Entrevistas en voz alta

9
0


En “Palabras de autor” de  Marcos Fabián Herrera, los escritores colombianos del siglo pasado y los del nuevo, dejan ver lo mejor de sí en esta obra de gran envergadura. Imprescindible para conocer de primera mano  nuestro patrimonio cultural, por no decir nuestro establishment literario.


 
 

Palabras de autor
Marcos Fabián Herrera
Sílaba Editores
Páginas: 172
2017

 
 

La entrevista es uno de los géneros más apreciados dentro del amplio programa de periodismo. Allí se deja ver el pensamiento sincero y desnudo de un artista, o como en este caso, en “Palabras de autor” de Marcos Fabián Herrera, de escritores colombianos eminentes.

Uno se siente tentando a leer sobre este género, porque es comprender la forma en que estos ven el arte de leer, escribir u opinar.

Sílaba Editores no pudo sacar un libro mejor y lo digo mientras lo tengo en mi mano izquierda y en la derecha un café.

A diferencia de los escritores, por ejemplo, norteamericanos que eran muy reacios a ser entrevistados, al menos, los de antes de la “generación maldita” retratados en la revista Paris Review de George Plimton, los colombianos del siglo pasado y los del nuevo, dejan ver lo mejor de si en esta recomendada obra.

 

Marcos Fabían  – Foto tomada de Noticias al Sur

 

¿Quién no quisiera saber cómo escribe Pericias periodísticas nada fáciles, y por eso este libro se convierte en una obra de gran envergadura, e imprescindible para conocer de primera mano  nuestro patrimonio cultural, por no decir nuestro establishment literario., uno de nuestros escritores con varios premios foráneos encima, o la gran Consuelo Triviño, que sacó una espectacular novela ambientada en Bogotá y luego se exilió en España? y así podemos leer con maestría sobre el estilo de uno de los vallunos más clásicos Fernando Cruz Konfly, o la trayectoria de Juan Pablo Montoya, que la ciudad de Pereira tuvo el placer de recibirlo con beneplácito este año.

Obviamente, este libro editado y lanzado por Sílaba Editores contiene muchos más artistas de las letras: Juan José Cobo Borda, Javier Vásconez, César Téllez, Orlando Mejía Rivera, Sergio Ramírez, Harold Kremer, y otros, y otros más.

El compilador, Marcos Fabián Herrera, como buen “carpintero” de la entrevista tuvo que hacer uso de las herramientas que no disponía para componer tal obra: leer (y quizá releer) trabajos de autores citados, correspondencias que guardaron silencio en algún buzón físico o una bandeja de entrada digital, amigos editores, y por fin, encuentros directos con muchos de ellos.

Evelio José Rosero

 

Pericias periodísticas nada fáciles, y por eso este libro se convierte en una obra de gran envergadura, e imprescindible para conocer de primera mano  nuestro patrimonio cultural, por no decir nuestro establishment literario.

Siempre he creído que una buena entrevista es un spotlight que retrata o ilumina tanto al escritor como a su obra, o una mala, puede oscurecer el asunto refiriéndose solo a banalidades periféricas.

Solo así se desvela la clara diferencia entre lo que es un escritor y un escribiente, pues el talento no basta para hacer un escritor ya que detrás de los libros debe haber un nombre.

 

 

Finalizo afirmando que este paraíso productivo para que los autores se expresen a sus anchas, reviste una gran importancia para los posteriores estudios textuales de la literatura colombiana.

Palabras de autor, palabra que Sílaba conforma con esta magistral obra que debe estar, sin duda, en las bibliotecas de los mejores lectores del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí