Kyōkai no Kanata: Un amor más allá del limite

115
0

Con este anime estamos ante una de esas obras románticas que pasan sin pena ni gloria cada cierto tiempo en los estrenos de temporada.


 

Kyōkai no Kanata, que originalmente apareció como una novela ligera (wasei-eigo) escrita por Nagomu Torii y acompañada por ilustraciones de Chise Kamo, trascendió del formato papel y después de tres volúmenes, a la pantalla, debido a la aceptación de un gran público que demandaba, o mejor, esperaba la peculiar historia juvenil.  La adaptación al anime se emitió con éxito entre el 2 de octubre de 2013 y el 18 de diciembre del mismo año, con un total de 12 episodios, realizados por el estudio “Kyoto Animación, quien este año va a emitir en pantalla de la misma forma, otro anime: “Violet Evergarden”.

Este estudio de animación, que posteriormente también tuvo el privilegio de preparar dos películas más de la franquicia:  Kyōkai no Kanata Movie I’ll Be Here – Kako-hen (14 de marzo de 2015) con una duración de 82 minutos que resume los 12 episodios transmitidos ; y Kyōkai no Kanata Movie I’ll Be Here – Mirai-hen (25 de abril de 2015) película que con una duración de 90 minutos ofrece un cierre de la historia.

En Kyōkai no Kanata se narra la vida de un estudiante aparentemente normal de nombre Akihito Kanbara que en realidad es un híbrido mitad humano mitad “Yōmu”. Debido a esto posee un extraordinario factor regenerativo que en términos prácticos lo hace inmortal. Akihito es acosado por una novata recién transferida a su escuela llamada Mirai Kuriyama, la cual afirma ser una guerrera espiritual y está decidida a exterminarlo. Hecho que desencadena una serie de eventos desafortunados (aunque afortunados) que les llevará a convertirse en amigos muy cercanos.

 

Imagen extraída de: Deviant Art.

 

Es una trama básica pero muy curiosa, ya que con este anime estamos ante una de esas obras románticas que pasan sin pena ni gloria cada cierto tiempo en los estrenos de temporada. Y aunque inicialmente está cargado de comedia,  la historia va madurando progresivamente a lo largo de sus 12 capítulos, dejándonos en sus últimos episodios con una sensación de ver una temática diferente a la que aparentaba ser en sus inicios. Así es que logra conseguir un cierre dramático, en definitiva, y según mi opinión, insatisfactorio.

Personalmente, lo confieso, no quería ver este anime, ya que por su sinopsis, trailer y póster promocionales, daba la impresión que sería una obra al estilo de K-ON! (serie de manga en cuatro paneles escrito e ilustrado por Kakifly), cargados de MOE («florecimiento», ocasionalmente escrito moé, es una palabra del argot japonés que originalmente se refiere a un fetiche por los personajes de videojuegos, anime o manga) sin sentido, lo cual jamás ha sido precisamente de mi agrado particular.

No obstante tuve la buena fortuna de cruzarme con su segunda película la cual contiene un desarrollo nostálgico que consigue involucrarte a totalidad con la obra y regresar a ella.

 

Imagen extraída de: Media-Imdb.

 

Así que me decidí a darle una oportunidad y me encontré con una historia muy interesante y con muchísimo potencial pero llena de capítulos diarios que no aportan nada a su desarrollo y que contrastan con los capítulos super acelerados en el avance de la historia.  En particular Kyōkai no Kanata tiene episodios muy buenos y divertidos pero en general debo decir que es una historia muy desaprovechada y hasta cierto punto mal ejecutada.

Otro de sus fallas es que deja muchos cabos sueltos que se niega a justificar, haciendo que muchas de las situaciones importantes pasen “porque si” o “porque no”. Punto.

Finalizando, Kyōkai no Kanata es una obra que me dejó  un sabor agridulce ya que a pesar de sus buenos episodios llenos de acción, dinamismo y drama, falla en aspectos vitales como el desarrollo de la obra y la justificación.  Además, claro,  que desaprovecha totalmente una gran trama y con un estilo de animación muy típico del estudio que no destaca demasiado. No obstante me atrevo a recomendar las dos películas, las cuales resultan ser un agradable vistazo a la historia en general.

 

Imagen extraída de: Vignette.Wikia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí