LA CEBRA QUE RAYA. Gestores en Pereira promueven la cultura a través del dibujo y el cómic

242
1

El dibujo es una de las modalidades que hace parte de las artes visuales, quizás el lenguaje más antiguo de comunicación entre seres humanos que a través de la formación de líneas recrea una imagen para llevar a una idea.

En La cebra que habla desde finales del año pasado difundimos la caricatura como expresión de opinión de la actualidad colombiana y del mundo, de ahí que las colaboraciones del artista visual Ángel Balanta y el caricaturista Don Fingo se han vuelto recurrentes en las entradas de nuestra web y redes sociales.

En esta línea y fieles a nuestro sentir como contadores de historias desde Otras formas de mirarnos, queremos compartir con ustedes una agenda de actividades semanales y quincenales relacionadas con este arte a través de tres eventos que desde Pereira se están gestando y que los agruparemos bajo el nombre La cebra que raya.

Hablemos de BD, es un club de lectores y talleres de cómic, liderado por la Alianza Francesa de Pereira quienes de la mano de Ricardo Rodríguez y Nelson Zuluaga y con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, llevan a los participantes por el fascinante mundo del cómic.

Esta actividad se realiza todos los jueves a las 6:30 pm en la Alianza Francesa de Pereira. Un jueves es de taller-charla sobre creación de cómic y el siguiente jueves es de análisis de obra con lectura previa. La primera sesión es más práctica y técnica porque se enfoca en la creación, en la segunda el interés es por la lectura y la reflexión crítica de las novelas gráficas, para esto se envía con antelación el libro digital que se va a tratar en la sesión.

Los viernes se llevan a cabo las sesiones de dibujo de exploración creativa colectiva: la JAM DE DIBUJO, un espacio en el que los amantes del arte se reúnen a compartir sus técnicas, experiencias y a dibujar en vivo de 4 a 7:30 pm.

Antes de la cuarentena el espacio recurrente era Armada 62, ahora las sesiones son por Meet y a partir de este viernes cada encuentro tendrá un invitado especial por semana, éste puede ser local, nacional e internacional, lo que se busca es enriquecer las conversaciones y compartir con otros artistas que complementen las experiencias de los asistentes a la JAM.

El evento que inició en el 2019 bajo el liderazgo de Ana María Llano, quien de manera independiente se reúne con amigos, conocidos e involucra a todos los amantes del dibujo, se proyecta como un club de formación y especialización en el área desde nuevas metodologías de aprendizaje en la línea de conformación de comunidad.

Y los sábados está la sesión de dibujo en vivo Urban Sketchers Pereira, un grupo que nació en el evento Comic Sin Fronteras y que se va consolidando poco a poco como un espacio de creación de memoria sobre lugares del departamento de Risaralda.

Sus líderes Yennifer Giraldo, Alejandro Mosquera, Elisa Trejos y Edilberto Vargas, convocan a todos los que se quieran unir (dibujantes expertos o no) para que participen de las sesiones de dibujo en vivo.

Cada encuentro gira sobre un tema en particular para dibujar y al finalizar la sesión se le toma fotografía al resultado para subirlo a su red ese mismo día. Lo que se busca es la exploración de la mirada y de los espacios desde un trazo espontáneo y que dialogue con los lugares desde donde se encuentran dibujando.

Ahora en cuarentena las sesiones de estos tres proyectos son por internet usando las redes sociales y plataformas como Meet y Youtube. Les dejamos los datos de contacto para cada evento por si se interesan en participar.

Son de entrada libre, para todas las edades y no tienen costo.

No necesariamente deben creer que saben dibujar, con que les guste es suficiente. Dicen los expertos en cómic que todos sabemos dibujar, sucede que en el camino se nos direcciona para otras posibilidades o se nos veta a seguir rayando cuanta cosa se nos atraviesa.

Les dejamos los datos de contacto y los eventos que tendrán esta semana cada proyecto:

Club de lectores y talleres de cómic: Hablemos de BD | Todos los jueves a las 6:30 pm por Meet o Youtube dependiendo de la sesión.

Para el club de lectores en el facebook encontrarán el enlace a la lectura de cada 15 días, se sugiere leer previo a la charla. También ponen el link de la sala virtual donde se llevará a cabo la actividad. Facebook: @HablemosdeBD

En el caso de los talleres, las sesiones son en vivo por el canal de youtube de la Alianza Francesa de Pereira. Canal de youtube: Alianza Francesa de Pereira

JAM DE DIBUJO: exploración creativa colectiva | Todos los viernes a las 4 pm por Meet

Toda la información la encuentran en el Instagram del evento, el enlace a Meet lo ponen en la información de perfil de esta red social para que puedan conectarse los interesados a cada sesión. Dirección de Instagram: @jamdeldibujo_

Urban Sketchers Pereira, dibujo en vivo

Se reúnen todos los sábados, pero por cuarentena están proponiendo retos semanales y los resultados los suben a facebook los sábados a las 8 pm.

Toda la información la pueden encontrar en el grupo de Facebook: Urban Sketchers Pereira Oficial

***

Cada semana estaremos compartiendo la agenda de estos tres eventos para que se animen a participar.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí