La cebra que raya

116
0

Despedimos el mes de noviembre de este año extraño con diferentes eventos que combinan virtualidad y presencialidad. Todos desde Pereira y la mayoría abiertos al mundo desde las redes sociales y las actividades en vivo.


La hora del cuento del Museo de Arte de Pereira | Sesión con Jean Paul Zapata y su novela gráfica Bencoz | Miércoles 25 de noviembre, 5 pm por el canal de youtube del Museo: museoartepereira

Próxima edición virtual de la Hora del cuento, un espacio de historias, de reflexión y de mucha imaginación. Invitado, el artista plástico e ilustrador Jean Paul Zapata para compartir su novela gráfica ‘Benkoz’, la historia de un bailarín urbano. Los invitamos a conocer esta gran aventura narrada a través del cómic. 


Festival de las Artes y las Letras, del 25 al 27 de noviembre | Organiza: Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la universidad Tecnológica de Pereira

Para asistir a los eventos hay que inscribirse, en este link está el formulario: https://linktr.ee/festival_de_las_artes_y_letras?fbclid=IwAR2_4aDQmML_lXB5QEqmmPg6_nlLTzdgB-5LWDfJ0roxToj62IG49kIj4g4

Algunas de las actividades que se tendrán en la semana son:

Pueden encontrar más detalles en sus redes sociales:

FACEBOOK: https://web.facebook.com/Festival-De-Las-Artes-Y-Letras-109970034252086

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/artesyletrasfestival/?hl=es-la


“Abismo civilidad” exposición individual de Adrián Estrada Mejía | Del 19 de noviembre al 19 de diciembre de 2020 en el blog de Muro Líquido: muroliquido.blogspot.com

Adrián Estrada Mejía Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira, Tecnólogo en diseño de producto, Ilustrador y profesor. He participado en diversos proyectos de ilustración y muralismo en la ciudad de Medellín; y en diferentes exposiciones de arte e ilustración en Medellín, Pereira, Bogotá y Barcelona.

Las obras de Adrián Estrada al parecer se ubican en la dirección correcta por querer ir hacia adelante con el vértigo de la caída. Por lo tanto, se podría decir que es un arte ferial, un arte de reacción siempre, cuyo propósito consiste en producir aperturas, no sólo para su visión inclinada en ángulos, muchas veces virulentos en niveles de torción políticos, sino compartidos por identidades narrativas homoeróticas como efecto de posicionamiento generacional a partir de la fuerza de ensoñación.

Existe una diferencia fundamental entre un arte ferial y un arte hecho para la feria, pues un arte ferial alude al grito, a ese chillido producido por artistas que viajan en máquinas cuyo fin consiste en procurar a sus usuarios experiencias de inmersión. Como viajeros de sí mismos montados en los rieles de su propia montaña rusa hacia adelante y hacia abajo, pero también hacia adentro, revisan panorámicas, imágenes de exclamación, gritos, señales que por sus efectos traducen el sentimiento de remoción. Un arte hecho para la feria, es solo moda al servicio del capital, cuyo fin consiste en ampliar lanzamientos de más fraudes, más desatinos, más ofertas, más disposición a los públicos de los que el mismo campo cultural pueda absorber.

 La diferencia entre ambos mundos se encuentra en la redistribución del alarido y de la selfie, donde, por supuesto, conviene de sobremanera expiar el grito antes que entregarse a la decoración. Aquellos gritos de emoción vertical producidos por nuestra maquinaria de autoproducción artística conocidos por todos como expresión dominable son quizá, lo que más se acerca a lo posmoderno, si entendemos por posmodernidad una época dedicada a reparar heridas abiertas de las intuiciones otrora rotas, pero según las podemos estudiar en la obra de Estrada, surgen a través de dinámicas fuentes de civilidad. Texto completo, escrito por Oscar Salamanca aquí.

Síguelos en Instagram: https://www.instagram.com/muroliquido/

y en el blog de Muro Líquido: muroliquido.blogspot.com


La Jam de dibujo | 27 de noviembre, 4:00 pm | en vivo por Google Meet: meet.google.com/deu-odwa-vtf 

Esta sesión es una invitación a dibujar/pintar reflexionando acerca del habitar la ciudad, la técnica es libre y el formato sugerido es A4 o carta. Se propone para las próximas sesiones trabajar sobre esta temática y así reunir dos obras por participante pensando en una publicación del colectivo. Se adjuntan dos textos sugeridos para que sirvan de inspiración.

Diario íntimo de un hombre común. Descargar aquí

Los mapas mentales como fuente de información sobre la imagen urbana. Descargar aquí

La Jam de Dibujo está dirigida a artistas, diseñadores o interesados en explorar los temas que cada semana se propone en la Jam.

SOBRE LA JAM DE DIBUJO

“Son sesiones para crear y compartir nuestros procesos y proyectos con el resto de asistentes de forma libre. La intención es aprender e inspirarnos con nuestros compañeros en un ambiente de Taller virtual.

Por eso queremos que vengas a nuestra sesión este viernes, trae los materiales con los que quieras trabajar y si quieres nos cuentas sobre el proyecto en el que estés trabajando.

Los encuentros son libres y gratuitos.”

Las redes de contacto del colectivo son:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/jamdedibujocolombia/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jamdedibujo_/


Urban Sketchers Pereira | Encuentro Av. 30 de agosto frente a Gino Pascalli, el sábado 28 de noviembre a las 2 pm.

Las redes sociales para estar en contacto con Urban Sketchers Pereira son:

“Urban Sketchers Pereira es un grupo muy importante para Pereira, no sólo porque agrupa semanalmente personas que quieren compartir un rato dibujando la ciudad y sus alrededores, sino también por su legado de inventario urbanístico dibujado como forma de preservación de la memoria. Su pasión, disciplina, talento, constancia y compañerismo son algunos puntos para resaltar en el grupo”.

La participación es para todos los que quieran dibujar, no tienen que ser profesionales.

Para el encuentro de este sábado pueden visitar sus redes sociales o llamar a los siguientes números: 304 566 70 44 / 315 726 93 59

FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/uskpereira/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/usk_pereira/


ECO, un proyecto colectivo para dibujar las ciudades de Colombia y Ecuador, organizado por grupos de Urban Sketchers de estos dos países | Subir dibujos hasta el 28 de noviembre.

Algunos grupos de USK Colombia en compañía de otros grupos de USK Ecuador, decidieron crear un proyecto llamado ECO, con el fin de dibujar cada una de las ciudades de los grupos participantes. Hace unos se dibujó la ciudad de Cuenca en Ecuador y a partir del 15 de noviembre es el turno de Pereira.

Se pueden subir los dibujos a redes con los hashtags #uskcue y #ecodibujando

Para más información escribir a los USK Pereira en su Facebook o Instagram:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/uskpereira/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/usk_pereira/

Texto crítico
La energía de un posible principio dinámico en la transformación de la cultura se encuentra en el aparato de producción colectivo. Dicha fábrica de civilización opera en la nueva sociedad a través de la fuerza creadora de la ensoñación, la cual articula de por sí la esperanza, el anhelo y el deseo continuo del mundo como lo conocemos hoy… leer más

“Devenir impuro” linograbados del seminario de investigación-creación, Maestría en Estética y Creación U.T.P, hasta el 30 de noviembre | Blog del Jardín de artista de la Universidad Tecnológica de Pereirajardindeartista.blogspot.com

Redes de contacto con el Jardín de artista:

BLOG:  jardindeartista.blogspot.com

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jardindeartistautp/


Exposición Jam de dibujo en el Museo de Arte de Pereira | Termina el 26 de noviembre.

La exposición @jamdedibujo_ hace referencia a un trabajo exploratorio de 17 personas aficionadas, artistas e interesados en el dibujo, quienes han plasmado desde su arte, situaciones, sentimientos y cotidianidades en tiempos de pandemia.

También referencia temas propuestos por artistas invitados nacionales e internacionales que han dado como resultado una muestra muy interesante desde lo íntimo de los hogares de los participantes.

Detalles en las redes de la Jam de dibujo:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/jamdedibujocolombia/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jamdedibujo_/


Exposiciones del Museo de Arte de Pereira | Del 30 de octubre del 2020 al 28 de marzo del 2021

‘En este pueblo no hay ladrones’, Exposición colección Museo de Arte de Pereira 1974-2012

Es una adaptación curatorial del cuento corto del colombiano Gabriel García Márquez a través de escenas ilustradas por Saturnino Ramírez a modo de guión gráfico. Por medio de sus composiciones y narrativa visual se le incorpora una selección de obras de la #ColecciónMAP conformando una atmósfera cinematográfica que nos induce a estados emocionales como la ilusión, el desamor, la avaricia, la culpa, la pasión y otras representaciones de la naturaleza humana.

Exposición Indicios de fuga. Graffitti y arte urbano

Exposición colectiva con 22 artistas de la región, exponentes del arte urbano quienes abordan su práctica desde diversas perspectivas que nos hará preguntarnos sobre la paradoja de lo público y lo privado.

Un proyecto del #MAPereira con el apoyo de Khuyay en busca de un espacio de reconocimiento para dilucidar las diferencias, para dialogar y encontrarse alrededor de la creatividad y la libre expresión; un espacio pedagógico-artístico abierto a las posibilidades de la creación en los diferentes medios y formatos, abordando la relación entre lo global-local y lo llamado género urbano.

Detalles en las redes sociales del Museo:

Facebook: https://web.facebook.com/museoartepereira

Instagram: https://www.instagram.com/museoartepereira/?hl=es-la


Exposición La Cuadra 20 años | en Muro Líquido del C.C. Pereira Plaza | Hasta el 29 de noviembre

En el marco del lanzamiento del libro que recoge la memoria de los 20 años del proyecto La Cuadra.

Visiten la exposición y compren el libro.

Detalles en:

Muro Líquido, Instagram: https://www.instagram.com/muroliquido/

Maestría en Estética y Creación UTP, Facebook: https://web.facebook.com/mecutp/?_rdc=1&_rdr


A la venta: Relatos desde la incertidumbre, un libro de cómic pereirano realizado en colectivo

“Desde diciembre de 2019 un grupo de autores de cómic, habitantes de una ladera de los Andes, decidieron reunirse para escarbar, pensar e inventar relatos dibujando, para concebir historietas intangibles”.

El libro ya salió a la venta y lo puedes adquirir a través del siguiente link, donde encontrarás toda la información sobre el libro (costos y maneras de adquisición): bit.ly/comprarRDI

Relatos desde la incertidumbre, es un libro hecho por un colectivo de autores agrupados bajo el nombre Laboratorio de historietas intangibles, quienes publican bajo la editorial CAPIBARA (libros dibujados): Valentina López, Melissa Agudelo, Valentina Gallego, Yennifer G. Ballesteros, Valentina Aguirre, Gabriela López, Sergio Palacio, Jacques Duflos, Mirto Caballero, Daniela Cano, Andrés Matayana, Nelson Zuluaga son los artistas quienes junto al editor Ricardo Rodríguez se lanzaron a la aventura de crear relatos dibujados desde finales del año pasado.

Síguelos en redes sociales:

Redes de Historietas Intangibles

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/historietasintangibles/

FACEBOOK: https://web.facebook.com/laboratoriodehistorietasintangibles

TWITTER: https://twitter.com/histIntangibles

Redes de CAPIBARA Libros Dibujados / @capibaralibros (editorial del Laboratorio)

https://capibaralibros.com/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/capibaralibros/

FACEBOOK: https://web.facebook.com/capibaralibros/?_rdc=1&_rdr

TWITTER: https://twitter.com/capibaralibros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí