La cebra que raya: el trabajo colaborativo

95
0

“En lo colectivo reconocemos el trabajo colaborativo del territorio de las expresiones dominables, ya sean de carácter estético o artístico, como ánimo de una especie extraña de pragmatismo creativo bajo el signo de la negociación común, en donde los individuos aportan desinteresadamente capacidades y actitudes de construcción. La tarea de por sí no es fácil, pues antes hay que vencer muchos factores, entre ellos los más neurálgicos, aquellos derivados del Yo tirano, el cual va encegueciendo el espíritu operante, ese espíritu real donde los humanos solemos debatir la programación de la capacidad del poder hacer.”

Oscar Salamanca. Reflexión completa aquí


Eventos XX Cómic Sin Fronteras. Festival pereirano en torno a la caricatura, el cómic, el humor gráfico, urban sketchers y la ilustración.

De 10 a 12 de la mañana el día miércoles Cómic Sin Fronteras ofrece un nuevo taller de elaboración de cartel.

Estarán conectados estudiantes de Administración Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira y es abierto a todo aquel que quiera participar.

La conexión será por Google Meet en la siguiente liga: meet.google.com/wms-kybw-ykc
La acostumbrada agenda de jueves en la Alianza Francesa de Pereira con Hablemos de BD trae una sesión de creación de cómic, tomando como referencia los nuevos autores de historietas que están emergiendo en la ciudad. Conéctense al canal de youtube de la Alianza Francesa de Pereira, el jueves a las 6:30 de la tarde.

Última actividad con los Urban Sketchers Pereira a través de Cómic Sin Fronteras por este año.

Cierran con un invitado especial: Carlos Mauricio Palacios KARMAO, quien estuvo hace más de 10 años en el evento promocionando el libro de los mitos colombianos. El trabajo de Karmao tiene que ver con los mitos y leyendas de nuestro país, su ilustración es ambientada en penumbras y esos lugares que nos aterraban de niños con los cuentos de nuestros abuelos.

No se pierdan este taller y la oportunidad de conocer a Karmao y su excelente trabajo.
Pueden conectarse a través de Google Meet el sábado a las 4 pm. Enlace en las redes de Cómic Sin Fronteras el día del evento.  

Un cómic editado por el Clan Nahualli, colectivo al que pertenece Camilo Triana, quien hizo el guión y portada.

El arte y la rotulación estuvo a cargo de Luis Gabriel Trejos, quien fue el dibujante invitado.

Pueden leerlo en este link: https://issuu.com/clannahualli/docs/clc-clan_nahualli-colombia 

Conoce más del evento y la programación de este año en:

muestradecomic.blogspot.com   

Y en redes sociales:

Facebook: @muestradecomic

Instagram: @comicsinfronteras


La Jam de dibujo | 30 de octubre, 4:00 pm | en vivo por Google Meet: meet.google.com/deu-odwa-vtf 

Sesión para dibujar, pintar, bordar, recortar, mientras se conversa.

La Jam de Dibujo está dirigida a artistas, diseñadores o interesados en explorar los temas que cada semana se propone en la Jam.

Ilustración de Jhon Henao – Instagram: @jhonma.ilustra

“Son sesiones para crear y compartir nuestros procesos y proyectos con el resto de asistentes de forma libre. La intención es aprender e inspirarnos con nuestros compañeros en un ambiente de Taller virtual.

Por eso queremos que vengas a nuestra sesión este viernes, trae los materiales con los que quieras trabajar y si quieres nos cuentas sobre el proyecto en el que estés trabajando.

Los encuentros son libres y gratuitos.”

Las redes de contacto del colectivo son:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/jamdedibujocolombia/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jamdedibujo_/


Convocatoria para publicar en el blog Los Inmodernos | “Densidades” | Se recibe obra hasta el 3 de noviembre

Texto provocador de Oscar Salamanca:

Se ha hablado mucho acerca de la estética y de cómo ella ha logrado un imperativo en la vida intelectual y cotidiana del hombre de hoy, pero lo estético, quizá por esa misma categoría que representa a nivel de efecto sobre las cosas que implican lo bello, sensible, ha sido objeto de manipulaciones en muchos sentidos.

Si nos hablan de algo estético o con estética de inmediato hacemos una gran diferenciación entre cultura estética y estética en general, porque necesitamos separar el discurso de la vida del discurso de la filosofía, no podemos colocar en un mismo saco toda la estética para que ella resuelva los grados de apropiación y desarrollo, los cuales tienden a separar intencionadamente el carácter, función y formas de apropiación ya sea teórica o práctica.

La estética por tanto se debate entre dos polos, por un lado, la estética neguentrópica y, por otro lado, la estética entrópica. En la primera se trata de una tendencia natural de la estética como sistema para modificarse a sí misma según su propia estructura, desarrollando niveles y sub subniveles. Las teorías de estéticas de lo sublime, aquellas que recuerdan a los sujetos humanos la posibilidad de su propia muerte, ya sea en sentido matemático, ya sea a partir de la fuerza de la naturaleza, o ya sea por la dinámica donde nos encontramos expuestos producto de la violencia en sus tensiones. Esta neguentropía estética es harto conocida y compartida pues consiste en categorizaciones donde lo bello aparece como el ideal filosófico.

Pero otra cosa es lo que ha ocurrido desde Kant porque la belleza se ha venido descentrando como eje, lo cual ha provocado su apropiación por la cultura de masas en sus múltiples definiciones cada vez más sorprendentes… texto completo, clic aquí

Redes de contacto con Los Inmodernos:

FACEBOOK: https://web.facebook.com/inmodernos

BLOG: inmodernos.blogspot.com 

CORREO: salamanca@utp.edu.co


“Devenir impuro” linograbados del seminario de investigación-creación, Maestría en Estética y Creación U.T.P | Del 26 de octubre al 30 de noviembre | Jardín de artista de la Universidad Tecnológica de Pereirajardindeartista.blogspot.com

Juliana Cortéz
Gloria Pérez

Ana María Salazar (artista invitada)

Taller de arte Casa Inclinada en la ciudad de Pereira- Colombia

Texto crítico

La energía de un posible principio dinámico en la transformación de la cultura se encuentra en el aparato de producción colectivo. Dicha fábrica de civilización opera en la nueva sociedad a través de la fuerza creadora de la ensoñación, la cual articula de por sí la esperanza, el anhelo y el deseo continuo del mundo como lo conocemos hoy… leer más

Redes de contacto con el Jardín de artista:

BLOG:  jardindeartista.blogspot.com

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jardindeartistautp/


Exposición Jam de dibujo en el Museo de Arte de Pereira | Del 30 de octubre al 26 de noviembre

La exposición @jamdedibujo_ hace referencia a un trabajo exploratorio de 17 personas aficionadas, artistas e interesados en el dibujo, quienes han plasmado desde su arte, situaciones, sentimientos y cotidianidades en tiempos de pandemia.

También referencia temas propuestos por artistas invitados nacionales e internacionales que han dado como resultado una muestra muy interesante desde lo íntimo de los hogares de los participantes.

Detalles en las redes de la Jam de dibujo (relacionadas anteriormente)


Lunes con las artes | 9 de noviembre, 2 pm | organiza la Universidad del Valle | Por zoom: https://us02web.zoom.us/j/87448537368 – ID de reunión: 874 4853 7368

El Departamento de Artes Visuales y Estética de la Universidad del Valle invita a su actividad de extensión formativa denominada: “Lunes con las artes”. Se trata de un espacio de diálogo, encuentro e intercambio en torno a las artes visuales que busca promover la participación y el intercambio de conocimientos y saberes de estudiantes, profesores, graduados y profesionales pertenecientes a las distintas comunidades creativas y académicas nacionales e internacionales.

El noveno invitado es el Licenciado en Artes Visuales, graduado de la Universidad del Valle, Maycol Donobal García García. Su charla se titula “Una mirada crítica del artista desde el quehacer político”.


Exposiciones del Museo de Arte de Pereira | Del 30 de octubre del 2020 al 28 de marzo del 2021

‘En este pueblo no hay ladrones’, Exposición colección Museo de Arte de Pereira 1974-2012

Es una adaptación curatorial del cuento corto del colombiano Gabriel García Márquez a través de escenas ilustradas por Saturnino Ramírez a modo de guión gráfico. Por medio de sus composiciones y narrativa visual se le incorpora una selección de obras de la #ColecciónMAP conformando una atmósfera cinematográfica que nos induce a estados emocionales como la ilusión, el desamor, la avaricia, la culpa, la pasión y otras representaciones de la naturaleza humana.

Exposición Indicios de fuga. Graffitti y ate urbano

Exposición colectiva con 22 artistas de la región, exponentes del arte urbano quienes abordan su práctica desde diversas perspectivas que nos hará preguntarnos sobre la paradoja de lo público y lo privado.

Un proyecto del #MAPereira con el apoyo de Khuyay en busca de un espacio de reconocimiento para dilucidar las diferencias, para dialogar y encontrarse alrededor de la creatividad y la libre expresión; un espacio pedagógico-artístico abierto a las posibilidades de la creación en los diferentes medios y formatos, abordando la relación entre lo global-local y lo llamado género urbano.

Detalles en las redes sociales del Museo:

Facebook: https://web.facebook.com/museoartepereira

Instagram: https://www.instagram.com/museoartepereira/?hl=es-la

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí