Feria Habilidades para la Vida

25
0

Como parte de la implementación del programa de Habilidades para la Vida y el liderazgo, como estrategia de prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas en el entorno comunitario, se realizará este sábado el evento de visivilización


 

Este sábado 4 de Mayo se realizará la “Feria Habilidades para la Vida”, una acción de visibilización donde 160 niños, niñas y jóvenes líderes de 5 comunas de Pereira, que después de un proceso de formación, presentarán a la comunidad los aprendizajes en este evento.

Se harán circuitos con cinco Stand donde cada líder y sus grupos formativos compartirán sus aprendizajes a través de actividades propias del modelo y se harán presentaciones artísticas desde la danza y el teatro que nos permitirán reconocer los procesos de armonización entre habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación asertiva como estrategia de prevención de consumo de Sustancias Psicoactivas y sus problemáticas conexas.

 

 

Día: Sábado 4 de mayo de 2019
Lugar: Plazoleta Lucy Tejada
Hora: 10:30 a.m. – 4:00 p.m.
Entrada libre (ver programación abajo)

 

Proceso de formación

A través del convenio establecido entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se está llevando a cabo la implementación del programa de Habilidades para la Vida y el liderazgo como estrategia de prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas en el entorno comunitario, en alianza con organizaciones de la sociedad civil ligadas al arte, la cultura y el deporte.

La implementación del programa se está llevando a cabo en cinco territorios del país: Medellín, Pereira, Cali, Popayán, y Pasto, priorizados por sus indices de consumo y por los procesos de gestión cultural y artística de organizaciones de la sociedad.

Así fue como se realizó la transferencia metodológica del Modelo de Habilidades para la Vida a líderes comunitarios en un encuentro formato de 24 horas durante el pasado mes de febrero y, posterior a este proceso, los jóvenes formados en el modelo procedieron a realizar la implementación y armonización de sus acciones formativas desde el arte, la cultura y el deporte.

 

Programación:

Jornada de la Mañana

Feria Itinerante

  • 10:30 – 11:00 a.m. Apertura oficial de la feria, presentación de los líderes del proceso, saludos institucionales e invitados estratégicos.
    Natalia Aristizabal Gestora social Fundación Anaquel y Polifonía
    Gloria Elena Pulgarín Arias Asesora técnica del Convenio Ministerio de Justicia y del Derecho y UNODC
  • 11:00 – 12:00 m. Circuito por Stands: Se invitará a los asistentes a pasar por cada uno de los Stand haciendo un recorrido por cada uno durante 10 minutos (en cada uno se hará una muestra de lo aprendido por parte de los participantes liderado por los formadores del proceso)
    Stand 1: Reparqueando: Empatía (Juan José Arenas)
    Stand 2: Conciente: Manejo de emociones (Yeimy López)
    Stand 3: YMCA: Comunicación asertiva (Cesar)
    Stand 4: Trabajo en equipo: (Yulfary Pino)
    Stand 5: HpV (Natalia Aristizabal)
  • 12:00 – 1:00 p.m. “Lo que aprendimos”: Socialización experiencial por parte de lo NNA y jóvenes del proceso:
    Impacto Juvenil: Yulfary, formadora y moderadora
    YMCA: Luisa, Formadora y moderadora
    Reparqueando: Juan, Formador y moderador
    Consciente: Yeimi, Formadora y moderadora
  • 1:00 – 2:00 p.m. Presentación DJ Chucho Bajista de Maluma, quien se vincula de manera voluntaria. Sorpresa para los jóvenes asistentes (receso)

    Jornada de la tarde

  • 2:00 -2:30 p.m. Acción simbólica de apertura artística: Arte/vida: mini comparsa muñecones y Coverdance.
  • 2:30 – 3:00 p.m. YMCA: Muestra artística de teatro: Cuento agrio Alberto López de Mesa Adaptaciones a la comunicación asertiva
  • 3:00 – 3:20 p.m. Presentación artística: Impacto Juvenil
    Trabajo en equipo: Impacto Juvenil y grupo de iniciación: Canción: Barato
    Comunicación asertiva: Abosao
  • 3:20 – 4:00 p.m. Clausura y cierre de la jornada: entrega de certificados a los líderes como formadores en Habilidades para la Vida.Nota: Durante la feria habrá oferta gastronómica y la participación de diferentes organizaciones aliadas con sus stands.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí