La cebra que raya: la cultura está más viva que nunca

73
0

Si algo ha demostrado esta pandemia es que los seres humanos están ávidos de actividades culturales. Una de las cuestiones entonces está en reflexionar, cómo gobierno, gestores culturales y entidades privadas pueden trabajar en conjunto y de la mano de las necesidades y carencias de las comunidades para pensar lo cultural en el entorno digital.

Esta es una reflexión al margen de nuestra agenda de hoy sobre actividades relacionadas con el dibujo, pero no por eso, una cuestión importante y que nos concierne a todos.

Hablemos de BD | 20 de agosto, 6:30 pm | en vivo por el canal de youtube de la Alianza Francesa de Pereira: https://www.youtube.com/alianzafrancesadepereira

La cita de este jueves es con Nelson Zuluaga en el taller de creación, el tema que se verá es Diseño de personajes en el cómic.

Un diseñador de personajes es el encargado de darle vida a los protagonistas de las historias, por eso cuestiones como gestos, posiciones, tamaño, color, expresiones faciales, atuendos, son elementos muy importantes para tener en cuenta a la hora de la creación de un prototipo.

Conoce el club de lectores de Hablemos de BD en sus redes:

Facebook: facebook.com/hablemosdebd 

Instagram: instagram.com/hablemos.de.bd

Twitter: visitando la etiqueta #hablemosdebd


La Jam de dibujo | 21 de agosto, 4:00 pm | en vivo por Google Meet: meet.google.com/deu-odwa-vtf

El viernes hay una nueva sesión de exploración creativa y colectiva para dibujar, pintar, bordar, recortar, etc., conéctate por meet para el taller virtual, que tiene como objetivo crear y compartir los procesos y proyectos con el resto de asistentes de forma libre.

Ilustración de Judy H Cubillos @monocromatic_art

Las redes de contacto del colectivo son:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/jamdedibujocolombia/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jamdedibujo_/


Urban Sketchers Pereira | Reto de dibujo, enviar trabajos antes del 22 de agosto a las 9:00 pm

El reto de esta semana es dibujar una edificación oriental.

Te dejamos algunas imágenes del reto de la semana pasada: cementerios del mundo. Sin duda estos retos están permitiendo a los participantes viajar por el mundo a través de la red. Puedes ver más resultados de los retos en el Facebook del colectivo.

Elisa Trejos

Las redes sociales para estar en contacto con Urban Sketchers Pereira son:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/uskpereira/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/usk_pereira/


“Naturaleza corroída” Exposición individual de Fabiola Alarcón Fernández | Jardín de artista de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira | Hasta el 21 de agosto

“…Fabiola Alarcón ve y critica lo observado, como si tratara de ratificar de forma irónica una vuelta lenta de lo real influida por la presencia femenina en la modernidad ginofóbica expuesta.

De la serie “Guardianes de la Laguna las Calles, Páramo de Santurbán”. Fotografía

En sus fotografías de recorte ficciona, casi que, de forma fabulada, ese otro paisaje virginal de antes de toda la historia de crisis y explotación. Decide reconstruir lo natural con la torsión subalterna, más no de inmersión como pretende lo contemporáneo en el arte, sino radicado en la torsión estética, dosis telúricas de giro cosmético.

Otra cosa ocurre en la pintura de Alarcón, en la cual planifica y ejecuta un plan de sucesividad de capas en pos de alcanzar el efecto dramático de la imagen desde dos perspectivas, la del engaño ilusorio de lo real y el accidente. Entre ambas situaciones pende un delgado límite que juega entre el morbo, el voyeur y lo abyecto, porque la representación del espacio aséptico de la clínica, la doble lectura de turista indolente de la playa, lo íntimo como devastación emocional, de repente lo inunda la sudoración del dolor y ¿por qué no?, una denuncia gráfica.

Fabiola Alarcón. Cuerpo de agua vertical.
Mixta, carnaza y metal
110 x 30 x 30 cm

La escultura en la obra de Alarcón genera una fuerte contradicción simbólica, ya que involucra la belleza y lo sutil con lo visceral y el detritos de muerte. Los frailejones realizados con carnaza y otro conjunto de material orgánico y sintético, pone en discusión la producción melionista marroquinera en masa basada en el sacrificio con una ilusión vernácula de lo inmaculado. Ese juego suele contener tensiones en las cuales o se silencia alguna energía por la condensación de un resultado plástico o se enfatiza la intención del significado. En todo caso, la escultura crea ruidos donde cabe de todo menos la tendencia imparable a desentenderse de lo extraño que acecha al ciudadano jugador.”

Oscar Salamanca

Mira la publicación completa en https://jardindeartista.blogspot.com/2020/08/naturaleza-corroida-exposicion.html?fbclid=IwAR1T_cymmF7mNQbeq-0MlLmu_quEr2U_ExMO7lkcCM3gUJVm4SxXWA2rQRI

Y visita el Facebook de Los Inmodernos para enterarte de toda la actividad que tienen: https://web.facebook.com/inmodernos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí