LA CEBRA QUE RAYA: el dibujo como herramienta para saltar de la ficción a la realidad

58
0

“El monstruo acompaña al hombre desde dentro del hombre mismo; está prefigurado instintivamente ya que los monstruos afloran de los humanos quienes no hacen sino expresarlos, liberarlos” Héctor Santiesteban Oliva – Tratado de monstruos: ontología teratológica.

El dibujo es la manifestación más primitiva, básica e intuitiva del hombre, y a través de éste, los humanos muestran lo que quieren plasmar en papel o en el material que tienen a su mano para realizar una representación gráfica de eso que ven o que tienen en su imaginario.

Esta semana en las actividades de La cebra que raya, queremos recomendar de manera especial revisitar la conferencia que el artista pereirano Ricardo Muñoz Izquierdo tuvo a través del Facebook del Banco de la República de Bucaramanga el martes 14 de julio del 2020. De hecho, la frase con la que empezamos esta agenda, la tomamos de su presentación. Daremos todos los datos al final de la entrada.

La Jam de dibujo | 17 de julio, 4:00 pm | en vivo por Google Meet:

https://meet.google.com/jtk-ieoc-cab

Para la sesión 40 de la Jam de Dibujo, el artista invitado de la semana es Nelson Zuluaga (Pereira- Colombia).

Caricatura hecha por Camilo Triana
Director en esta fábula animada sobre Pereira futurista

Nelson, más conocido en Instagram como Kemo Sabi, es autor y dibujante de cómic pereirano, ha incursionado en el campo de la caricatura, la ilustración y la animación. Es socio fundador de la Corporación Cine Club Borges y director del evento Cómic Sin Fronteras, un proyecto que en el 2020 llega a 20 años ininterrumpidos de realización en pro de la visibilización del trabajo de artistas locales en la región centro occidente de Colombia, particularmente, y en general del país, con invitados internacionales.

Además, es integrante del colectivo Quimbaya Studio, artistas que para La cebra que habla no son desconocidos, ya que ellos son los encargados de hacer el cartel del mes para este portal.

Parte de la obra de Nelson la pueden conocer en su perfil de Instagram: https://www.instagram.com/kemo.sabi/

Recuerden que los encuentros de la Jam de dibujo son semanales, de acceso libre y gratuitos.

Las redes de contacto del colectivo son:

FB: https://www.facebook.com/jamdedibujocolombia/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jamdedibujo_/

Urban Sketchers Pereira | Reto de dibujo, enviar trabajos antes del 18 de julio a las 9:00 pm

Hace ocho días los Urban Sketchers apelaron a la memoria para plantear como reto dibujar un lugar en el que desearían estar en el momento, el espacio podía ser del pasado o del futuro, quizás ficcional. Ahora, el reto es viajar en la virtualidad a través de Google Maps y ubicarse en cualquier lugar de la tierra para dibujarlo. Un reto interesante para conocer cuáles son esos sitios  que soñamos conocer  o que nunca nos hemos preguntado dónde quedan. Esta  invitación es una posibilidad de tener una referencia geoespacial del lugar.

Invitados entonces a mandar sus dibujos y a viajar por los mapas virtuales de la geografía de la tierra.

Las redes sociales para estar en contacto con Urban Sketchers Pereira son:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/uskpereira/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/usk_pereira/

Conferencia del artista pereirano Ricardo Muñoz Izquierdo: Monstruos reales versus Monstruos irreales, historia y actualidad | Banco de la República de Bucaramanga

El pasado martes 14 de julio, Ricardo Muñoz Izquierdo ofreció una conferencia virtual a través del Facebook del Banco de la República de Bucaramanga. El tema fue la historia de los monstruos y su iconografía a través de lo real, lo ficcionado y lo que no existe. Esta charla, entre sus referencias, tuvo la exposición Monstruos en papel, la cual se encuentra de manera itinerante en el Centro Cultural de Bucaramanga: se reúne una selección de obras sobre papel de la Colección de Arte del Banco de la República, realizada por artistas latinoamericanos y fechadas entre 1960 y 1990. 

La conferencia la pueden ver aquí

La exposición que se encuentra en Bucaramanga de manera física, pueden tener un acercamiento a ella en este link:

https://www.banrepcultural.org/exposiciones/monstruos-en-papel

Sobre Ricardo Muñoz Izquierdo

“Un día como hoy” – Grafitto sobre papel -29 x 21 cm- 2020

Artista pereirano, actualmente, residente asociado de Roca Umbert Fábrica de las Artes, tutorizado por Joan Fontcuberta, En Barcelona, España.

Ha realizado estudios en la Universidad Tecnológica de Pereira (licenciatura de Artes Visuales) y en la Universidad de Pelotas, Brasil (estudios en Arte Contemporáneo). Pasantías Nacionales del Ministerio de Cultura de Colombia bajo la tutoría de Juan Mejía y María Isabel Rueda. Director de la residencia artística La Cuenca Pereira.

La obra de Ricardo recorre del arte urbano a la experimentación sonora, del dibujo a la animación, de la serigrafía al fazine, de la pintura a la escultura, del performance a la dirección de arte y viceversa; construyendo un lenguaje característico de amplia recordación.

Los resultados de su trabajo oscilan entre la escatología, la violencia, Lo sagrado, La crudeza erótica y la autobiografía para proponer un surrealismo particular. Postulando una singular metodología de trabajo, explorando diversas técnicas sin agotar los logros de cada una.

Se ha interesado por explorar asociaciones entre lenguajes gráficos de fuerte carga anecdótica desde el humor, el cinismo y la deformación alegórica.

Es un artista de reconocimiento internacional y pueden explorar su obra en la página web: https://www.ricardomunozizquierdo.com/

También pueden seguirlo en Instagram: https://www.instagram.com/ricardo.munozizquierdo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí