LA CEBRA QUE RAYA: el dibujo, el cine y la fotografía

80
1

Existe una relación histórica del dibujo, con el cine y la fotografía.

En el caso del cine, es el dibujo una herramienta creativa utilizada en el diseño del storyboard, en particular, en el cine de animación. El impulso gráfico se convierte en una obra en movimiento que recrea mundos ficcionados o realidades humanas trasladadas a la fantasía animada.

Con la fotografía y el dibujo hay una relación de complementariedad. Unir la representación gráfica a mano alzada con la imagen estática que se obtiene con la luz, da como resultado una escritura a través de la imagen, y si se quiere, puede ser un poema grabado a través de los trazos de lápices y las líneas electromagnéticas que, direccionadas, dan forma a una imagen con concepto e intención artística.

En la agenda de esta semana, la invitada y los temas a evocar van relacionados con las artes mencionadas. Recuerden que son eventos con acceso libre a través de la web y sin costo alguno.

La Jam de dibujo | 24 de julio, 4:00 pm | en vivo por Google Meet:

https://meet.google.com/jtk-ieoc-cab

Para la sesión 41 de la Jam de Dibujo, la invitada es Liliana Estrada (Colombia), una artista que trabaja temas de identidad, lo autorreferencial y las nociones de fuerza física y psicológica, por medio del dibujo y la fotografía.

Ha estudiado artes plásticas y fotografía en Pereira, Bogotá , Barcelona, y de manera virtual en Berlín. Se ha desempeñado como docente de manera particular y con entidades como el Banco de la República, las Universidades Nacional, de Caldas, Tecnológica de Pereira, la Fundación del Área Andina, y la Fundación Germinando; considera la docencia como herramienta fundamental en su exploración.

Y en su quehacer artístico destaca su participación en los Laboratorios de Creación de la Secretaría de Cultura de Pereira y los Salones Regionales y Nacionales de Arte, ganando menciones y becas. Ha expuesto en el MAMBO, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Universidad Nacional de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Galería Casas Riegner, y los Museos de Arte de Cartagena, Pereira y Manizales. En el año 2019 ganó una Beca de Creación del Ministerio de Cultura.

Pueden ver parte de su obra en: https://www.instagram.com/equipaje_para_dibujantes/?hl=es

Recuerden que los encuentros de la Jam de dibujo son semanales, de acceso libre y gratuitos.

Las redes de contacto del colectivo son:

FB: https://www.facebook.com/jamdedibujocolombia/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jamdedibujo_/


Urban Sketchers Pereira | Reto de dibujo, enviar trabajos antes del 25 de julio a las 9:00 pm

El reto de la semana es volver al cine, a la película favorita y dibujar el espacio en el que se desarrolla la escena que más le guste al dibujante.

Las redes sociales para estar en contacto con Urban Sketchers Pereira son:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/uskpereira/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/usk_pereira/

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí