Foro de Alcaldes “Mi Ciudad Comparada: Conversemos Cómo Vamos”

62
0

Seguridad ciudadana: protagonista en la presentación de resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada


 

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos presentará la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) 2017 que en esta oportunidad reúne los resultados de 21 ciudades del país.

 

  • En 9 de las 21 ciudades evaluados por la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 de la Red de Ciudades Cómo Vamos, los ciudadanos consideran que su ciudad va por buen camino.
  • Las ciudades con mejores niveles de satisfacción ciudadana en 2017 fueron Manizales, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín respectivamente, al igual que ciudades de menor tamaño como Floridablanca y Cajicá.
  • En cambio, los niveles de satisfacción y optimismo con la ciudad fueron bajos en Bogotá, Cúcuta, Cali, Jamundí, Yumbo y Cartagena.

 

Mayo de 2018. Según esta nueva medición de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) de la Red de Ciudades Cómo Vamos, los factores que más influyen en los niveles de satisfacción de la ciudadanía están principalmente relacionados a tres variables: la percepción de seguridad, la calidad del entorno inmediato de los ciudadanos; su barrio, y la gestión, imagen y confianza en el alcalde. El próximo miércoles 30 de mayo se realizará la presentación de la EPCC 2017 en la ciudad de Pereira, en el marco del Foro de Alcaldes – “Mi Ciudad Comparada: Conversemos Cómo Vamos”.

El evento tiene como objetivo generar un diálogo entre la ciudadanía y los alcaldes de las principales ciudades de Colombia frente a los resultados de la más reciente EPCC, y contribuir al fortalecimiento de la Política Nacional Urbana de cara al próximo periodo Presidencial. La EPCC del año 2017, presenta una combinación de resultados que incluyen la situación de la percepción en las ciudades en 2017, y también una revisión histórica de la evolución de la percepción frente a ciertas temáticas durante los últimos años.

Para esta nueva medición se entrevistaron más de 16.500 ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos, residentes habituales de las siguientes 21 ciudades: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga AM, Bogotá, Cali, Cartagena, Cajicá, Chía, Floridablanca, Girón, Ibagué, Jamundí, Manizales, Medellín, Piedecuesta, Pereira, Quibdó, Santa Marta, Yumbo.

Cifras de interés que arrojó la encuesta

  • Seguridad – En la mayoría de las ciudades hay mayor percepción de seguridad en el barrio que en la ciudad. Entre las 21 ciudades evaluadas, en 12 de ellas, más del 25% de los ciudadanos encuestados se sienten inseguros, con casos particulares como Bogotá y Quibdó la cifra asciende a más del 50%. Los mejores niveles los presentan Manizales, Pereira y Floridablanca respectivamente.
  • Barrio y vivienda – La satisfacción por la vivienda supera el 80% en todas las ciudades evaluadas, sin embargo, la satisfacción por el barrio varía. En ciudades como Cartagena y Cali, el 65% de la población está satisfecha con su barrio, mientras que en ciudades como Pereira y Barranquilla la satisfacción es superior al 82%.
  • Espacio público – Apenas un 37% de la población de las ciudades capitales está satisfecha con el espacio público de su ciudad, valor inferior a la misma variable en las ciudades no capitales. Cajicá, Manizales y Barranquilla son las únicas ciudades donde más del 50% de la población está satisfecha, mientras que en Cali, Cúcuta y Quibdó la satisfacción no supera el 30%.
  • Movilidad – El modo de transporte más usado en las ciudades medidas, es el bus/buseta, sin embargo, es el modo con los peores niveles de satisfacción ciudadana (59%), al igual que el transporte masivo (58%). En Bogotá, el nivel de satisfacción con el transporte masivo es de apenas 19% y en Medellín del 78%. En las ciudades no capitales el modo de transporte con mejores niveles de satisfacción es la moto con 88%, con niveles superiores al 90% en Girón y Piedecuesta.
  • Recursos públicos y corrupción – En apenas cinco de las ciudades evaluadas por la EPCC, más del 50% de la población encuestada aprueba y está satisfecha con la forma en que la Administración Local invierte los recursos. Barranquilla se destaca con un 76% de favorabilidad. Por el contrario, en Cúcuta, Cali, Bogotá, Quibdó, Cartagena y Jamundí, la satisfacción no supera el 20% y son ciudades donde tienen una mayor percepción de corrupción.
  • Gestión pública – En relación a la favorabilidad de alcaldes, para el año 2017 la lista de ciudades de la RCCV la lidera el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con un 93% de favorabilidad, seguido por los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez y de Santa Marta, Rafael Martínez, ambos con niveles superiores al 80%. En el grupo de ciudades no capitales, la lista la lideran los alcaldes de Floridablanca, Héctor Mantilla y de Girón, John Ramírez, ambos también con niveles de favorabilidad por encima del 80%.

 

Acerca de la Red de Ciudades Cómo Vamos

La RCCV, que este año celebra 20 años desde el inicio de su primer programa en Bogotá, reúne actualmente 15 iniciativas que agrupan más de 35 municipios del país, incluyendo 13 ciudades capitales. La RCCV es una iniciativa liderada por de la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá, el periódico El Tiempo y la Universidad Javeriana, y por más de 60 socios regionales. La EPCC presenta los resultados de todas las ciudades y territorios pertenecientes a la RCCV, permitiendo hacer comparaciones en múltiples temáticas urbanas a partir de la percepción ciudadana y encontrar tendencias a lo largo del país.

Ficha técnica

Para acompañar cualquier publicación de los resultados, considerando la legislación vigente, la siguiente ficha técnica debe ser incluida en su totalidad.

 

  • Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco (Bogotá, Cali, Jamundí, Yumbo, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Santa Marta, Pereira, Ibagué y Bucaramanga Metropolitana); Cifras & Conceptos (Quibdó); Uninorte (Barranquilla); Crece (Manizales); Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana (Sabana Centro)
  • Encomendada y financiado por: Red como vamos y socios
  • Grupo objetivo: Encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, residentes en viviendas de estratos 1 al 6, mediante entrevistas cara a cara, en hogares
  • Tamaño de la muestra: 595 encuestas sumando todas las ciudades. La muestra fue ponderada por nivel socioeconómico, género, zonas de la ciudad, rangos de edad y ocupación, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2016.
  • Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares.
  • Margen de error: Entre el 1.9% y el 6.1% según ciudad con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.
  • Entidades y personajes por los que se indagó: los alcaldes de cada ciudad; los Concejos de cada ciudad; entidades públicas y privadas de cada ciudad
  • Fecha de realización del trabajo de campo: Entre el 27 de julio y el 29 de diciembre de 2017, con un equipo aproximado de 336 encuestadores y 70 supervisores.
  • Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la calidad de vida en las ciudades.
  • Preguntas que se realizaron: Ver cuestionarios de cada ciudad.
  • Tipo de la muestra (Ipsos): Muestreo aleatorio multietápico, estratificado en su primera etapa y por cuotas en las siguientes. Primera etapa selección aleatoria de conglomerados de manzanas, segunda etapa selección aleatoria de manzanas a visitar en cada conglomerado. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años.
  • Área / Cubrimiento: Ciudades pertenecientes a la Red Como Vamos.
  • Ponderación: Muestra ponderada por zona de la ciudad, NSE, edad, género y ocupación con las proyecciones del DANE al 2016.

 

Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí