Fragmentos del Manifiesto Comunista

895
0

Carlos Marx


 

Información Biografía y Datos del autor

Carlos Marx: (Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, economista, sociólogo,2​ periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío

 

Fragmentos del Manifiesto Comunista


Texto extraído de: El manifiesto comunista. De Carlos Marx


 

“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna”.

” Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes bandos hostiles, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado”.

“La burguesía ha sometido el campo a la dominación de la ciudad. Ha creado ciudades enormes, ha incrementado en alto grado el número de la población urbana en relación a la rural. Ha hecho depender a los países bárbaros y semibárbaros de los civilizados, a los pueblos campesinos de los pueblos burgueses, al Oriente del Occidente. La burguesía ha centralizado los medios de producción y ha concentrado la propiedad en unas pocas manos.”

“En la misma medida en que se desarrolla el capital, se desarrolla también el proletariado que no vive sino a condición de encontrar trabajo. Estos obreros, obligados a venderse, son una mercancía como cualquier otro artículo. Este se convierte en un simple apéndice de la maquina, lo que cuesta hoy un obrero se reduce a los medios de subsistencia indispensables para vivir y para perpetuar su linaje; cuanto más fastidioso resulta el trabajo, más bajan los salarios. Más aún, cuando más se incrementa la maquinaria y la división del trabajo, más aumenta la cantidad de trabajo: mediante la prolongación de la jornada, el aumento del trabajo exigido en un tiempo dado, etc.

El obrero moderno, lejos de elevarse con el progreso de la industria, desciende siempre más y más por debajo de las condiciones de vida de su propia clase. El trabajador cae en la miseria y el pauperismo crece más rápidamente todavía que la población y la riqueza.

El precio medio del trabajo asalariado es el mínimo del salario, es decir, la suma de los medios de subsistencia indispensables al obrero para conservar su vida como tal obrero. Por consiguiente, lo que el obrero asalariado se apropia por su actividad es estrictamente lo que necesita para la mera reproducción de su vida

El objetivo inmediato de los comunistas es la conquista del poder político por el proletariado. Los comunistas pueden resumir su teoría en esta formula única: abolición de la propiedad privada. En los países más avanzados podrán ser puestas en práctica las siguientes medidas:

  • Expropiación de la propiedad de la tierra y empleo de la renta de la misma para los gastos del Estado.
  • Fuertes impuestos progresivos.
  • Abolición del derecho de herencia.
  • Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos.
  • Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un banco nacional con capital estatal y monopolio exclusivo.
  • Centralización en manos del estado de todos los medios de transporte.
  • Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al estado.
  • Trabajo obligatorio para todos.
  • Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.

Y a la vieja sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, sustituirá una asociación en que el libre desarrollo de cada uno condicione el libre desarrollo de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí