Kilómetro 7, el documental que cuenta historias de vereda.

69
0

“km7” ha sido proyectado en Pereira en varias  ocasiones: Festival de Cine del Sur,  en las veredas Tribunas y Huertas, en el corregimiento de La  Florida, en el  Cine Club Entrance y en Sala Estrecha.

Si no ha tenido oportunidad de verlo prepárese para su próxima  proyección, este  miércoles 7 de junio en el Centro Cultural Lucy Tejada, a las 6:30 PM (auditorio de la biblioteca pública cuarto piso).


Kilómetro 7, documental realizado  por el colectivo Vereduna Audiovisual, narra la historia de Córcega, en el corregimiento de Tribunas, un corredor turístico que comunica a Pereira con Armenia y que alberga alrededor de 15 veredas.

Narrado en múltiples voces, es un testimonio de las prácticas cotidianas en  los espacios rurales cercanos a la ciudad, de la vida en el  campo y de la construcción de una comunidad en medio de la naturaleza, un entorno que propicia mejores condiciones de existencia  y un sentido diferente a  la vida en colectivo.

Entre los personajes propios del Km 7, además de Ingrid (la protagonista), podemos encontrar las historias de sus vecinos: conocidos de toda una vida y con un  universo por contar. Como  doña Ofelia, una mujer que estuvo trabajando con la empresa de telefonía en Córcega.

Costurera encargada de hacer la mayoría de uniformes de los niños de la vereda,  estudiantes del colegio José Antonio Galán, que estuvo durante muchos años ubicado a borde de carretera, pero que en 2005 fue traslado del sector debido a una tragedia “anunciada”   que cobró la vida de algunos de sus estudiantes.  Este tipo de historias son las que se pueden encontrar plasmadas allí.   

La unión de los habitantes de Córcega, la nostalgia y la intimidad compartida entre quienes han vivido toda la vida en un mismo lugar; le permitió a Laura Gómez Hincapié e Ingrid Bonilla Rodríguez, habitantes de la vereda y directoras del documental, dar nacimiento a un producto audiovisual que supera lo auto referencial.

La historia pasa a través de ellas, habitantes del lugar, pero no se reduce solo a sus historias personales y las de sus familias, sino que da voz al colectivo, al grupo, para narrar entre todos lo que le ha pasado a  todos.

De esta  manera podemos decir que  “Kilómetro 7” es un ejercicio de memoria donde las historias son el motor que permite hacer una radiografía sobre el paso del tiempo y su influencia sobre el campo y la vida en aquellos  lugares alejados un poco, o mucho, de una  ciudad en permanente cambio.

Ingrid Bonilla Rodríguez y Laura Gómez Hincapié 



“km7” es un Proyecto ganador de la  5ta Convocatoria  Estímulos del Institutito Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, en  Creación, coproducción y circulación de un Audiovisual Documental.

Este año participará en el 3er Festival Internacional de Cine en las Montañas en el municipio de Salento, en la categoría cortometraje regional.


Conozca el trailer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí