La cebra que raya: desde la virtualidad

45
0

Poco a poco vuelven a reactivarse algunas actividades presenciales, sin embargo, los eventos relacionados con las artes siguen desde la virtualidad, lo que ha posibilitado llegar a públicos más amplios y aumentar la participación y visibilización de algunos proyectos culturales.


Hablemos de BD: club de lectura | 24 de septiembre, 6:30 pm | en vivo por meet, previa inscripción

Esta semana el club de lectores de cómic Hablemos de BD (jueves 24 de septiembre a las 6.30 p.m. en línea, previa inscripción) hablarán del «Diario en historietas de la pandemia», una antología de cómic curada por la Revista Blast.

«Diario en historietas de la pandemia» acopia el trabajo de diez dibujantes nacionales de la región andina que fueron invitados por la revista a crear un relato de tres páginas sobre su cotidianidad y los cambios que enfrentaron durante el confinamiento. El resultado final de este proyecto coral hace parte del fondo de archivos liberados de La MULA delfín (del Mundo), disponibles en: bit.ly/FeriadelaMULAdelfin en la sección «Revista Blast».

Para participar deben inscribirse en el siguiente formulario: http://bit.ly/HABLEMOSDEBD

Conoce el club de lectores de Hablemos de BD en sus redes:

Facebook: facebook.com/hablemosdebd 

Instagram: https://www.instagram.com/hablemos.de.bd/

Twitter: visitando la etiqueta #hablemosdebd


Eventos de la semana en XX Cómic Sin Fronteras | Detalles muestradecomic.blogspot.com 

Cómic Sin Fronteras se integra a las actividades regulares de La Jam de dibujo y las sesiones de Urban Sketchers Pereira.

La lectura recomendada para esta semana es HEROIKA Subzero #1. Comic escrito e ilustrado por Luis Gabriel Trejos Duque. Historia que se desarrolla el posfuturo donde la biotecnología y el gobierno global igualitario es propietario de la mente humana y de sus ideas por medio de la alucinación colectiva, argumentando que es por el bien común y todo es un engaño.


Lean el libro en el siguiente link: bitly.com/35QMuIy
Sesión 50, organizada en colaboración con Cómic Sin Fronteras.
Artista invitado: Luis Gabriel Trejos.
Artista plástico risaraldense, graduado de la Universidad Tecnológica de Pereira. Publicista y autor de cómics. Dirigió el colectivo de cómic Leyenda, pionero de los cómics en el Eje Cafetero. Ha publicado en varias revistas y en el 2015 el Cine Club Borges le edita un libro antológico por sus 20 años de trabajo en el cómic y la ilustración. Ha participado en proyectos de animación y actualmente reside en Medellín.
Pueden conocer más sobre su trabajo en: https://sites.google.com/site/luisgabrieltrejos/home
Día: viernes 25 de septiembre
Hora: 4pm hora Colombia.
Por Google Meet: meet.google.com/deu-odwa-vtf
Las redes de contacto del colectivo son:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/jamdedibujocolombia/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jamdedibujo_/

Urban Sketchers Pereira tendrá como invitados a los Urban Sketchers de Bogotá para que compartan sus tips y sus reflexiones acerca de cómo abordan el espacio de ciudad para dibujarlo. Para este encuentro invitaron al colectivo de dibujo del Refugio del arte en Santa Rosa de Cabal.
Día: sábado 26 de septiembre
Hora: 4pm hora Colombia.
Por Google Meet: https://meet.google.com/tkc-hmhc-dco
Evento abierto a todo público.
Las redes sociales para estar en contacto con Urban Sketchers Pereira son:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/uskpereira/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/usk_pereira/

Conoce más del evento y la programación de este año en:

muestradecomic.blogspot.com   

Y en redes sociales:

Facebook: @muestradecomic

Instagram: @comicsinfronteras


Festival LIVE Revolucionarte | Del 18 de septiembre al 2 de octubre | En vivo por https://web.facebook.com/revolucionatuarte

Primer Festival Live Revolucionarte que viene con una selección de grandes artistas y exponentes locales, nacionales e internacionales; conciertos, talleres, exposiciones y videoarte relacionados con sonidos alternativos, tendencias de música avanzada y estilos modernos en expansión.

Convocatoria para publicar en el blog Los Inmodernos | “Shock” | Se recibe obra hasta el 3 de octubre

Texto provocador:

Shock

En el encuentro que tendremos hoy con seguridad se detonará la imagen convertida en detritus que representa porque, así nos neguemos a ello, termina por reflejar el sustrato social que somos. La imagen como parte del mundo de la percepción se organiza en campos célibes desde donde miran con curiosidad otras cosas. Entre esas cosas, amigos, aparece el arte.

Es duro, lo reconozco, reconocer la coseidad del arte, pero directamente el tratamiento de cosa que comparte con otras cosas habla de encontrarse al mismo nivel, al menos físico de la experiencia factual del mundo.

La cosa del arte, aunque comparte con las otras cosas del mundo, su espacialidad y temporalidad son diferentes, ya que cada pieza de arte representa un vínculo con el proyecto de civilización donde se inscribe, es decir, es una cosa que contiene, se encuentra cargada de sentido. La cosa del arte tiene la virtud de reunir las diferencias y producir estados de hermandad cultural, con ella hablo no solo frente a frente con lo real, sino que produce transformaciones en su hacer desde sustratos de comprensión muy antiguos y comunes, que ahora vivimos como historia ya sea individual o colectiva.

La imagen del arte consiste en construir un extenso archivo teleológico ya que convoca las primeras imágenes de origen con lo original, con la intención salvífica de ordenar de alguna manera misteriosa y precisa el acontecer simbólico y político que le da valor de época. Tenemos que con la cosa del arte podemos hacer viajes donde se vinculan con presteza la memoria y la mirada testimonial de lo que otros hermanos y otras culturas vivieron y crearon, ellos mismos conectados con el influjo de lo que les precedió y la esperanza del futuro.

Aunque ya sabemos que no existen objetos estéticos (según Schaeffer) sino hechos estéticos, las imágenes portentosas del pasado y nuestro revisionismo descontextualizador nos permite trabajar impostando en las prolijas imágenes de nuestra contemporaneidad situaciones de hecho estético. Extraemos de la historia y la poshistoria el icono, la relación, el bagaje, la forma exquisita y la construcción estable en curiosidad, extrañeza, pero al mismo tiempo shock, ya que la imagen y el arte de hoy, para que tengan la suficiente resonancia necesitan del choque, violencias de despertar, sacudones de interpretación, todos ellos hechos estéticos como acontecimiento.

Si el arte es una cosa la imagen también lo es, pero son cosas maquínicas capaces de anunciaciones basadas en la producción del recuerdo, porque hemos olvidado que antes de la estética sin función humana, existían en pleno organicismo: severa unidad irreproducible. Sé que lo dicho anteriormente exaltará al apropiacionista, al desapropiador de autoría, al sistema conceptual ultra filosófico que extermina la sencillez del contacto con el medio, pero ahora propongo recobrar la potencia sublime de un arte testimonial, único, irrepetible; volver, si es preciso a ese código antiguo de un arte de exudación de libertad.

Oscar Salamanca

Redes de contacto con Los Inmodernos:

FACEBOOK: https://web.facebook.com/inmodernos

BLOG: inmodernos.blogspot.com 

CORREO: salamanca@utp.edu.co


EXPOSICIÓN: ¡ Necropsias Domésticas ! exposición individual de Cuauhtémoc Rodríguez| Del 21 de septiembre al 5 de octubre | Jardín de artista de la Universidad Tecnológica de Pereira

“…En las obras de Rodríguez lo que en realidad percibimos es un gusto terrible por el respeto a lo escultórico, ese desing contemporáneo para la recreación con escasa profundidad de urdimbres muy pobladas de experiencia. Sus fotomontajes exponen la poética ahora añorada por lo retro cultual, pues la observación pasa a la ligera a través del barroco hasta llegar a los trasfondos epopéyicos de lo escenográfico teatral. Se trata de dispositivos del gusto aburguesado superado a fuerza de estética pura, refinada dirían algunos, pero a la vez carbonatada por pretender una suciedad más bien ecléctica, celebración metafísica petrificada, daño de uso, al insistir una y otra vez en la confiada belleza de lo sublime necrótico.”

Oscar Salamanca

Texto completo en: http://jardindeartista.blogspot.com/

Redes de contacto con Los Inmodernos y el Jardín de artista:

BLOG:  jardindeartista.blogspot.com

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jardindeartistautp/


Lunes con las artes | 28 de septiembre, 2 pm | organiza la Universidad del Valle | Por zoom: https://us02web.zoom.us/j/87448537368 – ID de reunión: 874 4853 7368

El Departamento de Artes Visuales y Estética de la Universidad del Valle invita a su actividad de extensión formativa denominada: “Lunes con las artes”. Se trata de un espacio de diálogo, encuentro e intercambio en torno a las artes visuales que busca promover la participación y el intercambio de conocimientos y saberes de estudiantes, profesores, graduados y profesionales pertenecientes a las distintas comunidades creativas y académicas nacionales e internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí