La cebra que raya: el arte como dispositivo cultural

71
0

“El arte es un dispositivo teleológico y temporal, quiere decir que por una parte sí produce conocimiento con un fin preciso y por otro lado representa un archivo de lo pasado y futuro en clave de presente. No existe duda: la vida se inmiscuye en nuestra obra, porque es una vida hacia afuera, una vida reproducida en toda su tecnicidad, prueba de ello tenemos performances, instalaciones, intervenciones artísticas, imágenes con espacio y sin él, todas formas de recorte de realidad mediadas por la fotografía, el dibujo, el montaje, el video, el cine, el cuadro, soportes de exhibición a través de los cuales solemos permanecer.”

Oscar Salamanca

Con un fragmento del “texto provocador” de la semana del maestro Salamanca iniciamos La cebra que raya:

Hablemos de BD: taller de creación | 17 de septiembre, 6:30 pm | en vivo por canal de youtube de la Alianza Francesa de Pereira

El invitado para esta sesión de creación es el diseñador gráfico y caricaturista, Camilo Triana, director del blog Noticartún Colombia y del evento internacional de Humor Gráfico y Caricatura que lleva el mismo nombre del blog.

Conoce el club de lectores de Hablemos de BD en sus redes:

Facebook: facebook.com/hablemosdebd 

Instagram: https://www.instagram.com/hablemos.de.bd/

Twitter: visitando la etiqueta #hablemosdebd


La Jam de dibujo | 18 de septiembre, 4:00 pm | en vivo por Zoom previa inscripción

Esta sesión es una colaboración con el Centro Colombo Americano y estará acompañada por la artista Sandra Johana Silva, quien por este mes expone su obra “El asombro por lo cotidiano” en el Centro Colombo Americano Pereira en el espacio de Corto circuito, escenarios para el arte.

Será un taller de dibujo al que pueden asistir, previa inscripción en este link: https://forms.gle/gP6XuE23dbyn9drp7

Materiales que deben tener: Libreta para dibujar, lápiz, borrador, sacapuntas, facturas de servicios públicos de un mes anterior y crayolas de colores.

Para entrar a la reunión por la plataforma Zoom estos son los datos de conexión: https://zoom.us/j/97399610616?pwd=SXZFalNuUmRFU1pEdWcyeVp0Uy9odz09 | ID de la reunión: 97399610616 | Código de acceso: sandra

Las redes de contacto del colectivo son:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/jamdedibujocolombia/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jamdedibujo_/


Eventos de la semana en XX Cómic Sin Fronteras | Detalles muestradecomic.blogspot.com   

Clic aquí para ir a la charla
Clic aquí para leer el cómic
Es a las 4 pm el próximo sábado. Enlace de conexión: https://meet.google.com/ypa-wrsb-oug

Fechas a tener en cuenta:

👉 La exposición física queda exhibida desde hoy hasta el 16 de octubre en la Sala de bellas artes de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira.

👉 La inauguración virtual será mañana 18 de septiembre a las 4 de la tarde por FB Live en el perfil de Eidos Ensamble (búsquenlos así en facebook)

👉 Próximamente subirán el recorrido virtual en el canal de youtube de Cómic Sin Fronteras.

A MANO ALZADA DESDE LA PANDEMIA. Esta exposición está dividida en tres secciones que giran alrededor del tema que nos reúne e inquieta como raza humana en este momento: la pandemia generada por la Covid-19. La exposición tendrá trabajos internacionales, nacionales y locales, a través de las miradas que cada temática propone y cada artista explora.

Por eso la exposición tendrá obras del ilustrador catalán Luis Lluïsot, quien estuvo trabajando durante el confinamiento diferentes piezas. También habrá una exposición sobre una selección de ilustraciones de humor gráfico del sexto concurso de caricatura y humor gráfico Noticartún Colombia, con el tema: ¿Después de la pandemia qué? Y habrán obras de artistas locales de los municipios de Pereira y Dosquebradas, quienes trabajaron cómics a partir del tema: Relatos desde la incertidumbre con el Laboratorio de Historietas Intangibles.

Conoce más del evento y la programación de este año en:

muestradecomic.blogspot.com   

Y en redes sociales:

Facebook: @muestradecomic

Instagram: @comicsinfronteras


Convocatoria para publicar en el blog Los Inmodernos | Permanecer | Se recibe obra hasta el 19 de septiembre

Convocatoria para exponer trabajos de creación artística en los Inmodernos. Enviar el material a salamanca@utp.edu.co

Texto provocador:

Cuando el asunto del arte en su complejidad sin trasgresión ocupa el movimiento cotidiano de saberse presa de acontecimientos estéticos, surge la pregunta por el camino, por el recorrido, de la simple expectación al hacer.

Espectar como verbo se ha instalado profundamente en la epidermis del arte de hoy, quizá porque con el espectar se activa el accidente. Vemos con mucha frecuencia un afán insondable por encontrar la fórmula efectista que nos conduzca hacia una obra segura, o que al menos no titubee demasiado y sirva, finalmente, a la autorreferencia.

Ya varios nos hemos cuestionado qué significa la obra, si ella ha sido convocada a los nuevos discursos, si en realidad se requiere, así como nos la hemos prefigurado salvífica humanidad. Hablar de obra hoy, incluso en el escenario de la formación estética y artística, produce ruidos de extrañeza, quizá porque pasó el tiempo del obrar de la obra, y en su lugar habrá de instalarse otra cosa, cuya capacidad no convoque la necesaria competencia artísticas sino nimbos destellantes, pretensión, a todas luces, de abandono por la ejercitación íntima.

Convocamos el accidente como una suerte de singularidad programática para hacer arte, ya que al parecer, las cosas con las cuales crece el fenómeno caen, se producen de repente, exponen circunstancias, crean anclajes misteriosos. Me gusta pensar el arte desde una perspectiva del equilibrista, ese ser maravilloso caminando por la cuerda floja receptor inmanente de miradas atención de todo tipo. Un arte de la caída posible, un arte del riesgo constante, pero también un arte de la posibilidad: posibilidad de ir al tema desde un gran distanciamiento.

Para encontrar ese sentido del cual tanto se estudia y habla que debería proporcionar el arte, debemos tocar lo menos posible el mundo que nos interesa, distanciarnos para encontrarnos a nosotros mismos, empezar a poner en funcionamiento la metáfora de la digresión, si entendemos por digresión a) establecer nuevos vínculos sacramentales, b) la masificación kitsch de la imagen y c) trabajar con identidades narrativas, la obra trae lo oculto a la presencia.

El arte es un dispositivo teleológico y temporal, quiere decir que por una parte sí produce conocimiento con un fin preciso y por otro lado representa un archivo de lo pasado y futuro en clave de presente. No existe duda: la vida se inmiscuye en nuestra obra, porque es una vida hacia afuera, una vida reproducida en toda su tecnicidad, prueba de ello tenemos performances, instalaciones, intervenciones artísticas, imágenes con espacio y sin él, todas formas de recorte de realidad mediadas  por la fotografía, el dibujo, el montaje, el video, el cine, el cuadro, soportes de exhibición a través de los cuales solemos permanecer.

Oscar Salamanca

Redes de contacto con Los Inmodernos:

FACEBOOK: https://web.facebook.com/inmodernos

BLOG: inmodernos.blogspot.com 

CORREO: salamanca@utp.edu.co


EXPOSICIÓN: “Dibujo aespacial” de Antonio Ledesma | hasta el 20 de septiembre | Jardín de artista de la Universidad Tecnológica de Pereira

“Los dibujos del artista mexicano Antonio Ledesma pertenecen a la contemporaneidad de diferencia narrativa donde se exhala un halito humanista a través de un arte aplicado a las tensiones de la belleza.  Ese feísmo narrativo de sus figuras mezcladas en intrincadas hibridaciones antropozoomórficas confirman la relación del objeto con xenologías de centro histórico. Ledesma trabaja el imaginario convulso del exotismo dramático en la extrañeza, en mucho, tendencia simpática con una especie de negación del yo por destitución, capacidad en última de expectación.” Fragmento del texto curatorial de Oscar Salamanca.

Texto completo: http://jardindeartista.blogspot.com/

Redes de contacto con Los Inmodernos y el Jardín de artista:

BLOG:  jardindeartista.blogspot.com

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jardindeartistautp/


Lunes con las artes | 21 de septiembre, 2 pm | organiza la Universidad del Valle | Por zoom: https://us02web.zoom.us/j/87448537368 – ID de reunión: 874 4853 7368

El Departamento de Artes Visuales y Estética de la Universidad del Valle invita a su actividad de extensión formativa denominada: “Lunes con las artes”. Se trata de un espacio de diálogo, encuentro e intercambio en torno a las artes visuales que busca promover la participación y el intercambio de conocimientos y saberes de estudiantes, profesores, graduados y profesionales pertenecientes a las distintas comunidades creativas y académicas nacionales e internacionales.

El cuarto invitado es el Filósofo y Profesor de Artes Visuales de la Universidad del Quindío, Jhonathan Villegas Betancourth. Su charla se titula “El flâneur del bosque: caminar, contemplar y actuar, perspectivas desde una ética y una estética ambiental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí