Canciones de Kraken en palabras del Titán

1839
2

 

 

 

Dos periodos de tiempo de 3 años marcan el inicio y el final de Kraken bajo el pulso de Elkin Ramírez. En 1984 ofrecen su primer concierto, y en 1987, graban su primer larga duración Kraken I, después de búsquedas, resistencias y un arduo trabajo por la música.  Aspectos que siempre marcaron la vida y obra del músico, vocalista y compositor.

En 2014, 30 años después, edita el libro y el concierto La fuerza del Titán para celebrar 3 décadas de trabajo continúo por el rock colombiano. Finalmente en 2017, 29 de enero, fallece tras una larga enfermedad cerebro vascular, y luego de 4 meses de haber editado su último trabajo de estudio en vida “Kraken VI Sobre esta tierra”.

Entre el nacimiento y el surgir de su banda, la celebración, el homenaje, y la aparición de su primer álbum que nos revelaba que debíamos morir libres para poder ser una historia, y la muerte, la desaparición física, Elkin forjó la verdadera historia del metal colombiano, de altas preocupaciones sociales y estéticas.

Compartimos el siguiente playlist como homenaje a su legado musical y algunas imágenes y testimonios personales extraídas del libro Kraken 30 años.

Sobre esta tierra

“Hay hombres que dan la vida por un ideal / hay otros que son solo herida porque son su propio puñal. / Los mediocres no suelen cambiar, / solo creen en la suerte, / pero hay hombres que ven más allá / sin temor a la muerte”.

[sliderpro id=”36″]

Todo hombre es una historia

“Evaluación que narra una época de mi vida, mis sueños y mi compromiso con el proyecto artístico que emprendía, al elegir el rock como mi lenguaje estético para expresarme y realizarme. Asumí sus retos y, posiblemente, me anticipé a las circunstancias que debía aprender a sobrellevar”

Soy real

“En esta letra cuestiono la realidad colectiva del ser humano, que olvida sus capacidades innatas como individuo. Así, se deja someter y vive solo de los estereotipos sociales, enajenados e indolentes”

Vestido de cristal

“Es una confrontación con el falso ego. Invita a desprendernos del traje equívoco que lucimos, por temor a despertar de la mentira que, como paisaje de ensueños, traiciona nuestra verdad”

Palabras que sangran

“Este tema está dedicado a Ricardo Posada (exguitarrista de Kraken), a quien siempre he admirado por su inteligencia y versatilidad y quien se vio obligado a retirarse de la agrupación después de haber aportados sustancialmente para la generación inicial de su concepto musical. Él, a escondidas de su familia, participó y aportó en la instrumentación, interpretación y grabación de esta canción”

Rostros ocultos

“Después de lograr algún reconocimiento en la escena musical de mi ciudad natal, aprendí a interpretar los comportamientos e intenciones de quienes me ovacionaban y rodeaban. Muchos aparentaban honestidad, pero solo me utilizaban para su conveniencia. Fui deshaciendo las líneas de su vaga apariencia y obtuve la respuesta esperada: traición y utilitarismo, para ello eran sus máscaras”

Lenguaje de mi piel

“Eran de mi conocimiento las especulaciones e intrigas de mis detractores, quienes aseguraban que yo sufría de cáncer de garganta y, por tal razón, Kraken supuestamente se había disuelto. Entonces escribí esta canción para desmentirlos públicamente desde el inicio del texto, pero no pretendía que dicho tema trascendiera y se convirtiera en otro himno de la banda”

Siempre

“Cansado del abuso de los sellos fonográficos y representantes artísticos, con los cuales venía trabajando y quienes presionaban, prometían y generaban caos interno, me atreví, de manera sutil, a confrontarlos con este tema, pero me cuidé para que ellos no lo tomaran como algo personal. Una vez que lo presenté como primera maqueta o demo, para la grabación de un cuarto álbum, fue de total agrado para la disquera, donde ya trabajaban algunos de ellos. Pero más para mi, al poder manifestarles mis desagravio y mi persistente intención de continuar adelante con la carrera artística y musical de la banda, a pesar de sus falsas promesas, su falta de ética y sus actitudes incoherentes”

Respirando tu nombre

“¿Qué hay más libre que le viento? Reflexión que llegó a inquietar y a cautivar mi existencia para propiciar uno de los mejores momentos de mi vida. Entonces incurrí en el intento de adentrarme nuevamente a mis espacios y manifestarme de manera honesta, con el esmero de lograrlo día a día o, si era preciso, morir en el intento. Nace de la muerte de mis días tristes y del compromiso de no aferrarme al mundo material”

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí