Hablando de censura con “Matador”

15
0

Estamos en un momento álgido de la humanidad donde la corrección política está haciendo mella en los medios de comunicación.


 

La Feria del Libro de Pereira de este año está mejor que nunca. Un evento (o eventos) que no debe perderse por razones culturales y ciudadanas, además de tener la oportunidad de escuchar a escritores locales, nacionales e internacionales conversando sobre literatura, historia y más. Así en el marco de esta actividad, estará hoy jueves 04 de octubre en el salón Risaralda a las 7:00 p.m,  Julio César González “Matador” conversando con Cristian Valencia y el cronista Gustavo Colorado Grisales sobre el tema de la censura. Por eso compartimos una entrevista fresca y directa que le realizamos a este reconocido caricaturista de nuestra ciudad, quien se ha visto envuelto en temas de amenazas y persecución a causa de su oficio de dibujante.

 

Foto por: John Edgar Linares

 

La Cebra que Habla.: ¿Qué es la censura para Matador?

Matador.: La censura es que me corten los brazos. Eso. Es impedirle a un dibujante que se exprese. Toda mi carrera ha girado en torno a la caricatura.  A un dibujante iraní le cortaron los brazos para que no pudiera dibujar. Entonces más o menos es eso.

 

LCQH.: ¿Cómo ha vivido esa censura desde su oficio de caricaturista político?

M.: Con miedo. Susto. Y más en un país como Colombia que no le niegan un balazo a nadie. Pero con la convicción férrea de seguir luchando, denunciando y haciendo caricaturas políticas sobre el poder.

 

LCQH.: Su última controversia fue en las redes sociales con las caricaturas sobre el presidente Iván Duque.

M.: La del marranito Duque. Sí.

 

LCQH.: Nosotros lo vimos con un chaleco antibalas en la cabeza dando una charla en la Universidad Tecnológica de Pereira.

M.: Sí, era un momento pre-electoral donde los ánimos estaban muy caldeados. Y ahí fue donde empezaron las amenazas porque la gente no soportó ver a su candidato preferido como un marrano. Eso se volvió viral por lo de la connotación del cerdo. Además no lo dibujé como un cerdo malo, sino como un cerdo bueno.

 

LCQH.: Eres un caricaturista político reconocido por trabajar en diferentes medios. ¿Pertenece a una organización periodística donde se reúnen , expresan inquietudes y hacen valer sus derechos como dibujantes?

M.:Obviamente la FLIP (La Fundación para la Libertad de Prensa ) . Y pertenezco a la organización “Caricaturistas por la paz”. que fue creada en Francia, además de otras agremiaciones en Estados Unidos que me cobijan.

 

LCQH.: Sabemos que van a hablar de censura en la charla de esta noche en la feria del libro de Pereira. ¿qué otros temas van a abordar?

M.:Exponer los casos que uno ha vivido, además de censura, la amenaza. Hay una más soterrada que es a través de la justicia: la tutela. Estamos en un momento álgido de la humanidad donde la corrección política está haciendo mella en los medios de comunicación.

 

LCQH.: ¿“Matador” ya no tiene miedo?

M.:Sí. Sí hay que tener miedo. No tener miedo en un país como Colombia sería algo irresponsable. Mire de antemano los líderes sociales, los maestros que han matado. Esas zonas que le quitaron a las FARC, que sin presencia del Estado fueron compradas por los carteles de la droga. La proliferación ahora es de “Guachos”. Matan un “Guacho” y aparecen cinco o seis “Guachos”. Entonces es una bomba de tiempo.

 

LCQH.: Aún así en este ambiente de amenazas y tensión política, podemos afirmar que hay Matador para mucho rato, es decir sigue aferrado a su pasión de la caricatura.

M.:Sí claro. Por un lado es mi trabajo. Por el otro me encanta lo que hago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí