para pasar de la semántica al sentido, es como si el autor nos comentara que la corrección política no va de la mano con lo literario.

Algo maravilloso para finalizar es que en cada línea narrativa de cada una de estas historias hay alabaos hay Jaibanás, hay campesinos, Imamapurrú Kincha (lenguaje de los Embera kincha) que significa “pensamiento de jaguar”  y que igual que el libro, es una construcción de historias de libertad apresadas entre las vidas en guerra y la guerra de las vidas de sus personajes.

 

Foto por: Diego Val.
Estudió Licenciatura en Comunicación en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Ha colaborado en distintos medios del país con piezas gráficas y actualmente es el fotógrafo del portal web La Cebra que Habla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí