Con música se derriba el muro entre Tijuana y San Diego una vez al año

17
1

Al noroccidente de México, en el muro que divide a México de Estados Unidos (entre Tijuana y San Diego), se hace una actividad cultural denominada el Fandango Fronterizo, un evento de música popular campesina de Veracruz, frente al muro por ambos lados, y desde allí se demuestra que la música derriba las barreras que ponen los hombres.


 

Jorge Francisco Castillo, es el director del Fandango Fronterizo, un evento que se realiza en la frontera entre Tijuana y San Diego desde el año 2008,  Francisco cuenta cómo nació el evento:

 

Jorge Francisco Castillo. Archivo del Fandango Fronterizo

 

“El Fandango Fronterizo surgió del interés por reunir a todos los jaraneros de la frontera en un lugar y sin tener que preocuparse por la falta de pasaporte, visas o permisos, situación totalmente relacionada con la cotidianidad fronteriza.

 

Vista del muro que divide a San Diego y a Tijuana. Foto: Gustavo Vargas

 

Yo no podía comprender cómo era posible que no pudiéramos reunirnos alrededor de una tarima como en Veracruz, siendo que eso era lo que me había acercado al son, lo que me había enamorado de su particularidad, llena de una magia y un misticismo campesino que se podía transportar a mi mundo urbano.

 

 

En el verano de 2007, Daniel Watman me invitó a uno de los eventos del Grupo Border Encuentro o Border Meet Up, que se reúne en Friendship Park (Parque de la Amistad) en la parte fronteriza de Estados Unidos. Allí empezó a forjarse nuestro primer fandango. Le propuse a Daniel la idea de hacer un fandango como una de las actividades mensuales de su grupo. Después de platicar un poco cuadramos la fecha para febrero de 2008. Nunca habíamos tenido un fandango en la frontera de Tijuana-San Diego. Salí de ahí con entusiasmo, totalmente convencido de que era posible. Después, con el grupo de jaraneros de San Diego ‘El Otro Son’ hicimos los planes.

 

Aquí, entre Tijuana y San Diego, termina el muro que divide a estos dos países por el occidente. Foto: archivo Fandango Fronterizo

 

El entusiasmo creció y poco a poco se hicieron todos los preparativos. Luego incorporamos a algunas personas de Tijuana para que nos ayudaran a pasar la voz en esa ciudad hermana. Se mandaron correos de invitación a todos los jaraneros de la región en ambos lados, y se enamoraron de la idea. Cuando llegó el día del fandango, del lado de San Diego tuvimos que caminar tres kilómetros sobre la arena y el lodo para llegar al Friendship Park.

 

 

Algunos iban tocando las jaranas y otros cantando, pero todos con la misma intención: llegar al parque a formar parte de la fiesta en comunidad. El sentimiento y la emoción que corrían por nuestros huesos eran maravillosos, y tener de fondo el Océano Pacífico como escenario de tan majestuoso evento era de ensueño. Nunca imaginamos que al estar ahí, compartiendo los sones, fuera posible olvidarnos de que había un muro entre nosotros. Pero así fue, éramos y somos una sola comunidad cultural.

Así pues el sábado 22 de febrero de 2008, a la una de la tarde, se dejaron escuchar las jaranas en la frontera por primera vez en la forma de un fandango colectivo. El evento fue todo un éxito y terminó cuatro horas después cuando los agentes de la patrulla fronteriza se acercaron a decirnos que solo una canción más y nunca se esperaron que La Bamba duraba treinta minutos.

 

 

Ellos preguntaban por la duración de la canción mientras los versos volaban de un lado a otro de la frontera sin parar. Al Fandango llegaron jaraneros de San Diego, Los Angeles, Santa Ana, Tijuana, Mexicali, Ensenada y Sonora. De ahí nos fuimos a la casa de Jodi Cilley, en playas de Tijuana, a continuar la fiesta hasta la madrugada del domingo. Así se escribió la historia del primer Fandango Fronterizo San Diego-Tijuana. Gracias a todos aquellos que creyeron y amaron la idea, y de esa manera la hicieron posible.”

 

Fandango Fronterizo 2017, vista del muro desde Tijuana. Foto: archivo del evento

Para mas detalles e información del evento, pueden consultar el facebook o el instagram, buscando @fandangofronterizo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí